miércoles, 22 de junio de 2011

MOMENTOS VIVIDOS, PROYECTOS DE FUTURO

domingo, 19 de junio de 2011

" LLUVIA DE PALABRAS " EN LOS CINCO CONTINENTES

El Instituto Cervantes celebra en su sede central en Madrid el Día E, el día de todos los hispanohablantes del mundo. La fiesta del español ha comenzado con el lanzamiento de la tradicional 'Lluvia de palabras' en la que se han lanzado miles de globos de colores con palabras.


La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha explicado que el objetivo de esta celebración es "mostrar el rigor y el crecimiento del idioma común, la riqueza de los pueblos que lo mantienen vivo y el potencial que encierran las comunidades que lo hablan".


Además, Caffarel ha recordado que el español "ha conquistado once premios Nobel, seis hispanoamericanos y cinco españoles". "El español no tiene dueño, es de todos los que lo hablamos", ha manifestado.


En esta tercera edición, más de 30 personalidades del mundo de la literatura, el cine, la ciencia, la moda, el deporte o la música entre otros, han expresado cuál es su palabra favorita del español.


La palabra preferida por los más de 33.000 hispanohablantes que han votado ha sido 'Querétaro', palabra propuesta por el actor mexicano Gael García Bernal y que es una entidad federativa de México. Le siguen 'gracias', del cantante Raphael, y 'sueño', del profesor y psicólogo Luis Rojas Marcos.


Además, durante esta jornada los estudiantes de dieciocho centros del Instituto Cervantes han participado en 'La Liga del Juego del Español', una competición de palabras cruzadas.


El Día E se ha celebrado en los 78 centros que posee el Instituto Cervantes en 44 países de los cinco continentes con una jornada que va a contar con más de 500 actividades culturales.

FUENTE: europapress.es

sábado, 18 de junio de 2011

MI PALABRA FAVORITA



¡ VOTA TU PALABRA FAVORITA EN ESPAÑOL !

Sustantivos o verbos, llanas o esdrújulas, compuestas o simples. De las miles de palabras que componen nuestra lengua, un grupo de personalidades de habla hispana de los más diversos campos del saber han elegido más de una treintena de ellas. ¡Vota tu favorita!



Amistad

Antonio Skármeta



“Amistad” es la palabra predilecta de Antonio Skármeta, uno de los escritores chilenos más reconocidos. Su obra más conocida es la novela “El cartero de Neruda”, sobre su compatriota Pablo, el genial poeta. Su relación con el cine trasciende la adaptación de la famosa película, pues Skármeta ha actuado en más de una ocasión frente a las cámaras.

PARA CONOCER OTRAS PALABRAS PROPUESTAS HAZ CLICK EN:


MI PALABRA FAVORITA

FUENTE: http://www.eldiae.es/

EL DÍA "E", LA FIESTA DE TODOS LOS QUE HABLAMOS EL ESPAÑOL




FUENTE:eldiae.es

miércoles, 15 de junio de 2011

ADIÓS A JUAN FARIAS

"Siempre quise ser escritor. Al principio me parecía un trabajo fascinante. Ahora sé más cosas y estoy satisfecho. Empecé por contarme a mí mismo lo que haría cuando fuese mayor, inventé un mundo en el cual las islas estaban diseñadas por Stevenson y fui feliz jugando con aquello. Más tarde tomé el camino de los escritores errantes. El viento me fue favorable. Viví para contar lo que vivía."


Juan Farias, Salamanca, febrero de 1997



El escritor gallego Juan Farias falleció el pasado sábado 11 de junio, en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, a los 76 años de edad.

Farias fue una figura clave de la literatura infantil y juvenil española contemporánea. Se inició en la creación literaria en la década de los cincuenta. Sus primeras obras se dirigían al público adulto, pero a mediados de los setenta, inició su dedicación a la literatura para niños y jóvenes, por la que obtuvo importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1980 por "Algunos niños, tres perros y más cosas" y el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM en 2005 por el conjunto de su obra.

Como guionista de radio y televisión, participó en la creación de, entre otros programas, La mansión de los Plaff y Crónicas de un pueblo, y obtuvo, en 1973, el Premio Nacional de Guiones.


Para acercaros
un poco más a la figura de este autor os recomendamos consultar la publicación que el CILIJ realizó en 2009 con motivo de su 74 cumpleaños. En ella se ofrecen dos textos reflexivos del propio autor, una aproximación a las constantes de su obra literaria a cargo de la profesora Magdalena Vásquez, su bibliografía, un pormenorizado detalle de su biografía a través de textos y una amplia galería fotográfica:




Asimismo, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cuenta con una página dedicada a Juan Farias desarrollada bajo la dirección de Jaime García Padrino:

http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/juanfarias/


FUENTE: FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ


martes, 14 de junio de 2011

FOLEC, UN PORTAL PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA



Entre las sugerencias que solemos haceros hoy queremos presentaros FOLEC (Fomento de la LECtura), un portal para el fomento de la lectura que pretende involucrar a los estudiantes/usuarios adolescentes (12-18 años) en la lectura, promoviendo la participación y desarrollando paralelamente sus competencias lecto-escritoras. Aunque parece muy lógico que hagamos esta presentación desde una biblioteca el fomento de la lectura es en realidad un objetivo estratégico que afecta a la sociedad en su conjunto dada la importancia que la lectura comprensiva y crítica reviste para el desenvolvimiento personal y profesional, como se ha puesto de manifiesto en numerosos foros y particularmente en los Informes Pisa.

Sin pretender ahondar más en lo que este portal supone hemos de manifestar que apostar por la formación en la competencia lecto-escritora, o alfabetización básica es una apuesta inteligente y estratégica, que toma cuerpo en el diseño e implementación del portal FOLEC (FOmento de la LECctura) interactivo, en software libre y de acceso abierto, orientado a estos aspectos prioritarios:

* Comprensión lectora
* Motivación para las nuevas modalidades de lectura
* Acceso a materiales de lectura
* Formación en línea en la competencia lecto-escritora, mediante recursos innovadores e interactivos: portales, tutoriales…



Para conocer más este portal haz clik en la imagen

viernes, 10 de junio de 2011

MAGIC Y LEBLANC (CAPÍTULO 1)

A continuación vais a leer el primer capítulo de un libro que estoy escribiendo. Pero lo primero y antes de leer un libro, el autor suele decir una palabras dirigidas al lector y eso es lo que voy hacer ahora:

Querido lector:

Este libro trata de un mago que se dedica a robar y un detective que quiere capturarlo. Ahora supongo que pensarás al ver el capitulo que esta abajo, que te resultará breve y eso es lo que yo deseo que pienses.¿Por qué? Es simple, a mi me gusta que mis relatos sean cortos, para facilitar la lectura y en estos tiempos como estamos muy atareados por distintos motivos, el que un capitulo sea corto es algo a favor. También lo hago breve porque es como verdaderamente me gusta escribir. De todos modos os prometo que en este libro más de un capítulo será largo, pero por ahora prefiero que sea corto.Yo ya os he dicho lo que deberíais saber sobre este libro, ahora solo falta que tu querido lector des tú opinión sobre él...

Capítulo 1. Todas las historias tienen un principio.

La mágica media noche, comenzaba de un modo distinto. El reloj tocó las doce campanadas. De repente se oyó un ruido de cristal romperse. Y entonces apareció un hombre vestido de noble. En el museo, lleno de policías armados hasta las trancas, dispararon contra ese trajeado personaje, pero ninguna de las balas le dieron, es más ni si quiera le rozaron.

La noche de Luna llena, iluminaba el cuerpo de ese misterioso hombre con capa negra, traje de chaqueta oscura, zapatos del color de la noche y un sombrero de copa de mago. Sus guantes, a diferencia de todo su conjunto, eran de color blanco.




Se fue corriendo como un veloz leopardo, y se acercó hasta su objetivo, la Sea Jewel. La nueva joya, llegada desde Italia para ser exhibida en nuestra región, estaba valorada en más de 100 millones de dólares. Rompió la cristalera que protegía la valiosa piedra. Justo en ese instante lanzó contra el suelo una bomba cegadora que durante unos segundos dejó sin ver a los agentes. Como si fuese un mago haciendo un truco, se escabulló ante el asombro de la policía. Ninguno de ellos fue capaz de explicar saber cómo un ladrón podía haber escapado ante tantos agentes y robar una joya tan rápido.

Los periódicos se hicieron eco de la noticia y la policía quedó en ridículo. Al cabo de pocos días el ladrón con pinta de mago se hizo famoso, no solo dentro de la región de Soul, sino también fuera de ella conociéndose por todo el mundo.


Aunque lo más impactante de la noticia fue que la joya fue devuelta a los tres días del robo, empaquetada en una caja de cartón la cual se desconocía su procedencia. Algo que a todos les confundió. A la policía solo se le ocurrió una persona para poder encontrar al personaje que les desconcertó. Un joven, el cual había resuelto los casos más difíciles.


El chico se llamaba Arthur Leblanc. Era alto, de pelo rubio, con ojos azules como el cielo, tenía aspecto de deportista, pero lo más inquietante es que al ver sus ojos, sólo podías ver bondad y entusiasmo.


El detective Leblanc llegó a la policía de Soul con un objetivo clave, y no era exactamente el que pensaban sus superiores y toda la comisaría de la región. Además Leblanc estaba antes de que se cometiese el delito en la capital, para solucionar, según él, unos problemas personales.

Al llegar a la central de policía, Leblanc dijo a todos sus compañeros:
-La historia solo acaba de comenzar, prepárense para uno de los casos más difíciles de todas sus vidas...

Seguido de esto, nuestro joven detective partió hacia su despacho, del cual no salió en todo el día.

MARCOS GIL BENÍTEZ, 4º ESO C

miércoles, 8 de junio de 2011

LA POLÍTICA Y LA CULTURA LLORAN LA MUERTE DE JORGE SEMPRÚN



Jorge Semprún ha muerto en París este martes. Tenía 87 años. Con él se pierde para siempre parte de los recuerdos del preso número 44.904, su matrícula en Buchenwald, el campo de concentración alemán en el que vivió deportado entre los 20 y los 22 años. Semprún construyó su obra literaria con los fragmentos de su propia memoria y en ella queda, pues, el recuerdo de los hechos y de los sentimientos de una vida marcada a fuego por todas las barbaries modernas.

Como la propia memoria, la obra de Semprún no funciona como una línea recta sino como una espiral: a veces los mismos episodios se cuentan en distintos libros con intención diversa. Aun así, cabría reconstruir los momentos clave de la vida del escritor leyendo cronológicamente una serie de libros que no fueron escritos respetando ese orden: la adolescencia en el exilio de la Guerra Civil (Adiós, luz de veranos...), la resistencia antinazi y la experiencia de Buchenwald (El largo viaje, Viviré con su nombre, morirá con el mío, Aquel domingo y, sobre todo, La escritura o la vida), la expulsión del Partido Comunista de España (Autobiografía de Federico Sánchez) o el período como ministro de cultura en la segunda legislatura de Felipe González (Federico Sánchez se despide de ustedes).

Con la desaparición de Jorge Semprún se pierde una memoria del siglo. El resto está en su obra. Imborrable. Esos libros, llenos de vida y de amor a la vida, bella o gris, están llenos también de lecturas que alguna vez sirvieron de refugio.

FUENTE: elpais.com

jueves, 2 de junio de 2011

LEONAR COHEN

Añadir imagen


Poeta, novelista y cantante canadiense nacido en Montreal en 1934.
A los 21 años, tras obtener la Licenciatura en Literatura Inglesa por la Universidad McGill de Montreal, publicó su primer libro de poemas, "Let Us Compare Mythologies" , en el que deja entrever la influencia que han dejado en él las religiones católica y judía.

Su obra posterior incluye temas de sexo, amor, religión y política, marcando
en todas el espíritu rebelde que siempre le ha acompañado y su personalidad depresiva. De esta época son las siguientes obras: "Flores para Hitler" en 1964, "La Caja de Especias de la Tierra" en 1965, "Parásitos del Paraíso" en 1966, "La Energía de los Esclavos" en 1969 y sus novelas "El Juego Favorito" y "Los Hermosos Vencidos".
En 1990, agobiado por el inconformismo, decidió ordenarse como monje de la religión Zen. En 1999, después de casi nueve años en el monte Baldy, abandonó los hábitos para dedicarse de nuevo a la música y la poesía.



CieloLos grandes pasan
pasan sin tocarse
pasan sin mirarse
cada uno sumido en el gozo
cada uno en su fuego
No tienen necesidad
el uno del otro
tienen la más profunda de las necesidades
Los grandes pasan

Registrados en algún cielo múltiple
grabados en alguna risa sin fin
pasan
como estrellas de diferentes estaciones
como meteoros de diferentes siglos

Fuego inalterado
por el fuego que pasa
risa inatacada
por el confort
se pasan los unos a los otros
sin tocarse sin mirarse
necesitando saber tan sólo
que los grandes pasan


De "Flores para Hitler"


FUENTE: amediavoz.com

LA GUÍA MANGA DE FÍSICA




Llega a nuestra biblioteca un nuevo manga. Después de mucho tiempo, el cómic regresa al IES Sierra de Mijas y esta vez para enseñarnos física con: "LA GUÍA MANGA DE FÍSICA".


Gracias a la profesora de Ciencias Naturales, Toñi, que recomendó este libro a la biblioteca podremos disfrutar de una lectura divertida a la vez que aprendemos la Física. Además si tiene éxito este nuevo libro, se podrían pedir los otros libros de esta misma colección, entre los que se encuentra "LA GUÍA MANGA DE ELECTRÓNICA" o "LA GUÍA MANGA DE CÁLCULO" (éste, en concreto, sé que a más de un profesor le va a encantar).

Mónica es una magnífica deportista, pero no entiende nada de física y no puede concentrarse en el tenis porque está preocupada por sus resultados en el último examen. Afortunadamente su admirador secreto, Roberto, un genio de la física, se la explicará mediante ejemplos cotidianos — ¡haciendo, a la vez, que mejore su tenis!.


En LA GUÍA MANGA DE FÍSICA, analizarás con Mónica problemas reales de la física, observando objetos como patines, tirachinas, frenos de los coches y saques de tenis. En poco tiempo comprenderás el momento, el impulso, el movimiento parabólico y la relación entre la fuerza, la masa y la aceleración.


También aprenderás:


- A analizar situaciones cotidianas mediante la tercera ley de la dinámica de Newton.

- A deducir el movimiento de los objetos después de un choque.

- A dibujar diagramas y a resolver ecuaciones utilizando la trigonometría.

- A calcular la transformación de la energía cinética de un objeto en energía potencial.


Si nunca has entendido los conceptos básicos de física, o quieres recordarlos, LA GUÍA MANGA DE FÍSICA te los mostrará de una forma amena y divertida.

FUENTE: ALUMNOS COLABORADORES DE LA BIBLIOTECA

LEONAR COHEN, PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS


La poesía cantada, esas novelas de seis minutos y pico, la prosa mecida por inconfundibles melodías folk le han valido al músico Leonard Cohen (Montreal, 1934) el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Por sus canciones de marcado carácter literario, pero también por su obra no cantada, libros como "Flores para Hitler", "Los hermosos vencidos", "Comparemos mitologías", o la novela "El juego favorito".


El jurado ha destacado el "imaginario sentimental" creado por Leonard Cohen, en el que "la poesía y la música se funden en un valor inalterable" creando una obra que ha influido en tres generaciones de todo el mundo". Su libro más reciente -en total ha firmado 12- es el poemario 'Libro del anhelo" (2006).


Posiblemente ahora cobre todo su sentido el hecho de que la carrera de Cohen, fenomenal recitador de voz grave y ascendencia lituana, comenzase en los cenáculos literarios en aquellos años 60 en los que la generación que revisó las tradiciones del folk introdujo la sensibilidad poética de autores estadounidenses como Walt Whitman o Henry David Thoreau. Su novela de debú, "El juego favorito", tomó la forma de un libro de aprendizaje.


Después vendría el fichaje por Columbia Records y su estreno discográfico, Songs of Leonard Cohen, acaso uno de los mejores álbumes de la historia del rock. Se abría con Suzanne, una letra dedicada platónicamente a una bailarina canadiense que ya daba idea de unas inquietudes poéticas, algo nada común en la industria de la música:


"Y cuando tratas de decirle / que careces de amor para ofrecer / te coge y te mece entre sus brazos / dejando que el río conteste / que siempre fuiste su amante".


El fallo destacaba también de Cohen su maestría para plasmar "el paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configurando una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI".

FUENTE: Elpais.com