jueves, 25 de marzo de 2010

" EL AMOR DEL REY "

La historia "inédita y real" de la amante que "rescató a Alfonso XIII a través del amor".

La periodista y escritora Begoña Aranguren, ganadora del Premio Azorín de Novela 2010, relata en la obra 'El amor del rey' la "gran historia de amor" vivida por una mujer que termina convirtiéndose en amante de Alfonso XIII. Esta historia, según aseguró hoy la autora, es "inédita y real", y ofrece por primera vez una visión "más humana" del monarca como un hombre que, pese a "ser un rey nefasto para España", "fue rescatado por alguien, la protagonista, que le enseñó el saber querer”.

En un encuentro con los medios de comunicación tras la entrega en Alicante del galardón, convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, Begoña Aranguren reivindicó el poder de los sentimientos por encima de todo lo demás, y defendió que "no hay nada más importante que el amor". En la novela histórica ganadora, ha trasladado esta convicción a la etapa de principios del siglo pasado, un periodo que aseguró "fue antesdeayer pero es muy desconocido".

Para ello, la autora ambienta su novela en este contexto social de "hipocresía" y de falsas apariencias, y toma a dos personajes de la realeza, Alfonso XIII y María Victoria, así como a una tercera persona, la protagonista, Soledad, que "no fue una amante más, sino que fue el amor del rey". Esta mujer fue "su apoyo y estuvo a su lado toda su vida", indicó, y "en este sentido" la historia de amor que vivieron la "reconcilia" con la figura de Alfonso XIII", reconoció.
En su opinión, y pese "al prototipo de cantamañanas de Alfonso XIII, él realmente no era así, sino que sólo era un pobre hombre con un matrimonio terrible, y a nivel humano muy mal tratado por sus consejeros"

Begoña Aranguren explicó que a través de esta obra además asesta "otro golpe a la clase aristócrata", de la que dijo, "pese a ser la clase dominante que tenía todo en su mano, sólo lo aprovechó en su propio beneficio".

La ganadora, autora de libros como 'El fuego que no quema', se ha presentado al premio bajo el seudónimo de 'Esther Williams', y también ha titulado su obra con el seudónimo 'Madame Lamy'.

Juan Eslava Galán, en nombre de todo el jurado, subrayó la "calidad" y el "equilibrio" de esta narración, que está ambientada en un contexto "muy bien estudiado". De igual manera, mostró su admiración por la capacidad de la autora para "transmitir maravillosamente bien los sentimientos femeninos", y consideró que todos los personajes "están muy bien tratados", todo ello con "un estilo muy fluido".

0 comentarios: