.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

viernes, 27 de marzo de 2009

27 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO



27 DE MARZO
DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO





Gracias a una iniciativa de la UNESCO se creó este día en 1961, por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), organización internacional no gubernamental en el dominio de las artes escénicas.


Tras el cruento conflicto que supuso la II Guerra Mundial, las mujeres y los hombres de teatro manifestaban su esperanza –y su confianza- de que el arte escénico estableciera lazos permanentes de solidaridad y comprensión entre los países. Así, en 1948, nace el Instituto Internacional, y en 1961, en el noveno congreso del ITI, en Viena, un delegado de Finlandia propone la creación del Día Mundial del Teatro.


Se fija el 27 de marzo porque era el día en que se inauguraba en París el festival "Teatro de las Naciones, ITI, UNESCO" que reúne a representantes de todos los países del mundo.


Desde 1962, una personalidad del mundo del teatro o una figura conocida por sus cualidades de corazón y espíritu es invitada a escribir el Mensaje Internacional, traducido a 20 idiomas, leído delante de decenas de millares de espectadores del mundo entero y difundido por los medios de comunicación de los cinco continentes. El 27 de marzo de 2008 Robert Lepage leyó el siguiente mensaje:

"Existen varias hipótesis sobre los orígenes del teatro, pero la que más interesante me parece tiene forma de fábula:

Una noche, hace mucho tiempo, unos hombres que estaban en una cantera se reunieron en torno a un fuego para calentarse y contarse historias. De pronto, uno de ellos tuvo la idea de levantarse y utilizar su sombra para ilustrar el relato. Con la ayuda de la luz de las llamas, hizo aparecer sobre los muros de la cantera unos personajes más grandes de lo normal. Los demás, asombrados, fueron reconociendo en ellos al fuerte y el débil, el opresor y el oprimido, el dios y el mortal.


En la actualidad, la luz de los proyectores ha sustituido a la hoguera inicial, y la maquinaria escénica a los muros de la cantera. Y, con el debido respeto a algunos puristas, esta fábula nos recuerda que la tecnología está en los propios orígenes del teatro y que no hay que considerarla una amenaza, sino un elemento unificador.


La supervivencia del arte teatral depende de su capacidad de reinventarse, de incorporar nuevos instrumentos y nuevos lenguajes. Porque ¿cómo podría el teatro seguir siendo testigo de los grandes retos de su época y fomentar el entendimiento entre los pueblos, si él mismo no se abriera? ¿Cómo podría presumir de ofrecer soluciones a los problemas de intolerancia, exclusión y racismo, si se negara, en su propia práctica, a todo mestizaje y toda integración?


Para representar el mundo en toda su complejidad, el artista debe proponer formas e ideas nuevas y confiar en la inteligencia del espectador, que es capaz de distinguir la silueta de la humanidad en este perpetuo juego de luces y sombras.
Es cierto que, cuando juega demasiado con el fuego, uno corre el riesgo de quemarse, pero también tiene la oportunidad de asombrar e iluminar. "

Robert Lepage
Québec, 17 de febrero de 2008
(traducción M. L. Rodríguez Tapia)

martes, 24 de marzo de 2009

BICENTENARIO DE LARRA



Hoy, día 24 de marzo, celebramos el bicentenario del nacimiento de Mariano José de Larra, uno de los autores más destacados del Romanticismo y de nuestra Literatura en general. Periodista, crítico literario, novelista, autor teatral...., Larra -que se suicidó antes de cumplir los 28 años- está hoy más vivo que nunca. Considerado el padre del periodismo español, firmaba sus artículos con el seudónimo de "Fígaro", siendo uno de los autores más lúcidos y más interesantes de nuestra literatura.

Puede ser un buen momento para leer sus "Artículos". Los encontrarás en la biblioteca. Pregunta al bibliotecario.

lunes, 23 de marzo de 2009

¡ BIENVENIDA, PRIMAVERA !



¡ Disfrútala leyendo !


domingo, 22 de marzo de 2009

JORNADAS SOBRE LA LECTURA Y LA ESCRITURA



Palacio de Congresos de Marbella, 25 y 26 de marzo de 2009


FORGES


jueves, 19 de marzo de 2009

NELSON MANDELA


"He luchado contra la dominación blanca, he luchado contra la dominación negra. He venerado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la cual todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal al cual espero consagrar mi vida y lograr. Pero si fuere preciso, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir."



"La lucha es mi vida"
Nelson Mandela

MUEVETE CONTRA EL RACISMO


Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial



El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI)).

martes, 17 de marzo de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

“La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”.
Rabindranath Tagore.




Desde el año 2000 la Unesco proclamó en su Conferencia General al 21 de marzo como el Día Internacional de la Poesía, con la finalidad de fomentar este género en los poetas jóvenes, evocar la oralidad y reestablecer el diálogo entre la poesía y las otras artes.

“La poesía nos ayuda a convivir. Resulta indispensable para el diálogo entre culturas y para la relación armoniosa entre distintas comunidades. Alentar su creación, difusión y traducción es otro modo de fomentar la diversidad cultural, hervidero de inspiración que el poeta, en su unidad palpitante, va a restituir en las múltiples dimensiones de su creación” , señaló el Director General de la UNESCO Koichiro Matsuura, en su mensaje en este día en el año 2003.

La poesía debe estar también en contacto estrecho con la realidad y abordar temas como la cultura a la paz, la no violencia y la tolerancia, y debe posicionarse ante la sociedad con el fin de que el arte poético no sea considerado un arte caído en desuso, sino como una herramienta que permite al ser humano reencontrarse a sí mismo y afirmar su identidad.

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Debido a que vivimos unos días un tanto "movidos" y ante la petición de algunos de vosotros, se amplía el plazo para la presentación de los "RELATOS CONTRA EL RACISMO" hasta el 3 de Abril.

jueves, 12 de marzo de 2009

RELATOS CONTRA EL RACISMO

Con motivo de la celebración el próximo 21 de Marzo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación racial os animamos a ”moveros contra el racismo” mediante la realización de un relato en el que se aborde este tema.



OBJETIVO
Nuestro objetivo es que este relato nos ayude a reflexionar sobre el racismo que a lo largo de la historia y, de una manera muy especial, en el mundo actual adopta distintas formas atentando contra la dignidad del ser humano.


BASES

PARTICIPANTES
Podrán participar todos los alumnos de secundaria del IES Sierra de Mijas que lo deseen distribuidos en dos categorías:
A) Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria ( 1º y 2º de ESO).
B) Segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º de ESO).

FORMATO
Los escritos tendrán como tema central la Discriminación racial y podrán adoptar cualquier estilo o forma literaria.La extensión del relato será entre cuatro y seis páginas escritas a una cara escritas a mano o a máquina. La extensión del trabajo no será un criterio de valoración.

ENTREGA DE LOS RELATOS
Los relatos se entregarán al profesor o profesora de Lengua y Literatura castellana de cada grupo o en la biblioteca del centro hasta el 23 de marzo de 2009 (después de esta fecha, no se aceptará ninguno más).
Todos los relatos se presentarán bajo seudónimo. En una hoja aparte se escribirán los datos del participante (nombre, curso) y se entregarán dentro de un sobre en el que se escribirá el seudónimo.

PREMIOS
Se otorgarán un premio en cada categoría; asimismo, el jurado valorará la posibilidad de otorgar un accésit a aquellos trabajos de calidad relevante.

JURADO
El jurado estará formado por profesores del centro.
A la hora de conceder el premio, se valorarán los siguientes aspectos:
  • Originalidad.
  • Estructura del relato y organización y exposición de ideas.
  • Descripción del ambiente y de los personajes.
  • Expresión correcta y ausencia de faltas de ortografía.

ENTREGA DE PREMIOS
La fecha de entrega de los premios a los ganadores se comunicará en nuestro blog próximamente y de manera personal a los alumnos/as implicados.

Los relatos seleccionados se publicarán en el blog de la biblioteca.

sábado, 7 de marzo de 2009

ESCRITORAS EN LA SOMBRA



Fueron auténticas heroínas.No sólo osaron escribir en un mundo en el que ellas carecían de derechos, sino que pelearon por abrir paso.Les debemos buena parte del presente, en el que hasta tenemos un día:

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.



Lo dijo Safo(Grecia, 650-580 a. C.), la primera poetisa conocida de la Historia: "Alguien se acordará de nosotras en el futuro". De estas palabras nos separan casi 3.000 años en los que las mujeres han recorrido un camino complicado hasta llegar a esta actualidad, todavía desigual y empeñada en subsanar la desigualdad con una @ que en realidad no cambia nada. Las escritoras ejemplifican bien la lucha: muchas tuvieron que recurrir al seudónimo o aún peor tuvieron que sufrir la usurpación de sus creaciones por los varones, a quienes parecía corresponder ese derecho.

No hace en realidad tanto tiempo desde que la autora de Una habitación propia ( uno de los textos más usados por el feminismo, Virginia Woolf (1882-1941) dijera: "Creo que pasara mucho tiempo antes que una mujer pueda sentarse a escribir sin que surja un fantasma que debe ser asesinado".

Condenadas a esconderse. Un ejemplo puede ayudarnos a comprender muchos otros que han debido darse a lo largo de la historia en muy diversas facetas de la actividad humana. Jane Austen (1775-1817) se vio obligada a ocultar sus escritos cada vez que alguien se le acercaba. En su caso la ocultación venía por la vergüenza impuesta por una sociedad que condenaba a una mujer escritora, o peor aún: simplemente escribiendo. La novelista británica hoy está considerada uno de los clásicos de la literatura. Aunque algunos han querido ver conservadurismo en su literatura, parece justo señalar lo contrario: revestida de una fina y sutil ironía, la escritora cuestionó el papel de la mujer injustamente relegada.

Fuente: 20 minutos. La revista.

martes, 3 de marzo de 2009

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Un año más dentro de unos días nos despertaremos conmemorando una de esas fechas que no se deberían celebrar. Desde la biblioteca os animamos a conseguir que un día la desigualdad entre mujeres y hombres desaparezca y a que días como éste dejen de ser una llamada a nuestras conciencias recordándonos un día al año algo que deberíamos tener presente durante 365 días. Desgraciadamente todavía quedan muchas cosas por hacer para que la igualdad sea completa entre hombres y mujeres.

Os invitamos a que expreséis vuestra opinión sobre este tema comentándonos aspectos relativos a la necesidad de esta conmemoración, a la validez de la misma o a cómo os imagináis el futuro en lo se refiere a la igualdad entre hombres y mujeres.

También queremos proponeros que conozcáis algunos aspectos de esta singular reivindicación, para ello sólo tenéis que responder a las preguntas de la Caza del Tesoro que podéis encontrar a continuación y enviarnos las respuestas al Blog de la Biblioteca.

CAZA DEL TESORO


Atenea, una mirada a lo femenino


INTRODUCCIÓN


De vez en cuando suelo decir a mis alumnos/as que nosotros somos griegos y romanos del siglo XXI. Hace unos días les propuse una pequeña investigación para demostrarles que el Mundo Clásico sigue vivo entre nosotros. Se trataba de observar la realidad cotidiana, dando una explicación a una serie de palabras que utilizamos sin conocer realmente su significado. Aunque no siempre los resultados fueron satisfactorios, muy pronto descubrimos con alegría y cierta sorpresa que ese mundo sobrevive oculto bajo las más variadas formas: Discos Euterpe, Librería Teseo, Clínica Salus, Pinturas Titán, helado Magnum, Aceites Minerva, Renault Clío, Securitas, limpiador Ajax, Librería Delta, Centro de Estudios Atenea, et cetera. Aunque cada uno de esos nombres merecía una explicación, por deformación profesional decidimos que lo prioritario era saber por qué un centro de estudios se llama Atenea y para ello la mejor opción era investigar sobre ese personaje. Pero, ¿por dónde empezar? Yo en esa aventura no podía acompañarles, así que les dí unos últimos consejos y les orienté en las posibles pistas a seguir, deseándoles mucha suerte.


PREGUNTAS

1. ¿Quién era Atenea?
2. ¿Quién era su padre y cómo se produjo su nacimiento? ¿Podrías dar una explicación?
3. ¿Serías capaz de reconocer a Atenea? (objetos, animal por los que se puede reconocer)
4. ¿Encuentras ahora alguna explicación al nombre del centro de estudios?
5. ¿Sabes si existe alguna relación entre la diosa Atenea y la ciudad de Atenas?
6. ¿Cómo llegó la ciudad a llamarse así y qué consecuencias tuvo?
7. Ahora que sabes por qué no votaban las mujeres griegas intenta averiguar cuándo consiguió la mujer el derecho al voto en España y qué argumentos esgrimían los que se oponían a que lo tuvieran para negárselo.

RECURSOS

Aunque son muchas las páginas web donde puedes encontrar las respuestas, puedes probar fortuna en éstas:

LA GRAN PREGUNTA

8. ¿Tienen alguna justificación los distintos argumentos que se han dado para negar el derecho al voto a las mujeres? ¿Es igual la situación de las mujeres y de los hombres en la actualidad?


CRÉDITOS

Aula Tecnológica Siglo XXI
(Página creada con 1,2,3 Tu Caza en la Red - http://www.aula21.net/ )