miércoles, 15 de junio de 2011

ADIÓS A JUAN FARIAS

"Siempre quise ser escritor. Al principio me parecía un trabajo fascinante. Ahora sé más cosas y estoy satisfecho. Empecé por contarme a mí mismo lo que haría cuando fuese mayor, inventé un mundo en el cual las islas estaban diseñadas por Stevenson y fui feliz jugando con aquello. Más tarde tomé el camino de los escritores errantes. El viento me fue favorable. Viví para contar lo que vivía."


Juan Farias, Salamanca, febrero de 1997



El escritor gallego Juan Farias falleció el pasado sábado 11 de junio, en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, a los 76 años de edad.

Farias fue una figura clave de la literatura infantil y juvenil española contemporánea. Se inició en la creación literaria en la década de los cincuenta. Sus primeras obras se dirigían al público adulto, pero a mediados de los setenta, inició su dedicación a la literatura para niños y jóvenes, por la que obtuvo importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1980 por "Algunos niños, tres perros y más cosas" y el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM en 2005 por el conjunto de su obra.

Como guionista de radio y televisión, participó en la creación de, entre otros programas, La mansión de los Plaff y Crónicas de un pueblo, y obtuvo, en 1973, el Premio Nacional de Guiones.


Para acercaros
un poco más a la figura de este autor os recomendamos consultar la publicación que el CILIJ realizó en 2009 con motivo de su 74 cumpleaños. En ella se ofrecen dos textos reflexivos del propio autor, una aproximación a las constantes de su obra literaria a cargo de la profesora Magdalena Vásquez, su bibliografía, un pormenorizado detalle de su biografía a través de textos y una amplia galería fotográfica:




Asimismo, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cuenta con una página dedicada a Juan Farias desarrollada bajo la dirección de Jaime García Padrino:

http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/juanfarias/


FUENTE: FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ


0 comentarios: