jueves, 19 de diciembre de 2013

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA EN NUESTRO CENTRO


En nuestro  día a día, en nuestro quehacer profesional, ya sea como profes o como alumnos, la lectura y la escritura están siempre muy presentes. El pasado lunes, el 16 de Diciembre, decidimos rendir un homenaje muy especial a una de ellas, a la lectura, no en vano era su día, al menos en Andalucía, el DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA. Fue un acto sencillo al que acudieron algunos alumnos del centro y que contó con algunos invitados muy especiales, aunque la gran protagonista, aquella en torno a la cual todo giraba, fue sin duda la lectura. Lectura de textos, textos en prosa y textos en verso, textos extraídos de sesudas enciclopedias y magníficas ediciones y textos paridos por nuestros propios alumnos.

Queríamos rendir homenaje a la LECTURA en su día y para ello fue un renovado placer  recordar a Góngora y a la Generación del 27. La ocasión nos permitió indagar en sus obras, en algunas de sus composiciones, y ofrecer, a manera de tributo, algunos de sus poemas a todos los asistentes y a los que no estuvieron en la forma de un mural que fuimos confeccionando y que desde entonces nos conduce, a través de un camino de lectura, a nuestro biblioteca.

Era el momento también para presentar nuevas lecturas, esas que desde hace unas semanas forman parte de nuestra biblioteca y que buscan sus primeros lectores para formar  parte de sus vidas ( LECTURAS PARA VIAJAR SIN SALIR DE CASA).

Hubo momentos emocionantes, momentos de saldar cuentas con la lectura y con la escritura, y sobre todo el momento de presentar en formato papel un volumen que recoge los relatos finalistas y ganadores del concurso “QUÉ ES UN LIBRO PARA TI”, que ya contaba con su edición  digital, pero que se merecía su lectura también en papel.

Pero quizás el momento culmen de toda esta lectora velada fue el fallo de la edición 2013 de nuestro concurso de RELATOS DE TERROR. Con la solemnidad que la ocasión requería y con la expectación de cualquier concurso, en el que inevitablemente iba a haber algunos vencedores y otros que deberán aguardar  futuras ocasiones, dimos lectura al acta del jurado, integrado en esta edición por miembros de todos los sectores de la comunidad educativa, y elogiamos, reconocimos, nos sorprendimos, nos  asustamos, disfrutamos con la lectura de los relatos vencedores que tal vez algún día formarán parte de algún volumen en el que se recojan las producciones de estos lectores nuestros, convertidos por un día en escritores, y que así podrían ser leídos, además de por el jurado, por todos nuestros demás  lectores.

0 comentarios: