viernes, 21 de octubre de 2011

LEONARD COHEN: " GRACIAS, TODO LO FAVORABLE DE MI OBRA ESTÁ INSPIRADO POR SU TIERRA "





“Voy a contarles como escribí mi canción”






Leonard Cohen, sombrero en la silla, ha elegido una historia personal que ha improvisado sin papeles: una narración de gratitud hacia un profesor desconocido, un joven guitarrista español que, a comienzos de los 60, le dio unas clases de guitarra en Montreal. "Una voz parecía decirme: eres un hombre viejo y no has dado la gracias, no has devuelto la gratitud". El poeta ha recordado como la base de toda su obra descansaba en aquellas lecciones interrumpidas por el suicidio del profesor. "Seis acordes han sido la base de todas mis canciones. Todo lo favorable que la gente percibe viene de ese momento, están inspiradas por esta tierra y por tanto les agradezco".



Federico García Lorca ha sido el otro protagonista del discurso del cantautor canadiense. "Un hombre no es dni, un país no es una carta. Estoy en un fraternidad con García Lorca”. Cohen ha señalado que estudió a los poetas ingleses pero encontró su voz leyendo a Lorca "Él me dio permiso para ubicar mi voz".



Cohen, que se ha llevado una emotiva ovación con su sinceridad y frescura, ha reconocido tener muchos nervios, tanto en los momentos previos a la ceremonia (“me he comido todos los chocolates del mini-bar”) como en el momento del discurso. "Al contrario que Riccardo Muti, no estoy acostumbrado a estar ante un público sin orquesta, pero haré lo que pueda en mi solo”.




FUENTE: rtve.es

0 comentarios: