martes, 4 de octubre de 2011

LA GRAMÁTICA "BÁSICA" PARA TODOS



Para que todos estemos perfectamente preparados en este curso que ahora comienza la Real Academia Española acaba de presentar la "hermana pequeña" de la gran Gramática Española publicada en 2009. Coordinada por el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez, este pequeño volumen de 300 páginas compila los aspectos esenciales de la gramática española con "rigor conceptual y brevedad descriptiva" con el objetivo de convertirse en una gramática "para todo el mundo", según ha explicado Salvador Gutiérrez.


La RAE puesto de manifiesto su intención de llevar esta 'Gramática básica' a los jóvenes y al amplio conjunto de hispanohablantes. Brevedad descriptiva, organización didáctica y recuadros que remarcan los usos correctos e incorrectos son algunas de las características de este volumen editado por Espasa y patrocinado por la Fundación Mapfre.


Asimismo, este volumen, accesible a personas sin formación lingüística, incluye ejemplos prácticos y "sencillos" para entender las normas y adjunta un índice que señala dónde está definido cada término y en que lugares aparece de forma relevante.


El responsable de la RAE ha resaltado cómo este volumen combina la "modernidad" y la "tradición" conservando la "esencia teórica" de la gramática para que pueda ser "entendida y asimilada sin dificultad por los futuros lectores".


Por su parte, el académico Ignacio del Bosque, ponente de la obra extensa publicada en diciembre de 2009, ha subrayado la importancia del idioma como una "garantía de ascenso profesional" y avanzó el próximo proyecto de la RAE: publicar un volumen de fonética y fonología "que pondrá fin a una obra tan dilatada en su gestación como extensa y abarcadora en sus contenidos.


Nosotros también queremos acercaros a esta nueva gramática e igualmente somos conscientes de la importancia de la correcta utilización del idioma como fuente de satisfacción personal y como vehículo de comunicación, por eso puedes consultarla en nuestra biblioteca.

0 comentarios: