.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

domingo, 27 de febrero de 2011

BLUE JEANS Y FEDERICO MOCCIA LLAMAN A NUESTRA PUERTA

Muchos son los autores que forman ya parte de nuestra biblioteca y cada vez son más los que nos llegan gracias a vuestras recomendaciones. Hoy os presentamos las últimas que nos habéis hecho: BLUE JEANS y FEDERICO MOCCIA. Pensábamos presentaros cada una de las obras, pero en vista de lo que nos habéis comentado solo deseamos deciros que ya están entre nosotros




Y DESEAROS UNA DESCANSADA Y LECTORA SEMANA BLANCA

" ARTE MENOR ", EL LIBRO QUE DESCUBRE LA POESÍA INÉDITA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ




El libro 'Arte menor' (Ediciones Linteo) descubre la poesía inédita de Juan Ramón Jiménez a través de 142 poemas, de los cuales 43 eran desconocidos hasta ahora, así como cinco textos originales: cuatro dedicatorias y un prólogo al libro que escribió el poeta, también bajo este título.

'Arte menor' hace alusión a un tipo de verso ágil, breve y sencillo, que caracteriza a la poesía popular, un género que Juan Ramón Jiménez cultivó a lo largo de su vida y que sirvió para que esta poesía fuera tenida en cuenta en los ambientes más cultos.

Según ha señalado este jueves durante la presentación el autor de la edición crítica, José Antonio Expósito, este es el "enorme mérito" de su obra y un "ejemplo" para el resto de los poetas. Por ello, este libro reivindica por primera vez la influencia de Juan Ramón Jiménez sobre la poesía del 27, un aspecto poco conocido, según indica Expósito.

La poesía de muchos de los autores de esta generación, como Lorca, Alberti o Salinas, tienen la huella del poeta en sus versos, según explica Expósito, algo que se aprecia en la similitud entre versos, estrofas, sintagmas e ideas. El autor del prólogo de 'Arte menor' señala que a pesar de que muchas de las piezas de este libro son inéditas, los poetas del 27 las escucharon en varias ocasiones.

Expósito subraya que la casa de Juan Ramón Jiménez estuvo siempre abierta a estos jóvenes escritores. Allí, el poeta les leía poemas y les daba consejos. Además, en multitud de ocasiones envió sus escritos a varias revistas y los poetas del 27 estaban siempre atentos a lo que él publicaba, porque "era quien marcaba el rumbo de la poesía".

El poeta "creó más de lo que fue capaz de publicar", así que, además de todo lo editado hasta ahora, Expósito revisó el Archivo Histórico Nacional de Madrid; el de la sobrina nieta del poeta, Carmen Hernández-Pinzón; y los documentos guardados en la Universidad de Puerto Rico para realizar la edición de este libro.

Cuando Juan Ramón Jiménez se encontraba en el exilio pidió los manuscritos de este proyecto, que viajaron desde Madrid a Puerto Rico, donde están depositados actualmente. Expósito descubrió que se trataba de uno de los proyectos "más anhelados" por el poeta, con el que se cierra la trilogía formada por 'Las hojas verdes' (1909) y 'Baladas de primavera' (1910).

A su juicio, se trata del "gran poeta del siglo XX", que abrió "distintos caminos". "Ya reivindica la labor de Góngora", una anticipación del reconocimiento que se hizo después de este literato. Además, indica que se trata del "eslabón que faltaba para ver de dónde surge esa poesía neopopular".
FUENTE: DIARIO DIRECTO

sábado, 19 de febrero de 2011

LOS " MACHADO " VUELVEN A SEVILLA



Tres sobrinas y una sobrina nieta de Antonio Machado recuerdan en Santa Clara el historial de exilios y pérdidas que la familia vivió por la Guerra Civil.


La muestra "Sevilla y los Machado", con la que esta semana se ha inaugurado el antiguo convento sevillano de Santa Clara como centro cultural y en la que se recogen los orígenes y la relación con Sevilla de los Machado, una familia marcada luego por el horror del exilio y la guerra, vivió el pasado jueves un emocionante capítulo: la familia del autor se reencontró con Sevilla gracias a la visita de tres sobrinas y una sobrina nieta del autor.

Las protagonistas reconocían “mucha emoción” en su contacto con la ciudad de donde provenían sus antepasados, donde nació aquel pariente que ellas consideraban “únicamente nuestro tío, porque éramos demasiado pequeñas para saber quién era Antonio Machado, lo que representaba”. Entre el temblor del recuerdo sobresalía una certeza: la constatación de que ni los exilios, las guerras ni el avance atropellado de la Historia habían logrado romper los lazos. “Somos una familia unida a la que la guerra no consiguió separar”, afirmaba la pianista Mercedes Lecea Camacho, única del grupo que no conoció –nació en 1955– al autor de Campos de Castilla.

Ni Carmen ni María, sobrinas de Antonio Machado e hijas de su hermano José, conocerían Colliure entonces, ya que habían sido enviadas antes a Rusia, pero recuerdan que su tío Antonio, para quien la marcha de las niñas a Rusia fue uno de los más duros golpes, hasta antes de morir les escribía “diciéndonos que teníamos que seguir leyendo, que teníamos que estudiar”.

La muestra, que como hemos dicho da a conocer aspectos curiosos y relevantes de los Machado y de la Sevilla que los acogió, podrá visitarse hasta el 15 de mayo .

FUENTE: DIARIO DE SEVILLA

miércoles, 16 de febrero de 2011

NUESTRO CONCURSO DE " CARTAS A JULIETA "



TIENE YA VENCEDORES


Teresa Cabello Moreno

Javier Ruiz Moreno

Dámaris Tejada Rubiales

Cristian Moreno Ríos

Enhorabuena a todos los que participasteis y, especialmente, a nuestros ganadores.


¡ Verona nos espera !

lunes, 14 de febrero de 2011

GUÍA LITERARIA DEL AMOR




Ático de los Libros acaba de presentarnos Guía literaria del amor, una selección de los mejores textos sobre el sentimiento amoroso realizada por Claudia Casanova quien es, además, la autora del prólogo.

A partir de cartas, novelas, diarios y memorias este libro, que en el día de hoy os recomendamos, ofrece un recorrido fascinante por los mejores textos que se han escrito sobre la mayor de las pasiones: el amor.

El amor llevó a Ovidio y a Stendhal a sufrir exquisitamente. En ocasiones basta una mirada o un mechón de cabello para encender la pasión amorosa. En otras, resulta elusivo a pesar de todos nuestros esfuerzos. Intentar definirlo ha ocupado desde el inicio de los tiempos a filósofos como Platón y poetas como Dante.

El amor ha cambiado, incluso, el curso de la historia, como en el Egipto de Cleopatra o la Inglaterra de Enrique VIII.

Deseado, conseguido o no correspondido, el amor ha dejado un rastro de joyas literarias que Claudia Casanova ha reunido en esta deliciosa selección que enamorará al lector.

Título: GUÍA LITERARIA DEL AMOR
Editorial: Ático de los Libros

Autores: Homero, Safo, Platón, Séneca, Propercio, Virgilio, Plutarco, Vatsyayana, Ibn Hazm, Andrés el Capellán, Dante, Enrique VIII, Montaigne, Voltaire, Mozart, Boswell, Austen, Napoleón Bonaparte, Stendhal, Charlotte y Emily Brontë, Hawthorne, Dumas, Dickens, Baudelaire, Flaubert, Turgenev, Tolstói, Wilde, Chéjov, Twain y James, entre otros.

Edición y prólogo: Claudia Casanova

Traducción: María Alberdi González, Jacinto García Marcial, Montserrat García Durán, Yulia Dobrovolskaya, José María Muñoz Rovira y Antonio Ranz Romanillos.
Un buen regalo y una buena lectura para este Día de San Valentín.
(Si quieres saber algunas curiosidades sobre este día haz clic sobre San Valentín)

martes, 8 de febrero de 2011

2011 AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA


Como muchos de vosotros sabéis ya la Asamblea General de la ONU ha proclamado al 2011 como el Año Internacional de la Química y Año Internacional de los Bosques.

Os hablaremos hoy del primero de ellos, el Año internacional de la Química, que pretende servir para concienciar al público sobre las contribuciones de esa ciencia al bienestar de la humanidad. Bajo el lema “Chemistry: our life, our future” (“Química: nuestra vida, nuestro futuro”), los objetivos de esta conmemoración son incrementar la apreciación pública de la química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidad de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por su futuro creativo.

El mundo entero celebrará este año la Química tanto desde un punto de vista artístico como científico, así como sus importantes contribuciones al conocimiento, a la protección medioambiental, a la mejora de la salud y al desarrollo económico.

2011 coincide con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus contribuciones a la química y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.

FUENTE: muyinteresante.es

Aunque son muchas las experiencias que se van a desarrollar este año en relación con este tema, para empezar hemos pensado ofrecerte esta ventana que te permitirá tomar contacto con algunas experiencias que ya se están llevando a cabo.

Educared

lunes, 7 de febrero de 2011

" CROSSOVER ": LA EDAD INTERMINABLE

Las editoriales salen a la caza de libros capaces de romper barreras generacionales

( Os ofrecemos aquí un pequeño resumen de un artículo que apareció en el periódico EL PAÍS en la sección vida & Artes el pasado viernes 4 de febrero)


El nombre es nuevo. El fenómeno, un clásico.


Los libros crossover no nacen con Harry Potter ni son patrimonio de Mark Haddon, aunque la criatura de J. K. Rowling y El curioso incidente del perro a medianoche hicieron añicos en todo el mundo la rígida división entre literatura juvenil y adulta. Hay aventuras que interesan a los 13 y a los 63. Y también hay miedos que atenazan a los 15 y pueden regresar a los 55.

Tal vez la explicación a este fenómeno se encuentre, como afirma Rosa Montero en que "una buena novela ha de tener muchos niveles distintos", quien añade que "este invento publicitario del crossover es como la piedra filosofal de los alquimistas, es decir, eso que todo editor quiere, un libro de calidad para un público muy amplio. Vamos, un dulce". A Rosa Montero, autora de algunas novelas que se ajustan a la etiqueta, como Historia del Rey Transparente este corsé no le importuna. "Casi todos los grandes clásicos lo son: El corazón de las tinieblas, Ana Karenina o Guerra y paz, que recuerdo haber leído con fascinación de adolescente... Como escritor intentas ir detrás de esa estela luminosa".

Sostienen en Seix Barral que Lágrimas en la lluvia, la próxima novela de Rosa Montero, es "un pura sangre de los crossover". "Es una novela de aventuras que en realidad habla de la aventura de vivir... y de morir", adelanta la escritora. "Un buen crossover ha de ser complejo y profundo, debe tener muchos niveles distintos de entendimiento y de emoción, y, al mismo tiempo, debe lograr esa dificilísima sencillez que convierte las historias en fábulas. Como decía Steinbeck, lo mejor es siempre lo más sencillo, pero lo malo es que para ser sencillo hace falta pensar mucho".

Lágrimas en la lluvia se publicará en la colección Biblioteca Furtiva, que Seix Barral estrenó en septiembre para difundir títulos de ese mestizaje generacional tan en boga. "Se puso en marcha por dos razones. Por una parte, haber observado una alta demanda en otros mercados de este tipo de literatura y por otra, porque queremos crear lectores jóvenes", expone Elena Ramírez, directora editorial de Seix Barral.

No ésta la única iniciativa editorial llevada a cabo en este sentido y muchos títulos que aparecieron antes de la popularización de este término pueden ser considerados auténticos crossover, por citar algunos tomemos como ejemplo entre los títulos más recientes El niño con el pijama de rayas (John Boyne) y El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon). En algunos casos el éxito obtenido ha sorprendido incluso a los propios editores. "Teníamos claro que El niño... no encajaba en ninguna colección y que valía la pena publicarlo como libro sui géneris. Lo que no podíamos imaginar es que tendría tantísimo éxito", revive el editor Juan Milà.


¿El truco? Se ignora. "La literatura puede gustar a un lector de 15 años y a otro de 55 porque puede ser a la vez sencilla y compleja, como en los mitos, los cuentos tradicionales o los relatos de Edgar Allan Poe", precisa. "Ay, ya quisiera yo tener la clave del secreto. Puedo pensar en cosas que tienen en común: contar una buena historia, contarla bien y tener una enorme capacidad de conmover al lector", suspira Pilar Reyes, directora de Alfaguara, que tiene a sus espaldas un crossover de lujo, La historia interminable, de Michael Ende, publicado hace más de 20 años, y en la actualidad, una saga arrasadora, Crepúsculo.

FUENTE: EL PAIS

Crossover: Libros que no son ni para jóvenes ni para adultos, todos pueden leerlos con gusto.

sábado, 5 de febrero de 2011

EL ÁNGEL PERDIDO, LA NUEVA OBRA DE JAVIER SIERRA



En su nueva novela Javier Sierra nos relata una "vertiginosa aventura que se adentra en los rincones más oscuros de la historia, la ciencia y la mitología"... Tal como anuncia la presentación de la editorial, que añade: "El mejor Javier Sierra nos sumerge en un mundo en el que historia, magia, tecnologías ancestrales y ciencia de vanguardia se aúnan en un thriller tan evocador y documentado como original".

En efecto, es una novela ecléctica y, por tanto, singular. La trama -que es un tanto enrevesada y quizá por esto tiene éxito, no en vano el libro ya figura entre los más vendidos- es esta:

Mientras trabaja en la restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiado de Compostela, la protagonista, Julia Álvarez, recibe una noticia inquietante, pues su marido ha sido secuestrado en una región montañosa del noreste de Turquía --es decir, en el Kurdistán turco--. Sin quererlo, Julia se verá envuelta en una ambiciosa carrera por controlar dos antiguas piedras que, al parecer, permiten el contacto con entidades sobrenaturales y por la que están interesados desde una misteriosa secta oriental hasta el presidente de Estados Unidos.

Cuando apenas han transcurrido veinticuatro horas desde que se pusiera a la venta oficialmente en España son muchas ya las reacciones y comentarios en torno a esta obra que llega a nuestras manos siete años despues de la exitosa "La cena secreta". Os dejamos algunos de esos comentarios:


“Javier Sierra vuelve a demostrar por qué es el rey indiscutible de la novela de investigación. El Ángel Perdido es aún mejor que La Cena Secreta.”

Iker Jiménez

“Lo mejor de la novela, en mi opinión, y por encima de otras virtudes, son los personajes. Tienen voz propia, identidad, que transmiten de un modo compensado según su importancia, y crecen a medida que las páginas avanzan.”

David Zurdo

“Puro thriller.”

Qué Leer

“Siete años de espera han merecido la pena, porque su nueva y fascinante novela merece contarse entre las que perduran más allá de las modas temporales.”

Año Cero

“Una novela que trasciende la ficción y se convierte, en sí misma, en una valiosa realidad”

Más Allá

Nosotros estamos convencidos de que Javier Sierra nos regala nuevamente un libro para disfrutar de una o dos tardes de un buen entretenimiento y además, estamos convencidos de que a aquellos que somos algo curiosos nos llevará a cuestionarnos y, por qué no, a investigar mucho de lo que en esta obra encontramos.

FUENTE: casa-das-letras.blogspot.com elangelperdido.com