martes, 17 de marzo de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

“La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”.
Rabindranath Tagore.




Desde el año 2000 la Unesco proclamó en su Conferencia General al 21 de marzo como el Día Internacional de la Poesía, con la finalidad de fomentar este género en los poetas jóvenes, evocar la oralidad y reestablecer el diálogo entre la poesía y las otras artes.

“La poesía nos ayuda a convivir. Resulta indispensable para el diálogo entre culturas y para la relación armoniosa entre distintas comunidades. Alentar su creación, difusión y traducción es otro modo de fomentar la diversidad cultural, hervidero de inspiración que el poeta, en su unidad palpitante, va a restituir en las múltiples dimensiones de su creación” , señaló el Director General de la UNESCO Koichiro Matsuura, en su mensaje en este día en el año 2003.

La poesía debe estar también en contacto estrecho con la realidad y abordar temas como la cultura a la paz, la no violencia y la tolerancia, y debe posicionarse ante la sociedad con el fin de que el arte poético no sea considerado un arte caído en desuso, sino como una herramienta que permite al ser humano reencontrarse a sí mismo y afirmar su identidad.

0 comentarios: