lunes, 31 de octubre de 2011

DE EL DON JUAN TENORIO DE ZORRILLA Y DE CÓMO ESTA OBRA EMPEZÓ A REPRESENTARSE EN FECHAS COMO LAS DE AHORA

"Zorrilla explicó en sus Recuerdos del tiempo viejo cómo y por qué escribió Don Juan Tenorio en veinte días, allá en el año 44, para ayudar a Carlos Latorre a salir del apuro en que se veía para abrir el teatro de la Cruz. También ha confesado honradamente que para escribir su hoy popularísimo drama no tuvo en cuenta más datos de estudio que El burlador de Sevilla, por la mala refundición de Solís, que era la que hasta entonces se había representado con el título de No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague o El convidado de piedra.
Que no soñó con hacer una obra que alcanzase tanta popularidad, también lo reconoció al decir:

<< En los años que han corrido
desde que yo le escribí,
mientras que yo envejecí,
mi Don Juan no ha envejecido>>.



¿Por qué es el Donjuán la obra obligada en los teatros estos días consagrados a los difuntos? Porque el público, soberano señor, así lo ha querido. ¿Desde cuándo esa costumbre es ley? Pues verán ustedes... Diríase que el Don Juan de Zorrilla vino al mundo para resolver conflictos económicos, aunque ¡ay! el de su autor no le resolvió. (Años más tarde y tras varias tentativas sin éxito) D. Pedro Delgado, el inolvidable actor que más representó esta obra ( y que tenía 16 años cuando su admiradísimo Carlos Latorre puso la obra en escena en 1844) , pensó en ella como medio de llevar gente al teatro de! Príncipe. Había estrenado Deuda de sangre, de Fernández y González, y ¡nada!, allí no había más deudas que las del empresario y director. Don Juan Tenorio figuró en el cartel en Día de Difuntos, y el teatro se llenó. Se llenó igualmente los días sucesivos, y Pedro Delgado recogió muchos aplausos y muchos reales de vellón, con los que pudo terminar gloriosamente la temporada, en la cual, por cierto, García Gutiérrez estrenó su Duelo a muerte, y Ayala El tanto por ciento, que había escrito para Teodora Lamadrid. Desde entonces Delgado hizo del Don Juan institución de estos días tristes, y el público lo adoptó como ídolo de estos pocos días también".

FUENTE: Don Juan Tenorio, bibliotecavirtualmadrid.org

sábado, 29 de octubre de 2011

ALATRISTE EMPUÑA DE NUEVO LA TEMERARIA







Cruza el puente de los Asesinos con Arturo Pérez-Reverte y vive la trepidante conspiración para asesinar al dogo de Venecia.






Nápoles, Roma y Milán son algunos escenarios de esta nueva aventura del capitán Alatriste. Acompañado del joven Íñigo Balboa, a Alatriste le ordenan intervenir en una conjura crucial para la corona española: un golpe de mano en Venecia para asesinar al dogo durante la misa de Navidad, e imponer por la fuerza un gobierno favorable a la corte del rey católico en ese estado de Italia.Para Alatriste y sus camaradas -el veterano Sebastián Copons y el peligroso moro Gurriato, entre otros-, la misión se presenta difícil, arriesgada y llena de sorpresas. Suicida, tal vez; pero no imposible.

«Diego Alatriste bajó del carruaje y miró en torno, descon­fiado. Tenía por sana costumbre, antes de entrar en un sitio incierto, establecer por dónde iba a irse, o intentarlo, si las cosas terminaban complicándose. El billete que le ordenaba acompañar al hombre de negro estaba firmado por el sargento mayor del tercio de Nápoles, y no admitía discusión alguna; pero nada más se aclaraba en él.»

FUENTE: WEB OFICIAL DE ARTURO PÉREZ-REVERTE









FUENTE: YOUTUBE

viernes, 28 de octubre de 2011

LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO


El secreto del unicornio es una aventura para grandes y pequeños de éste clásico personaje creado por Hergé en el año 1930, donde se narran las hazañas de este intrépido periodista, Tintín, que, acompañado por su fiel perro Milú y un sinfín de personajes como el Capitán Haddock, el despistado Profesor Tornasol, la siempre descarada Bianca Castafiore, o los desquiciantes policías Hernández y Fernández, se sumerge en multitud de aventuras.

En esta ocasión Tintín descubre en la pequeña maqueta de un barco llamado Unicornio una pista secreta que le puede llevar directamente al fabuloso tesoro del legendario pirata Rackham el Rojo. A partir de ese momento emprenderá un emocionante viaje donde deberá enfrentarse al temible villano Ivan Ivanhovitch en una carrera sin límites para encontrar el barco y la fortuna que alberga en su interior.

Pero Tintín, antecedente para algunos de otros héroes como el mismo Indiana Jones, es mucho más que un intrépido aventurero, convirtiéndose en un icono universal porque sus historias no envejecen, porque congenian con los chavales de ahora como con los de antes y porque tres o cuatro generaciones de personas de casi todo nuestro mundo asisten impasibles a la aparición espectacular de en el cine de animación en 3D de un personaje que jamás ha desaparecido de las estanterías, aunque a nadie se le escapa que la película de Spielberg/Jackson inaugurará la segunda edad de oro del tintinismo. No puede ser de otro modo, pocos cómics de antes y de siempre han sabido fundir géneros con tan perfecta armonía; a caballo entre el género negro clásico, el cine de aventuras y la comedia de acción los álbumes tintinescos son puro nervio, antes y ahora, minúsculas joyas de la literatura gráfica distinguidas por el genio de su letra, por la impecable arquitectura de sus guiones.

Buen momento para redescubrir los álbumes creados por Hergé al que muchos consideran además un visionario.

FUENTE:20minutos.es





FUENTE: YOU TUBE

¡¡¡CUMPLIMOS AÑOS!!!


Nuestro instituto tiene una biblioteca, no muy grande, no es la mejor del mundo, no es la que más libros tiene, no tiene nombre...
¡PERO ES NUESTRA!

Han pasado ya dos largos años, desde que cambió de lugar. Antes estaba situada al lado del Departamento de Ciencias Naturales. Ese lugar hoy en día es el aula de informática 2.
¿Y dónde está ahora? Pues ahora se sitúa al lado de jefatura de estudios, dónde antes se encontraba el Aula de Dibujo.
Gracias a ese cambio se hizo un poco mas amplia, pero aun así hoy sigue siendo pequeña. Pero aún podemos seguir preguntándonos porque le tenemos tanto cariño. Sin duda es por las muchas cosas que hemos vivido en ella.

RECORDEMOS

Que tal si hechamos un vistazo al pasado, pero ¿quién mejor para explicárnoslo que el Coordinador de nuestra humilde biblioteca?

La inauguración consistió en un sencillo y emotivo acto, lleno de simbolismo para todo el Equipo de Biblioteca, al que estaba invitada toda la comunidad educativa. En el acto se sucedieron distintas intervenciones iniciadas por el director del centro, D. Francisco Zafra, que tras una breve semblanza de la historia reciente de la biblioteca y una reflexión sobre el significado de esta nueva Biblioteca, concedió sucesivamente la palabra a los distintos componentes de la mesa. Inició el turno de intervenciones Dña. Pilar Trigueros, presidenta de la AMPA del centro,a la que siguieron Dña. María Cárdenas y D. Antonio Maximiliano, representantes del Club de Lectores del Centro, y el coordinador de la Biblioteca del centro, D. Joaquín Castro. Tras la visualización de un power point elaborado para la ocasión, en el que se pretendía resumir la labor desarrollada en esta última etapa, intervino D. José García, coordinador provincial del Plan de Lectura y Biblioteca (Plan LyB), cerrando el acto D. Antonio Sánchez Pacheco, alcalde de la villa de Mijas.

Si, ya hemos recordado eso momentos de la nueva biblioteca, pero este no es el momento que hace especial nuestra biblioteca, hay más cosas, muchas más....

Conferencias

Citas con Autores

Ferias del Libro
Y otro buenos momentos que nos quedan por vivir. ¿Comprendes? Este es el motivo por el que nuestra biblioteca es querida por nosotros. No será la más grande, ni la que más libros tenga... Pero hay algo que si tiene y no conseguirán tener ninguna otra biblioteca:

¡MOMENTOS ÚNICOS!

¿QUIERES ENTRAR Y DESCUBRIRLOS?

Por Marcos Gil Benítez.
Texto de inauguración: Don Joaquín Castros Navas

lunes, 24 de octubre de 2011

4ª FERIA DEL LIBRO DEL IES SIERRA DE MIJAS

DÍA DE LA BIBLIOTECA



Desde el año 1997 La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve la celebración del Día de la biblioteca cada 24 de octubre. Con la celebración de este día se pretende difundir la existencia de un servicio público de proximidad al ciudadano que contribuye de manera eficaz a facilitar el acceso al conocimiento a todos los ciudadanos.

Para dar a conocer ese día cada año se presenta un cartel commemorativo. Este año la ilustración es obra de Elena Odiozola y el texto del escritor Patxi Zubizarreta.

Por otra parte el
mes de octubre es el Mes Internacional de la Biblioteca Escolar, tal y como fue aprobado por la Asociación Internacional de Biblioteconomía Escolar (IASL) en diciembre de2007.El lema escogido para este año es “alfabetización y aprendizaje en la biblioteca escolar“.

TEXTO DEL ESCRITOR PATXI ZUBIZARRETA



DÍA DE LA BIBLIOTECA


La Sirenita y la Pequeña Cerillera son personajes que a la mayoría de nosotros nos resultan familiares, pero quizá muchos desconozcan que el padre de Hans Christian Andersen fue un artesano pobre que sólo se sentía feliz los domingos: ése era el único día en el que sacaba tiempo para leerle cuentos y hacerle teatros a su hijo. Y, seguramente, pocos sepan que el escritor fue enterrado con una carta misteriosa escondida en el pecho...


La Pequeña Cerillera nos invita a mirar hacia fuera, sobre todo a la gente desamparada; Laura Esquivel, sin embargo, en su novela Como agua para chocolate nos aconseja mirar dentro. Afirma que cada persona tiene en su interior una caja de cerillas y que cada uno tiene su propia manera de encenderlas: una compañía agradable, una buena cena, una caricia, una fantasía, un poema... Pero advierte que, si las cerillas no se encienden con frecuencia, la caja se humedece, es imposible volver a prenderlas y nutrir de energía el alma.

Juan Villar eligió precisamente una caja de cerillas para despedir a su diminuto amigo. En ¡Eh,Petrel! (relato de su vuelta al mundo en solitario) el marino cuenta que encontró al grillo una noche de tormenta, y que éste le hacía mucha compañía; pero, finalmente, otro temporal se lo llevó: el pobrecillo murió ahogado y el viajero lo introdujo en una cajita, la envolvió en papel de plata y la posó en la estela de su velero.

Historias como éstas nos esperan en los libros de nuestras bibliotecas. Y, por alguna razón, los bibliotecarios nos recuerdan a los beduinos: éstos, cuando se retiran a dormir, dejan encendido un pequeño fuego en una duna a modo de faro en el mar de arena. Cuando algún peregrino o alguna persona se acerca, lo reciben como si fuera un príncipe, preso y poeta: lo acogen con todos los honores, lo hacen preso de sus agasajos y, al final, se ve obligado a elegir las palabras precisas para expresar su agradecimiento. Es así, precisamente, como recuerdo a tantas bibliotecarias.


De forma que en la biblioteca también nos sentimos príncipe, preso y poeta entre libros, revistas, periódicos, películas, canciones o propuestas digitales, entre ficciones y realidades que nos alertan y ayudan a mantener encendido nuestro espíritu crítico. Allí podemos elegir la forma de prender nuestras cerillas, si mirar hacia dentro o hacia fuer, y quién sabe, puede que al final hasta nos aventuremos a investigar o a imaginas el contenido de la carta del escritor danés...


24 de octubre 2011

domingo, 23 de octubre de 2011

NACE EL CANAL LEER



Un canal de televisión en Internet para fomentar la lectura en todos los contextos y formatos en el ámbito iberoamericano

El Ministerio
de Educación de España, a través de su Centro Virtual http://www.leer.es/ , junto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Programa de Cooperación de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb) y la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) han presentado el “Canal Leer” en la plataforma de televisión online NCIwebtv (http://www.nciwebtv.tv/ ) en un acto público que tuvo lugar el pasado 11 de octubre en la Biblioteca Nacional de España.
El Canal Leer
nace con el propósito de promover el interés y la práctica de la lectura en todos sus contextos y formatos en el ámbito iberoamericano. La motivación de las instituciones participantes reside en la necesidad de contar con un instrumento audiovisual en la era digital que acompañe las estrategias gubernamentales, institucionales y académicas, tanto educativas como culturales, para potenciar el atractivo y la importancia de la lectura.

FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN

viernes, 21 de octubre de 2011

LEONARD COHEN: " GRACIAS, TODO LO FAVORABLE DE MI OBRA ESTÁ INSPIRADO POR SU TIERRA "





“Voy a contarles como escribí mi canción”






Leonard Cohen, sombrero en la silla, ha elegido una historia personal que ha improvisado sin papeles: una narración de gratitud hacia un profesor desconocido, un joven guitarrista español que, a comienzos de los 60, le dio unas clases de guitarra en Montreal. "Una voz parecía decirme: eres un hombre viejo y no has dado la gracias, no has devuelto la gratitud". El poeta ha recordado como la base de toda su obra descansaba en aquellas lecciones interrumpidas por el suicidio del profesor. "Seis acordes han sido la base de todas mis canciones. Todo lo favorable que la gente percibe viene de ese momento, están inspiradas por esta tierra y por tanto les agradezco".



Federico García Lorca ha sido el otro protagonista del discurso del cantautor canadiense. "Un hombre no es dni, un país no es una carta. Estoy en un fraternidad con García Lorca”. Cohen ha señalado que estudió a los poetas ingleses pero encontró su voz leyendo a Lorca "Él me dio permiso para ubicar mi voz".



Cohen, que se ha llevado una emotiva ovación con su sinceridad y frescura, ha reconocido tener muchos nervios, tanto en los momentos previos a la ceremonia (“me he comido todos los chocolates del mini-bar”) como en el momento del discurso. "Al contrario que Riccardo Muti, no estoy acostumbrado a estar ante un público sin orquesta, pero haré lo que pueda en mi solo”.




FUENTE: rtve.es

jueves, 20 de octubre de 2011

¡¡¡ ATRÉVETE A ASUSTARNOS !!!

miércoles, 19 de octubre de 2011

LEONARD COHEN: "MÚSICA Y POESÍA NACEN JUNTAS"

El escritor y cantante canadiense Leonard Cohen recibirá el próximo viernes el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 por saber contar la vida "como una balada interminable" y haber creado "un imaginario sentimental" en el que se funden la poesía y la música y ser poseedor de una obra que ha influido en tres generaciones de todo el mundo. Este trovador de voz cavernosa, nacido en Montreal en 1934, ha ofrecido en la capital asturiana una rueda de prensa a la que ha llegado con su habitual sombrero y sin atender a los requerimientos de firmas de autógrafos.
Eso sí, nada más empezar ha agradecido el recibimiento que ha tenido en Asturias y ha pedido disculpas por no hablar español pese a estar "muy influenciado" por esta cultura, por poetas como Federico García Lorca, así como por el flamenco o la guitarra española. De hecho, ha recordado que esa influencia se aprecia incluso en el nombre de su hija Lorca, que le puso en honor del poeta granadino, a quien también dedicó su canción Take this Waltz.
El cantante ha reiterado que Lorca fue el poeta que más le influyó en su adolescencia y que, tras empezar a leer sus poemas con 15 años, conoció un "paisaje tremendamente familiar" y que era "muy cercano al silencio". De gran profundidad poética, Leonard Cohen comenzó a escribir poemas a los 16 años y a los 22 publicó su primer título.
"Lorca fue el primer poeta que me invitó a vivir en su mundo", ha asegurado hoy este artista que ha sido calificado por algunos como el "poeta de la soledad" y que ha afirmado que a la hora de crear a veces también es buena la compañía. A la hora de decidir si una de sus letras se convertirá en un poema o una canción, Cohen ha afirmado que "música y poesía nacen juntas" y que, a semejanza de una cadena, una frase puede sugerir un acorde o unas palabras el movimiento de la guitarra.
Ha reconocido sentir simpatía hacia el movimiento de los indignados porque también tiene amigos que han perdido el trabajo y lo pasan mal, y ha lamentado que se recorten gastos destinados a la cultura, aunque ha advertido de que la creación artística saldrá adelante con o sin apoyo de los gobiernos.
El artista también ha causado la risa de los periodistas al asegurar que no recomendaría a nadie que leyese ninguna de las dos novelas de ficción que ha escrito, El juego favorito y Los hermosos vencidos. "No pierda el tiempo, porque no merecen la pena. Es difícil para mí recomendar uno de mis libros cuando hay tan poco tiempo y tantísima buena literatura ahí", ha dicho Cohen a la periodista que le ha pedido su opinión sobre ellas.

FUENTE:elperiodico.com

martes, 18 de octubre de 2011

NUESTRA FERIA DEL LIBRO DE NUEVO EN OCTUBRE



jueves, 6 de octubre de 2011

TOMAS TRANSTRÖMER, NOBEL LITERATURA 2011

Tomas Tranströmer, un poeta con lenguaje cotidiano, es el ganador del Premio Nobel de Literatura de 2011, un reconocimiento por ser exquisito en el lenguaje y las metáforas.


La Academia destacó la obra de Tranströmer porque "a través de sus imágenes condensadas y traslúcidas nos ha dado un acceso fresco a la realidad".


Tranströmer nació en Estocolmo en 1931 y debutó con su libro "17 dikter" ("17 poemas"). Ha sido traducido a cerca de 50 idiomas, entre ellos el español. Ha recibido galardones importantes como el Premio Bonnier para la Poesía, el Premio Neustadt o el Premio Petrarch de Alemania.


Entre sus obras traducidas al español están "El cielo a medio hacer" (Nórdica) y "Para vivos y muertos" (Hiperion).


La experiencia personal y propia juega en la poética deTranströmer un papel preponderante: en torno a una simple imagen se abren puertas hacia juegos psicológicos e interpretaciones metafísicas.



Además de poeta, Tranströmer es psicólogo y se dedica a la rehabilitación de delincuentes juveniles.


Traströmer es el primer poeta galardonado con el Nobel desde que la polaca Wislawa Szymborska ganará en 1996.


La Academia insiste siempre en que sólo premia a autores y no a literaturas ni países, aunque sus elecciones parecen llevarse a veces más por cuestiones políticas o por el criterio de rotación geográfica que por la calidad literaria.

Un reconocimiento por ser exquisito en el lenguaje y las metáforas.




APUNTES DE FUEGO



Durante los meses tristes, centelleó mi vida sólo cuando hice el amor contigo.

Como la luciérnaga se enciende y se apaga, se enciende y se apaga- a medias puede uno

seguir su camino

en la noche oscura del olivar.

Durante los meses tristes, estaba el alma desesperada y sin vida

pero el cuerpo caminó directo hacia ti.

El cielo de la noche rugió.

Sigilosamente ordeñábamos cosmos y sobrevivimos.



miércoles, 5 de octubre de 2011

DEL PAPEL A LA PANTALLA



Planeta distribuye todo su catálogo digital en el iBookstore de Apple.


El Grupo Planeta ha puesto a disposición de sus lectores, a partir de este lunes, todo su catálogo digital en el iBookstore de Apple España y permitirá descargar más de 1.000 títulos.


Entre los autores disponibles en este catálogo figuran Coelho, Matilde Asensi, Eduardo Punset, Lorenzo Silva, Gerónimo Stilton y Javier Sierra, así como títulos como 'La sombra del viento', de Zafón; 'El tiempo entre costuras', de María Dueñas; '¡Indignaos!', de Stéphane Hessel y la ganadora del Premio Planeta 2010, 'Riña de Gatos', de Mendoza.

Según informa la editorial Planeta en un comunicado, el catálogo digital abarca todos los géneros desde la ficción al ensayo, pasando por el libro infantil y juvenil, tanto novedades editoriales como títulos consolidados y longsellers.La intención del Grupo Planeta es ofrecer los títulos publicados en cualquier formato para llegar a todos los lectores en castellano, "en un momento en que la lectura conjuga el formato tradicional en papel con el formato digital".




Los ebooks de 24 de los sellos editoriales del Grupo Planeta en castellano pueden descargarse en todos los dispositivos: iPad, iPhone, iPod touch.



Para muchos esta es una batalla más de una guerra que acabará ganando inevitablemente el libro en formato digital, en cualquier caso hemos de admitir que cientos de libros y miles de páginas están ahora a un solo click, perdón, al alcance de un dedo.


FUENTE: LAVANGUARDIA.COM

martes, 4 de octubre de 2011

LA GRAMÁTICA "BÁSICA" PARA TODOS



Para que todos estemos perfectamente preparados en este curso que ahora comienza la Real Academia Española acaba de presentar la "hermana pequeña" de la gran Gramática Española publicada en 2009. Coordinada por el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez, este pequeño volumen de 300 páginas compila los aspectos esenciales de la gramática española con "rigor conceptual y brevedad descriptiva" con el objetivo de convertirse en una gramática "para todo el mundo", según ha explicado Salvador Gutiérrez.


La RAE puesto de manifiesto su intención de llevar esta 'Gramática básica' a los jóvenes y al amplio conjunto de hispanohablantes. Brevedad descriptiva, organización didáctica y recuadros que remarcan los usos correctos e incorrectos son algunas de las características de este volumen editado por Espasa y patrocinado por la Fundación Mapfre.


Asimismo, este volumen, accesible a personas sin formación lingüística, incluye ejemplos prácticos y "sencillos" para entender las normas y adjunta un índice que señala dónde está definido cada término y en que lugares aparece de forma relevante.


El responsable de la RAE ha resaltado cómo este volumen combina la "modernidad" y la "tradición" conservando la "esencia teórica" de la gramática para que pueda ser "entendida y asimilada sin dificultad por los futuros lectores".


Por su parte, el académico Ignacio del Bosque, ponente de la obra extensa publicada en diciembre de 2009, ha subrayado la importancia del idioma como una "garantía de ascenso profesional" y avanzó el próximo proyecto de la RAE: publicar un volumen de fonética y fonología "que pondrá fin a una obra tan dilatada en su gestación como extensa y abarcadora en sus contenidos.


Nosotros también queremos acercaros a esta nueva gramática e igualmente somos conscientes de la importancia de la correcta utilización del idioma como fuente de satisfacción personal y como vehículo de comunicación, por eso puedes consultarla en nuestra biblioteca.

lunes, 3 de octubre de 2011

" LEER, LA MEJOR LECCIÓN "











Con este eslogan, “Leer, la mejor lección “ la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía lanzó el pasado lunes 19 de septiembre una campaña “para el fomento de la lectura prestigiando la labor docente”.
Nosotros te lo decimos, también ellos y ellas te lo dicen: ¡ Anímate a leer, seguramente lo pasarás bien !.

domingo, 2 de octubre de 2011

CON VOSOTROS DE NUEVO





Y de regreso a la Biblioteca y a este lugar de encuentro con todos vosotros y vosotras.



Empieza aquí un nuevo curso escolar que viene repleto de muchas novedades: una nueva imagen del blog, más fondos en nuestra biblioteca, nuevos proyectos, más colaboradores en la biblioteca y en este blog, ... y unas ilusiones renovadas después de un necesario y reparador verano.


"Feliz curso para todos y que, como siempre, un libro o varios os acompañen"