domingo, 9 de octubre de 2022

ANNIE ERNAUX PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2022

 

Imagen: mundo-geo.es

La escritora francesa Annie Ernaux ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2022, “Por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, ha destacado el jurado sobre las características de su obra.

El portavoz de la Academia sueca ha detallado tras el anuncio que Ernaux cree manifiestamente "en la fuerza liberadora de la escritura" y ha destacado que su escritura "está completamente subordinada al proceso del tiempo". "Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio", ha señalado.

Asimismo, han ensalzado que sus obras revelan la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ella ha logrado algo admirable y perdurable.

Ernaux debutó con Los armarios vacíos (1974), una obra en la que bucea sobre sus antecedentes normandos, pero su primer gran impulso literario llegó con La place, El lugar (1983); A Man's Place, 1992), valorada como su mejor novela como destaca la Academia del Nobel. Un retrato en el que narra la difícil relación con su padre cuando la joven accede a la universidad, los remordimientos por la conciencia de clase de un progenitor obrero, y su malestar al no haberse podido despedir de él antes de su fallecimiento. Ambos habían cambiado "sus lugares" en la sociedad.

0 comentarios: