lunes, 7 de febrero de 2011

" CROSSOVER ": LA EDAD INTERMINABLE

Las editoriales salen a la caza de libros capaces de romper barreras generacionales

( Os ofrecemos aquí un pequeño resumen de un artículo que apareció en el periódico EL PAÍS en la sección vida & Artes el pasado viernes 4 de febrero)


El nombre es nuevo. El fenómeno, un clásico.


Los libros crossover no nacen con Harry Potter ni son patrimonio de Mark Haddon, aunque la criatura de J. K. Rowling y El curioso incidente del perro a medianoche hicieron añicos en todo el mundo la rígida división entre literatura juvenil y adulta. Hay aventuras que interesan a los 13 y a los 63. Y también hay miedos que atenazan a los 15 y pueden regresar a los 55.

Tal vez la explicación a este fenómeno se encuentre, como afirma Rosa Montero en que "una buena novela ha de tener muchos niveles distintos", quien añade que "este invento publicitario del crossover es como la piedra filosofal de los alquimistas, es decir, eso que todo editor quiere, un libro de calidad para un público muy amplio. Vamos, un dulce". A Rosa Montero, autora de algunas novelas que se ajustan a la etiqueta, como Historia del Rey Transparente este corsé no le importuna. "Casi todos los grandes clásicos lo son: El corazón de las tinieblas, Ana Karenina o Guerra y paz, que recuerdo haber leído con fascinación de adolescente... Como escritor intentas ir detrás de esa estela luminosa".

Sostienen en Seix Barral que Lágrimas en la lluvia, la próxima novela de Rosa Montero, es "un pura sangre de los crossover". "Es una novela de aventuras que en realidad habla de la aventura de vivir... y de morir", adelanta la escritora. "Un buen crossover ha de ser complejo y profundo, debe tener muchos niveles distintos de entendimiento y de emoción, y, al mismo tiempo, debe lograr esa dificilísima sencillez que convierte las historias en fábulas. Como decía Steinbeck, lo mejor es siempre lo más sencillo, pero lo malo es que para ser sencillo hace falta pensar mucho".

Lágrimas en la lluvia se publicará en la colección Biblioteca Furtiva, que Seix Barral estrenó en septiembre para difundir títulos de ese mestizaje generacional tan en boga. "Se puso en marcha por dos razones. Por una parte, haber observado una alta demanda en otros mercados de este tipo de literatura y por otra, porque queremos crear lectores jóvenes", expone Elena Ramírez, directora editorial de Seix Barral.

No ésta la única iniciativa editorial llevada a cabo en este sentido y muchos títulos que aparecieron antes de la popularización de este término pueden ser considerados auténticos crossover, por citar algunos tomemos como ejemplo entre los títulos más recientes El niño con el pijama de rayas (John Boyne) y El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon). En algunos casos el éxito obtenido ha sorprendido incluso a los propios editores. "Teníamos claro que El niño... no encajaba en ninguna colección y que valía la pena publicarlo como libro sui géneris. Lo que no podíamos imaginar es que tendría tantísimo éxito", revive el editor Juan Milà.


¿El truco? Se ignora. "La literatura puede gustar a un lector de 15 años y a otro de 55 porque puede ser a la vez sencilla y compleja, como en los mitos, los cuentos tradicionales o los relatos de Edgar Allan Poe", precisa. "Ay, ya quisiera yo tener la clave del secreto. Puedo pensar en cosas que tienen en común: contar una buena historia, contarla bien y tener una enorme capacidad de conmover al lector", suspira Pilar Reyes, directora de Alfaguara, que tiene a sus espaldas un crossover de lujo, La historia interminable, de Michael Ende, publicado hace más de 20 años, y en la actualidad, una saga arrasadora, Crepúsculo.

FUENTE: EL PAIS

Crossover: Libros que no son ni para jóvenes ni para adultos, todos pueden leerlos con gusto.

0 comentarios: