martes, 3 de marzo de 2009

CAZA DEL TESORO


Atenea, una mirada a lo femenino


INTRODUCCIÓN


De vez en cuando suelo decir a mis alumnos/as que nosotros somos griegos y romanos del siglo XXI. Hace unos días les propuse una pequeña investigación para demostrarles que el Mundo Clásico sigue vivo entre nosotros. Se trataba de observar la realidad cotidiana, dando una explicación a una serie de palabras que utilizamos sin conocer realmente su significado. Aunque no siempre los resultados fueron satisfactorios, muy pronto descubrimos con alegría y cierta sorpresa que ese mundo sobrevive oculto bajo las más variadas formas: Discos Euterpe, Librería Teseo, Clínica Salus, Pinturas Titán, helado Magnum, Aceites Minerva, Renault Clío, Securitas, limpiador Ajax, Librería Delta, Centro de Estudios Atenea, et cetera. Aunque cada uno de esos nombres merecía una explicación, por deformación profesional decidimos que lo prioritario era saber por qué un centro de estudios se llama Atenea y para ello la mejor opción era investigar sobre ese personaje. Pero, ¿por dónde empezar? Yo en esa aventura no podía acompañarles, así que les dí unos últimos consejos y les orienté en las posibles pistas a seguir, deseándoles mucha suerte.


PREGUNTAS

1. ¿Quién era Atenea?
2. ¿Quién era su padre y cómo se produjo su nacimiento? ¿Podrías dar una explicación?
3. ¿Serías capaz de reconocer a Atenea? (objetos, animal por los que se puede reconocer)
4. ¿Encuentras ahora alguna explicación al nombre del centro de estudios?
5. ¿Sabes si existe alguna relación entre la diosa Atenea y la ciudad de Atenas?
6. ¿Cómo llegó la ciudad a llamarse así y qué consecuencias tuvo?
7. Ahora que sabes por qué no votaban las mujeres griegas intenta averiguar cuándo consiguió la mujer el derecho al voto en España y qué argumentos esgrimían los que se oponían a que lo tuvieran para negárselo.

RECURSOS

Aunque son muchas las páginas web donde puedes encontrar las respuestas, puedes probar fortuna en éstas:

LA GRAN PREGUNTA

8. ¿Tienen alguna justificación los distintos argumentos que se han dado para negar el derecho al voto a las mujeres? ¿Es igual la situación de las mujeres y de los hombres en la actualidad?


CRÉDITOS

Aula Tecnológica Siglo XXI
(Página creada con 1,2,3 Tu Caza en la Red - http://www.aula21.net/ )


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Umm… son incontables los detalles y la información que se pueden dar sobre Atenea, pero resumiendo así por encima lo que hemos trabajado en clase de griego sobre la misma, se pueden añadir detalles concisos y concretos como los siguientes:
- Es la diosa griega de la sabiduría y también de la guerra.
- Al parecer nació de la cabeza de Zeus, motivo por el cual es diosa de la sabiduría.
- Es representada y de tal modo puede ser reconocida por su casco de guerra, su lanza y su escudo.
- La ciudad de Atenas, efectivamente debe su nombre a la diosa, pues tras competir con Poseidón por la custodia de la ciudad, ella quedó triunfante y elegida por el resto de las diosas.
- Tuvo mucha influencia en la guerra de Troya y ayudó al famoso Ulises a regresar a Ítaca, pues Atenea sentía un gran apego por dicho personaje debido a la inteligencia y astucia del mismo.
- …


Y finalmente con respecto a “la gran pregunta” me gustaría añadir mi opinión.
Los argumentos que se dan para no permitir el derecho al voto de las mujeres, no tienen ni sentido ni justificación. Pues es un claro desprecio hacia las mujeres por el solo hecho de serlo. Las mujeres deberían, deben y deberán ser mejor reconocidas y apreciadas por el resto de la sociedad, pues ¿qué tiene de más un hombre que lo haga mejor o superior a una mujer? NADA. Parece que con el paso de los años las cosas han cambiado y se nos valora más como mujeres, pero aún la igualdad entre hombres y mujeres no es absoluta. Esta igualdad es uno de los grandes sueños que puede desear una mujer, pues nada sería mejor que una sociedad en las que tod@s representemos los mismo como personas, una sociedad sin discriminaciones, una sociedad sin abusos,…, en fin, quien discrimina a una mujer por el hecho de serlo no se merece ser llamado PERSONA.
De Jessica, 1º de bachillerato.