martes, 4 de mayo de 2010

BIBLIOBURROS: LAS OTRAS BIBLIOTECAS


La Gloria, Colombia. En un ritual repetido casi todos los fines de semana durante la última década en Colombia, Luis Soriano prepara sus dos burros, Alfa y Beto, frente a su casa.

Sudando bajo el implacable sol, coloca los bolsos, que tienen la palabra "biblioburro" pintado en los lados, y los llena de libros destinados a los poblados más alejados. Dentro de su colección cuenta con "Anaconda", del escritor uruguayo Horacio Quiroga; algunos libros de fotografías de la revista Times y el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

"Comencé con setenta libros, ahora tengo una colección de más de cuatro mil ochocientos", dice Soriano, un maestro de 36 años que vive en una pequeña casa con su esposa y tres niños. "Esto comenzó como una necesidad, luego como una obligación, después una costumbre y ahora es una institución", agregó el maestro.

Realmente el "Biblioburro" de Soriano se ha convertido en una pequeña institución: un hombre y dos burros.
Todo comenzó por su creencia de que si llevaba libros a personas que no los tenían, podría mejorar una región empobrecida, y quizás, Colombia. Haciendo esto, Soriano se convirtió en la persona más conocida de La Gloria, un lugar que aparenta estar más lejano del desarrollo que Aracataca, el lugar de inspiración de la obra épica "100 años de Soledad", de Gabriel García Márquez, otro de los hijos de la región.

La idea le vino, dice, después de ver cuando era un joven profesor el poder de transformar de los libros. Hace unos años tuvo una oportunidad, cuando en la radio escuchó un extracto de la novela "La balada de María Abdalá", de Juan Gossaín, un periodista y escritor colombiano. Soriano le escribió una carta al autor, pidiéndole que le obsequiara una copia de su libro a "Biblioburro". Después de que Gossaín dijera los detalles del proyecto de Soriano en su programa de radio, las donaciones llegaron de toda Colombia.Una institución financiera local, Cajamag, le otorgó los fondos para la construcción de una pequeña biblioteca en su casa, pero el proyecto permanece por la mitad por falta de recursos.

Su motivación es alta aún con los peligros que acechan. En julio, se cayó de uno de sus burros fracturándose una pierna. En una ocasión un grupo de bandidos lo atrapó en un cruce de un río, y al descubrir que casi no tenía dinero, lo amarraron de un árbol y se robaron un ejemplar de la novela "Brida" del autor brasileño Paulo Coelho. "Por alguna razón, Paulo Coelho es uno de los favoritos de todos", dice Soriano.

FUENTE: The New York Times ( versión en español de Bolívar Sánchez).


Lo importante es despertar y desarrollar la imaginación y, en este sentido, el lenguaje escrito y, en los primeros años, el lenguaje oral son fundamentales para que tome forma el pensamiento creativo.


0 comentarios: