sábado, 19 de febrero de 2011

LOS " MACHADO " VUELVEN A SEVILLA



Tres sobrinas y una sobrina nieta de Antonio Machado recuerdan en Santa Clara el historial de exilios y pérdidas que la familia vivió por la Guerra Civil.


La muestra "Sevilla y los Machado", con la que esta semana se ha inaugurado el antiguo convento sevillano de Santa Clara como centro cultural y en la que se recogen los orígenes y la relación con Sevilla de los Machado, una familia marcada luego por el horror del exilio y la guerra, vivió el pasado jueves un emocionante capítulo: la familia del autor se reencontró con Sevilla gracias a la visita de tres sobrinas y una sobrina nieta del autor.

Las protagonistas reconocían “mucha emoción” en su contacto con la ciudad de donde provenían sus antepasados, donde nació aquel pariente que ellas consideraban “únicamente nuestro tío, porque éramos demasiado pequeñas para saber quién era Antonio Machado, lo que representaba”. Entre el temblor del recuerdo sobresalía una certeza: la constatación de que ni los exilios, las guerras ni el avance atropellado de la Historia habían logrado romper los lazos. “Somos una familia unida a la que la guerra no consiguió separar”, afirmaba la pianista Mercedes Lecea Camacho, única del grupo que no conoció –nació en 1955– al autor de Campos de Castilla.

Ni Carmen ni María, sobrinas de Antonio Machado e hijas de su hermano José, conocerían Colliure entonces, ya que habían sido enviadas antes a Rusia, pero recuerdan que su tío Antonio, para quien la marcha de las niñas a Rusia fue uno de los más duros golpes, hasta antes de morir les escribía “diciéndonos que teníamos que seguir leyendo, que teníamos que estudiar”.

La muestra, que como hemos dicho da a conocer aspectos curiosos y relevantes de los Machado y de la Sevilla que los acogió, podrá visitarse hasta el 15 de mayo .

FUENTE: DIARIO DE SEVILLA

0 comentarios: