.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

martes, 29 de marzo de 2011

" HISTORIA DE UNA ESCALERA "

En unas fechas en las que el Teatro vive su gran día, nosotros, para celebrarlo, nos hemos ido al teatro.




Gracias a Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo hemos retrocedido en el tiempo a una época muy reciente de nuestro país que, paradójicamente, es completamente desconocida para la mayoría de nosotros.


La frustración, el desasosiego, la impotencia de una clase trabajadora que no logra salir adelante aunque haga todos los esfuerzos para ello han hecho su aparición delante de nosotros. Pero también encontramos personajes y, sobre todo, la escalera que encarnan la demagogia y la inmovilidad del sistema, el decir que se va a hacer todo por avanzar para quedarse en el mismo punto de partida, sin dar ninguna salida a la gran mayoría de la población. En la escalera del edificio encontramos, como en la sociedad de posguerra, una mayoría de personas que viven sin ninguna proyección hacia el futuro debido a la imposibilidad económica, y una familia que encarna esa mínima parte de la sociedad que tiene los medios para progresar.


El teatro tiene la virtud de presentarnos otras realidades que el espectador, cada uno de nosotros, puede llegar a vivir en primera persona. No se trata en esta obra de una tragedia griega ni hemos alcanzado la catarsis que parecía experimentar el público ante ella, pero ,si nos paramos a pensar un poco, tal vez no estemos tan lejos de la época que recrea la obra de Buero Vallejo e incluso puede ser que muchos de nosotros conozcamos alguna Historia de una escalera.

domingo, 27 de marzo de 2011

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO


EL TEATRO ES UNA “ HERRAMIENTA UNIVERSAL PARA EL DIÁLOGO, LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y LA REFORMA ”.


Tras la Noche de los Teatros llega el Día mundial del Teatro.


El día mundial del Teatro se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Durante estos días se organizan diversos eventos nacionales e internacionales para la ocasión. Uno de los que va alcanzando cada año mayor eco es la LA NOCHE DE LOS TEATROS.


El 26 de marzo, la Comunidad de Madrid ha celebrado la quinta edición de La Noche de los Teatros, una intensa jornada de teatro, danza y música. Esta iniciativa ha reunido, desde las 17 hasta las 00.00 horas, a artistas y público en 81 teatros y salas alternativas, 11 salas de La Noche en Vivo, flamenco y espectáculos de calle. Un total de 22 municipios, 132 espacios y 176 actividades. Una tarde-noche que ha convertido Madrid en un gran escenario teatral.


No es este, sin embargo, el único acto que se realiza estos días ya que por toda la geografía española proliferan los actividades entorno al teatro y se suceden las representaciones.


Uno de los actos más importantes relacionados con este día es la lectura y difusión del manifiesto del DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO, tradicionalmente escrito por una personalidad de teatro de talla mundial, y que este año, de manera premonitoria el Instituto Internacional del Teatro encargó a Jessica Kaahwa.



La profesora Kaahwa, que da clases en la Universidad de Makerere (Uganda), pues es natural de ese país africano, que fue locutora de radio, y que se doctoró en Maryland hace diez años, demuestra en su escrito una lucidez poco común. No hace, como suele pasar en estos casos, un canto a lo bonito que es el teatro, lo apasionante que es su historia, lo guapos que son sus actores, que para eso suelen redactarse los panfletos que se reparten por todos los teatros y escuelas del universo mundo. Nada de eso. Su texto es un auténtico alegato del teatro como «vínculo fraternal y ansiada garantía de paz en los pueblos».


Ya en el primer párrafo habla «del inmenso potencial que tiene el teatro para movilizar comunidades y sortear diferencias», para enseguida presentarlo como «una potente herramienta para la paz y la reconciliación». Su tono, claramente antibelicista, parece toda una declaración de principios sobre el poder del teatro en un mundo «en violento conflicto»


Tiene su sentido, pues, leer el mencionado Mensaje, que termina diciendo que el teatro es una «herramienta (otra) universal para el diálogo, la transformación social y la reforma».



FUENTE: laverdad.es

martes, 22 de marzo de 2011

SOMOS AGUA



Agua dormida de aquel pilón:
agua desierta;
agua contagiada del conventual
silencio de la huerta.

Agua que no te evaporas,
que no te viola la cántara,
y que no cantas, y que no lloras.

Tu oblongo cristal
es como el vidrio de una cámara fotográfica
que retrata un idéntico paisaje
de silencio y de paz.

Tus húmedos helechos,
un cielo siempre azul, y quizás
un celaje...

Tú a la vida, jamás, jamás te asomas
y te basta de un álamo el follaje,
y en las tardes, un vuelo de palomas...

Agua dormida,
agua que contrastas con mi vida,
agua desierta...

Pegado a la cancela de la huerta,
de sus rejas detrás,
¡qué de veces de lejos te he mirado!,
y con hambre espiritual he suspirado:
¡Si me dieras tu paz!

Francisco González Léon, Agua dormida


DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA


Para saber más sobre este día haz click en la siguiente imagen


lunes, 21 de marzo de 2011

NI IGUALES NI DIFERENTES, ÚNICOS


Ese día del año 1960 la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville (Sudáfrica) para protestar contra las leyes de pases del apartheid. La ONU proclama el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en 1966 y exhorta a la comunidad internacional para que adopte todas las medidas necesarias para eliminar rápidamente la discriminación racial en todas sus formas y manifestaciones y a prevenir y combatir las doctrinas y prácticas racistas con el fin de promover el entendimiento entre las razas y edificar una comunidad internacional libre de todas las formas de segregación y discriminación raciales.


" Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos " ( Martin Luther King )

POESÍA, ÁRBOLES, PRIMAVERA, VIDA



Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
ANTONIO MACHADO, A UN OLMO SECO

´DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA



Cada 21 de marzo se celebra el día mundial de la Poesía. Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.
El día de la Poesía es el marco en el que se efectúan las acciones para sostener este género literario, se valoran esfuerzos y se fomenta la lectura y el conocimiento de esta.

DÍA FORESTAL MUNDIAL



El día 21 de marzo se celebra el día Forestal mundial, una conmemoración que se instituyó como recomendación prioritaria en el Congreso Forestal mundial celebrado en Roma en 1969. La primera vez fue en 1974. Se pretende recordar la necesidad de mantener e incrementar las superficies arboladas y de proteger y conservar la naturaleza.

sábado, 19 de marzo de 2011

LAS ORACIONES CONQUISTAN WIKILLERATO

Casi medio millón de visitas tiene la materia de oraciones simples y compuestas de la asignatura de Lengua y Literatura y se ha convertido ya en uno de los temas favoritos de WIKILLERATO.

Conoce más sobre esta aplicación haciendo click aquí


jueves, 17 de marzo de 2011

AYER MURIÓ JOSEFINA ALDECOA, AUTORA DE " HISTORIA DE UNA MAESTRA"


Hija y nieta de maestras, nació en La Robla, León, en 1926, como Josefina Rodríguez. Toda su vida compatibilizó la enseñanza con la escritura. El Aldecoa lo adoptó en los años 80, cuando decidió regresar a su antigua y suspendida vocación literaria, como una forma de homenajear a su marido, el malogrado escritor realista Ignacio Aldecoa, que había fallecido en 1969.

Josefina e Ignacio se conocieron en la tertulia del mítico Café Gijón, punto de encuentro de escritores de todas las edades, desde Camilo José Cela y Buero Vallejo hasta la gente de su generación, la de los 50, como Carmen Martín Gaite o Sánchez Ferlosio. Eran los tiempos "claustrofóficos" del franquismo.

La mujer que en 1959 fundó la escuela Estilo de Madrid, que tomó como modelo la Institución Libre de Enseñanza, llevaba a sus espaldas una educación progresista, un doctorado en Pedagogía y una querencia anglosajona que la convertía en una rara avis entre los intelectuales del momento, de vocación esencialmente francófila. Por placer, llegó a traducir a Faulkner, Hemingway y Dos Passos y ya más profesionalmente fue la primera que trasladó a Truman Capote al castellano, un cuento publicado en Revista Española.

La traducción le hizo tomar conciencia de su voluntad narradora que ya había cultivado cuando tenía poco más de 20 años. Pero no por ello abandonó una vocación pedagógica.

"Salvo en las bolsas de pobreza, un niño de hoy es alguien cuidado, bien atendido y mimado. A estos niños felices y aburridos, se les exige muy poco. Pero es verdad que somos víctimas del tiempo en el que nacemos. A nosotros nos tocó luchar por la cultura y a ellos tenerlo todo al alcance de una tecla de ordenador", se quejaba. Estas reflexiones nacidas de su trabajo propiciaron en 1990 el mayor de sus éxitos como escritora, Historia de una maestra , una novela en la que recuperó los recuerdos de su madre. "Parecía algo hecho a contracorriente de las modas, pero pegó más de lo que yo haya escrito nunca". También fijó los temas que más le han interesado, la plasmación cuidadosa del pasado y la reivindicación de la historia desde el prisma femenino. “Es un testimonio literario, pero también muy real de lo que fue aquella España", explicó durante la presentación de una de las últimas ediciones de esta obra. Aseguró que nunca imaginó que Historia de una maestra tendría éxito: "Eran los años ochenta y la literatura social, crítica o realista no parecía lo más adecuado. Sin embargo, ésta es la obra por la que más se me estima". Defensora a ultranza del trabajo en la enseñanza, Aldecoa lamentó que hoy no sea tenido en cuenta, y recordó el lema "el maestro es el primer ciudadano de la República".

Su amiga, la escritora Soledad Puértolas, visiblemente afectada por su muerte, la ha definido como "una mujer muy completa, muy batalladora y elegante, a la que jamás oías una queja". Según la académica fue "la gran retratista de su generación, pero con un estilo nada costumbrista y muy moderno, realizado como a pequeñas pinceladas, como un cuadro impresionista".
FUENTE: ELPAIS.COM, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

miércoles, 16 de marzo de 2011

BLOGS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE MÁLAGA Y PROVINCIA

La aparición y desarrollo de Internet ha tenido como consecuencia la creación de unos potentes canales de información y comunicación hasta hace pocos años no existentes y ni tan siquiera imaginados. Dentro de ese mundo, además de las distintas redes sociales, se incluyen los blogs, una nueva forma de expresión e interrelación, quizás no tan inmediata e interactiva como las anteriores, pero que, sin embargo, han permitido la aparición de unos foros de información y debate en torno a temas muy diversos. En ese ámbito se incluyen los blogs escolares de cuya aparición y proliferación en la provincia trata el artículo “Blogs de bibliotecas escolares de Málaga y provincia” que se incluye en el Libro Abierto Nº 43.

Se analizan igualmente en dicho artículo las características de dichos blogs, se habla de la necesidad de crear una relación, una intercomunicación entre el blog y sus seguidores y se hacen algunas sugerencias en relación con los contenidos que podrían albergar.

Os proponemos la lectura de dicho artículo, a pesar de tratarse de un documento de análisis de esta realidad, porque en el fondo habla también UN POCO DE NOSOTROS y coincidimos en que el sentido a un blog se lo dan sus seguidores.




" Blogs de las bibliotecas escolares de Málaga y provincia "

sábado, 12 de marzo de 2011

LA GENERACIÓN DIGITAL QUE AMA EL PAPEL


Los adolescentes todavía nadan entre dos aguas: leen en digital, pero no quieren dejar atrás el papel. Saltan de un soporte a otro con gran facilidad. Nacieron con Internet y no tienen problemas para bucear entre navegadores y programas. Pero hay que tener cuidado a la hora de etiquetarlos como nativos digitales, porque eso tampoco significa que tengan una relación profunda con las nuevas tecnologías.

Estas consideraciones se plantean en el artículo sobre libros electrónicos y adolescentes publicado hoy en el diario Público bajo el título de La generación digital que ama el papel. La argumentación se basa en las conclusiones del Programa Territorio Ebook, lecturas sin fin, que desarrolla la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y cuyo informe definitivo será publicado en unos meses.

Además de la fascinación que despierta el soporte en sí en el lector infantil y juvenil, se resalta que los niños utilizan los dispositivos electrónicos principalmente para leer, mientras que los adolescentes los emplean para acceder a la información. "En momentos de ocio, los que tienen 14 y 15 años se decantan por el papel. Sin embargo, los pequeños leen por ocio también en soporte digital. Esto se debe a que tienen la pantalla mucho más interiorizada", afirma Luis González.

Os animamos a leer el artículo completo en: publico.es
FUENTE: FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ, PUBLICO.ES

miércoles, 9 de marzo de 2011

CIUDADANAS DEL MUNDO




Ciudadanas del mundo, un grupo de mujeres de nuestra localidad a las que les une, además de ser mujeres, el hecho de pertenecer a distintos países del mundo, participó ayer en nuestro centro en una jornada que, lejos de ser festiva, continúa siendo reivindicativa. La tan deseada igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo aún una meta que está más o menos lejos según el país donde el azar haya hecho que nazcas. Tras hablarnos brevemente de sus países de origen, comentar aspectos significativos de su historia, costumbres, economía y ,especialmente, de la situación de la mujer en cada uno de ellos acabamos concluyendo que desgraciadamente el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER sigue siendo necesario, aunque “nada nos haría más felices que la desaparición de ese día que nada tiene de celebración y que sigue recordándonos la situación a la que muchas mujeres se ven condenadas en el mundo por el mero hecho de ser mujeres”.


martes, 8 de marzo de 2011


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El siguiente texto hace referencia a la vida de Jane, la hermana de Benjamín Franklin (1706-1790). Este destacado político y científico inventó el pararrayos y tuvo un papel importante en la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

"De los dieciséis hermanos de Benjamín Franklin, Jane es la que más se le parece en el talento y fuerza de voluntad.
Pero a la edad en que Benjamín se marchó de casa para abrirse camino, Jane se casó con un talabartero pobre, que la aceptó sin dote, y diez meses después dio a luz a su primer hijo. Desde entonces, durante un cuarto de siglo, Jane tuvo un hijo cada dos años. Algunos niños murieron, y cada muerte le abrió un tajo en el pecho. Los que vivieron exigieron comida, abrigo, instrucción y consuelo. Jane pasó noches en vela acunando a los que lloraban, lavó montañas de ropa, bañó montoneras de niños, corrió del mercado a la cocina, fregó torres de platos, enseñó abecedarios y oficios, trabajó codo a codo con su marido en el taller y atendió a los huéspedes cuyo alquiler ayudaba a llenar la olla. Jane fue esposa devota y viuda ejemplar; y cuando ya estuvieron crecidos los hijos, se hizo cargo de sus propios padres achacosos y de sus hijas solteronas y de sus nietos sin amparo.

Jane jamás conoció el placer de dejarse flotar en un lago, llevada a la deriva por un hilo de cometa, como suele hacer Benjamín a pesar de sus años. Jane nunca tuvo tiempo de pensar, ni se permitió dudar. Benjamín sigue siendo un amante fervoroso, pero Jane ignora que el sexo puede producir algo más que hijos.
Benjamín, fundador de una nación inventora, es un gran hombre de todos los tiempos. Jane es una mujer de su tiempo, igual a casi todas las mujeres de todos los tiempos, que ha cumplido su deber en esta tierra y ha expiado su parte de culpa en la maldición bíblica. Ella ha hecho lo posible por no volverse loca y ha buscado, en vano, un poco de silencio.

Su caso carecerá de interés para los historiadores. "

* Galeano, Eduardo, Memorias del fuego II. Las caras y las máscaras (1991), México, Siglo XXI, pp. 61 y 62.

POR UN MUNDO DISTINTO AL QUE LE TOCÓ VIVIR A JANE FRANKLIN