.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

lunes, 31 de mayo de 2010

CIEN AÑOS DE LUIS ROSALES



El mismo año de 1910 en el que en Orihuela vino al mundo Miguel Hernández nació en Granada un 31 de mayo Luis Rosales . Menos conocido que Miguel Hernández algunos esperan que el centenario de su nacimiento sea también el de una resurrección que venga a restituir el prestigio de quien avanzó líneas maestras de la poesía española que vendría después.

Dos pequeñas muestras de su poesía en la que podemos descubrir quién era Luis Rosales y quienes somos nosotros:


AUTOBIOGRAFÍA
Como el náufrago metódico que contase las olas
que faltan para morir,
y las contase, y las volviese a contar, para evitar
errores, hasta la última,
hasta aquella que tiene la estatura de un niño
y le besa y le cubre la frente,
así he vivido yo con una vaga prudencia de
caballo de cartón en el baño,
sabiendo que jamás me he equivocado en nada,
sino en las cosas que yo más quería.

Luis Rosales, 1951





CANCIÓN DONDE SE EXPLICA, BIEN EXPLICADO, QUE AL PRONUNCIAR UNA SOLA PALABRA PUEDES

A Dámaso Alonso

La palabra que decimos
viene de lejos,
y no tiene definición,
tiene argumento.

Cuando dices: nunca,
cuando dices: bueno,
estás contando tu historia
sin saberlo.

Luis Rosales

martes, 25 de mayo de 2010

" SOLIDARIDAD EN LETRAS "



IX Certamen Literario EScolar Andaluz

"Solidaridad en Letras"


La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía convoca el IX Certamen Literario Escolar Andaluz "Solidaridad en Letras" con el objetivo de sensibilizar a la sociedad andaluza en favor de la defensa de los valores de solidaridad, libertad, igualdad y justicia entre los seres humanos y posibilitar que los niños y niñas se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas. Podéis participar todos los que estéis estudiando 1º y 2º de ESO. El plazo de presentación es desde el 13 de septiembre al 18 de octubre de 2010.











Participa

viernes, 14 de mayo de 2010

NUESTRA PALABRA FAVORITA EN CASTELLANO




El Instituto Cervantes pone en marcha por segundo año consecutivo la web www.eldiae.es con motivo de la celebración del Día del Español el próximo 19 de junio para que internautas de todo el mundo voten su palabra favorita del español, ya sea escribiéndola, realizando un pictograma o enviando un vídeo.

Serán los votos de los visitantes de www.eldiae.es los que determinarán a la ganadora. "Libertad" o "Copón" son algunas de las palabras que se encuentran actualmente en el 'Top 5'.

'El juego del español' es la gran novedad de la plataforma y consiste en un juego de palabras cruzadas que desafía a los usuarios a medir su conocimiento de la lengua de una manera lúdica, enfrentándose con adversarios de todo el globo.

El sábado 19 de junio se celebrará la segunda edición del Día del Español con una jornada de puertas abiertas con un programa especial de actividades culturales en los 73 centros que el Instituto Cervantes posee en 42 países de los 5 continentes.

El Cervantes ha invitado a toda la comunidad hispanohablante a sumarse a la celebración "para festejar juntos la pujanza del español".

También TÚ puedes elegir tu palabra favorita, tanto real como inventada, votando en:

domingo, 9 de mayo de 2010

TITIRIMUNDI OTRA FORMA DE CONTAR HISTORIAS



Calles, plazas, palacios, jardines, bares, iglesias, teatros e incluso los museos de Segovia abren sus puertas para acoger diversas actuaciones a lo largo de una semana de gran intensidad titiritera. Tanto es así que a esta última edición se han incorporado nuevos espacios no sólo de la ciudad de Segovia y la comunidad, sino también de otras zonas de España e incluso Portugal.

Titirimundi hoy ocupa el trono en solitario, y es el único certamen en el mundo con sus características de regularidad, calidad y compromiso con el género. Puede presumir, y lo hace, de que los mejores profesionales se den cita en él y de que no hay ciudad en el planeta que celebre un festival de títeres de su dimensión.

Titirimundi es diferente porque desde el inicio huyó de la poderosa tentación de crear un festival infantil. Difícil porque el tópico de que las marionetas hablan únicamente el lenguaje de los niños está aún enraizado a pesar de que en Segovia, cada año, se tira con fuerza del cliché con la sana intención de arrancarlo de una vez por todas.

El teatro de títeres ha evolucionado, o se ha desdoblado, en múltiples formas de expresión que tienen un rasgo común: la fantasía. A partir de aquí, hay imaginación pedagógica y colorista, en torno a la que niños y niñas se deleitan sanamente, y otra más canalla, o simplemente más compleja, nacida de los adultos exclusivamente para los adultos.

Los más pequeños deben asomarse a los trabajos de Teloncillo o Alto Teatro, entre otros, disfrutar de estos espectáculos que ayudan a crear afición, a veces adicción, a estas historias verdaderamente en tres dimensiones, en tiempo real y repletas de sorpresas.

En el laboratorio de Titirimundi son muchas las mezclas que cada año se preparan y en él tienen cabida contemporaneidad y tradición, innovación y raíz. Muchos recuerdan el asombro que causaron algunas representaciones incluidas en la primera edición del Festival porque los espectadores no sabían que todo eso se podía hacer y contar con marionetas.

Aún quedan por delante días de felicidad estupefacta. Titirimundi es un acontecimiento cultural que sacude la ciudad, la agita como a un combinado, al que se añade alcohol o zumo para que su degustación se adapte a todas las edades y tolerancias. Es un maratón de actividades y una promesa de recuerdos imborrables. También un desfile de gente convocada a una misma ceremonia. Hasta Segovia se desplazan artistas y miles de espectadores, lo que otorga a la típica postal un aire nuevo, infrecuentemente cosmopolita. Por eso se disfruta tanto la ciudad estos días, porque presenta un aire renovado y un ambiente alegre, vistoso y festivo. Una celebración a la que todo el mundo está invitado.

Hasta el 13 de Mayo en Segovia continúa la función.
FUENTE: nortecastilla.es

RARUTO, VUESTRA ÚLTIMA RECOMENDACIÓN



Zumomaki Raruto es un joven ninja que tiene como objetivo ser el Jefazo de la aldea oculta de Torroja, ser aclamado y tener un sueldazo. Raruto es miembro del equipo 7 formado por sus compañeros Margarina Flora y Kuchilla Saske y su profesor Kágate Kakasí.
Raruto es un dōjinshi paródico del manga Naruto de Masashi Kishimoto, creada por el español Jesús García Ferrer "Jesulink" el 30 de noviembre de 2005. Raruto está dibujado con un estilo Super Deformed, caricaturizando el dibujo manga de Naruto.

Algunos lectores han calificado su humor como un humor inglés como el que se presenta en series de humor como South Park o Padre de familia. Ha llegado a ser traducido a inglés, francés, catalán, chino, portugués e italiano. La historieta es seguida por unos cuarenta mil lectores en España.

Jesulink, el autor de Raruto actualmente está trabajando en 5 Elementos, otra historieta de humor cuyo dibujo es similar a Raruto, y que también ha contribuido a lanzar al autor a la fama en internet.

" CREA TU CÓMIC " PRIMERA EDICIÓN

Como todos sabéis en nuestro centro seguimos con especial interés todo lo relacionado con el mundo del CÓMIC (noticias, salones del CÓMIC, publicaciones...). Como resultado de este interés y a iniciativa de un grupo de alumnos que colabora con la Biblioteca nace el concurso "CREA TU CÓMIC" en su Primera Edición. Os presentamos a continuación las BASES:

■ El CÓMIC contará con un mínimo de 6 viñetas y un máximo de 10 en un folio A4 por una cara.
■ El estilo de dibujo y el tema del CÓMIC será libre.
■ EL CÓMIC deberá estar firmado con un seudónimo por la cara de atrás de este.
■ Se presentara en blanco y negro.
■ La letra del CÓMIC será clara y legible.
■ Se recuerda a los participantes, que cualquier CÓMIC en el que aprezca una palabra malsonante, será automáticamente descalificado.

PARA PARTICIPAR:

■ Se escribirá un seudónimo en un sobre por fuera y en su interior se insertarán los datos personales del participante (nombre, apellidos y curso).
■ La fecha límite será el 28 de Mayo del 2010.
■ El jurado estará formado por profesores de los departamentos de Educación Visual y de Lengua Castellana y literatura junto con alumnos que organizan el concurso y su fallo será inapelable.


Los premios se entregaran en la Biblioteca de nuestro centro el próximo 3 de Junio. Los premios serán los siguientes:

1º puestoKit de dibujo.
2º puesto
Libro de cómo dibujar manga.
3º puestoPlumier estuche.

Además de recibir los correspondientes diplomas.

También podéis encontrar información en el BLOG DEL CONCURSO:


http://www.creatucomic.blogspot.com/

Alumnos colaboradores de la Biblioteca del IES Sierra de Mijas.

jueves, 6 de mayo de 2010

LLEGA EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA Y CON ÉL...


NUESTRO CONCURSO
" CREA TU CÓMIC "
EN SU PRIMERA EDICIÓN

Los superhéroes y villanos ya han invadido un año más el recinto ferial de Montjuïc, del 6 al 9 de mayo, en el Salón del Cómic de Barcelona.

Este evento, considerado el segundo de Europa y uno de los principales del mundo, contará con todas las novedades del mundo del cómic. A su vez, habrá actividades que recrearán a los grandes clásicos, mesas redondas, talleres de dibujo y graffiti, y manualidades para niños, entre otras.

Asistirán al salón importantes autores como Jacques Tardi, Gilbert Shelton, Jeff Smith, Tanino Liberatore, Jean Giraud-Moebius, Ivan Reis y se destaca la presencia de Sam Lake, guionista del thriller de acción psicológica “Alan Wake”. Lake hará una presentación del juego el sábado 8 de mayo a las 11.00h de la mañana para medios y asistentes al Salón en la sala de conferencias.

En esta edición, el Salón del Cómic de Barcelona 2010, tendrá como invitados de honor a Holanda y Euskadi y cuenta con la organización de Ficomic.
También nosotros esperamos que héroes y villanos creados por vosotros mismos empiecen a poblar nuestro instituto. Es por eso que os animamos a paticipar en esta curiosa iniciativa, " CREA TU CÓMIC " que un grupo de entusiastas seguidores del cómic de nuestro centro está organizando. Tenéis toda la información en la Biblioteca y en nuestros puntos habituales de información.



LA PASIÓN POR EL CÓMIC CONTINÚA


martes, 4 de mayo de 2010

BIBLIOBURROS: LAS OTRAS BIBLIOTECAS


La Gloria, Colombia. En un ritual repetido casi todos los fines de semana durante la última década en Colombia, Luis Soriano prepara sus dos burros, Alfa y Beto, frente a su casa.

Sudando bajo el implacable sol, coloca los bolsos, que tienen la palabra "biblioburro" pintado en los lados, y los llena de libros destinados a los poblados más alejados. Dentro de su colección cuenta con "Anaconda", del escritor uruguayo Horacio Quiroga; algunos libros de fotografías de la revista Times y el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

"Comencé con setenta libros, ahora tengo una colección de más de cuatro mil ochocientos", dice Soriano, un maestro de 36 años que vive en una pequeña casa con su esposa y tres niños. "Esto comenzó como una necesidad, luego como una obligación, después una costumbre y ahora es una institución", agregó el maestro.

Realmente el "Biblioburro" de Soriano se ha convertido en una pequeña institución: un hombre y dos burros.
Todo comenzó por su creencia de que si llevaba libros a personas que no los tenían, podría mejorar una región empobrecida, y quizás, Colombia. Haciendo esto, Soriano se convirtió en la persona más conocida de La Gloria, un lugar que aparenta estar más lejano del desarrollo que Aracataca, el lugar de inspiración de la obra épica "100 años de Soledad", de Gabriel García Márquez, otro de los hijos de la región.

La idea le vino, dice, después de ver cuando era un joven profesor el poder de transformar de los libros. Hace unos años tuvo una oportunidad, cuando en la radio escuchó un extracto de la novela "La balada de María Abdalá", de Juan Gossaín, un periodista y escritor colombiano. Soriano le escribió una carta al autor, pidiéndole que le obsequiara una copia de su libro a "Biblioburro". Después de que Gossaín dijera los detalles del proyecto de Soriano en su programa de radio, las donaciones llegaron de toda Colombia.Una institución financiera local, Cajamag, le otorgó los fondos para la construcción de una pequeña biblioteca en su casa, pero el proyecto permanece por la mitad por falta de recursos.

Su motivación es alta aún con los peligros que acechan. En julio, se cayó de uno de sus burros fracturándose una pierna. En una ocasión un grupo de bandidos lo atrapó en un cruce de un río, y al descubrir que casi no tenía dinero, lo amarraron de un árbol y se robaron un ejemplar de la novela "Brida" del autor brasileño Paulo Coelho. "Por alguna razón, Paulo Coelho es uno de los favoritos de todos", dice Soriano.

FUENTE: The New York Times ( versión en español de Bolívar Sánchez).


Lo importante es despertar y desarrollar la imaginación y, en este sentido, el lenguaje escrito y, en los primeros años, el lenguaje oral son fundamentales para que tome forma el pensamiento creativo.


domingo, 2 de mayo de 2010

DÍA DE LA MADRE


MI MADRE
Mi madre me quiere,
aunque me regañe.
Mi madre me adora,
aunque me grite.
Mi madre se vuelve loca,
cuando se me va la olla.
Mi madre se divierte,
al verme sonreír.
Mi madre se impacienta,
si llego tarde de la escuela.
Mi madre sufre,
si me hago daño.
Mi madre llora,
cuando esta sola.
Mi madre sonríe,
al verme feliz.
Mi madre nunca me abandona,
porque siempre me apoya.
Mi madre es una persona,
como ninguna otra.
Marcos Gil Benitez 3ºE

DÍA DE LA MADRE


TAMBIÉN CON HUMOR
FUENTE: FORGES