sábado, 7 de marzo de 2009

ESCRITORAS EN LA SOMBRA



Fueron auténticas heroínas.No sólo osaron escribir en un mundo en el que ellas carecían de derechos, sino que pelearon por abrir paso.Les debemos buena parte del presente, en el que hasta tenemos un día:

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.



Lo dijo Safo(Grecia, 650-580 a. C.), la primera poetisa conocida de la Historia: "Alguien se acordará de nosotras en el futuro". De estas palabras nos separan casi 3.000 años en los que las mujeres han recorrido un camino complicado hasta llegar a esta actualidad, todavía desigual y empeñada en subsanar la desigualdad con una @ que en realidad no cambia nada. Las escritoras ejemplifican bien la lucha: muchas tuvieron que recurrir al seudónimo o aún peor tuvieron que sufrir la usurpación de sus creaciones por los varones, a quienes parecía corresponder ese derecho.

No hace en realidad tanto tiempo desde que la autora de Una habitación propia ( uno de los textos más usados por el feminismo, Virginia Woolf (1882-1941) dijera: "Creo que pasara mucho tiempo antes que una mujer pueda sentarse a escribir sin que surja un fantasma que debe ser asesinado".

Condenadas a esconderse. Un ejemplo puede ayudarnos a comprender muchos otros que han debido darse a lo largo de la historia en muy diversas facetas de la actividad humana. Jane Austen (1775-1817) se vio obligada a ocultar sus escritos cada vez que alguien se le acercaba. En su caso la ocultación venía por la vergüenza impuesta por una sociedad que condenaba a una mujer escritora, o peor aún: simplemente escribiendo. La novelista británica hoy está considerada uno de los clásicos de la literatura. Aunque algunos han querido ver conservadurismo en su literatura, parece justo señalar lo contrario: revestida de una fina y sutil ironía, la escritora cuestionó el papel de la mujer injustamente relegada.

Fuente: 20 minutos. La revista.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

no me parece que sea justo que el hombre este mejor tratado que la mujer.Por que yo conozco mujeres que se esfuerzan mas que la mayoria de los hombres y se le trata y paga peor.

Anónimo dijo...

todos los hombres y mujeres somos iguales por lo que todos trenemos los mismos derechos unas geminis y acuario.......

Anónimo dijo...

la mujer a sido subalorada , desde que yo nací no he visto a una mujer o niña subalorada o maltratada por lo que no está en mis entendimientos ahora , eso si yo pienso que valen las mujeres y hombres por igual pero , no obstante se dan casos en los que hombres maltratan a muejeres y viceversacosa que deberían cambiar esto es lo que piesno igualdad de sexo ^^

Anónimo dijo...

me parece muy bien que la mujer se haya integrado en la sociedad igual que el hombre por que es muy importante para sociedad ya que sin ellas la vida seria muy distinta y me parece bien que tengan los mismos derechos que el hombre por que no tienen por que no tenerlos.

Equipo de Biblioteca del IES Sierra de Mijas dijo...

Las mujeres tambien tienen derechos y son personas no por solo ser mujeres van a cobrar menos en los trabajos porque encima de que tienen el periodo de embarazo y despues tienen al niño y aún así a la gente les da igual.Sergio roldan moreno 4ºC

Anónimo dijo...

todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos.No porque seamos mujeres tenemos que ser distintas.
3ºB

Anónimo dijo...

las mujeres y los hombres somos iguales no hay que discriminar a nadie por su sexo las mujeres solo queremos igualdad que poco a poco en la actualidad se consiguen mas logros pero aun asi todabia hay muchas discriminaciones,no queremos ser superior a los hombres solo queremos ser tratadas como iguales
anónimo 3ºB

Anónimo dijo...

pues a mi me aprece super injustoooo lo k han hecho siempree con las meujeress y me aprece horrible el machismo que hay k gracias a dios cada vez ai menos mas mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres y ningun hombre es superior a la mujer

Anónimo dijo...

me parece muy bien que se celebre el dia de la mujer ya que ha entrado en la sociedad como una más. Me encanta que se nos trate como debemos y que no juzguen el sexo a la hora de contratarlas para un trabajo.

Anónimo dijo...

me parece bien gue las mujeres sean reconocidas,y gue tengan los mismos derechos gue los demas

me perese mal gue en algunas relijiones o paises lu mujer sea tratada como un objeto

Anónimo dijo...

Fueron auténticas heroinas.No sólo osaron escribir en un mundo en el que ellas carecían de derechos, sino que pelearon por abrir paso.Les debemos buena parte del ptresente, en el que hasta tenemos un día

Anónimo dijo...

las mujeres merecen ser respetadas.Antíguamente no tenían derecho a nada,hoy en día si,y me parece estupendo porque no se les ha reconocido.En algunas regiones la mujer esta (esclavizada) por el hombre y creo que deberian hacer algo al respecto sobre este tema.

Anónimo dijo...

Para mi todos hombre y mujeres tendrían que tener los mismos derechos y ser tratados por igual pero todavía existen en ciertos paises que el hombre queda por encima de la mujer y ésta no tiene apenas derecho a expresarse ni libertades y me parece muy injusto.