jueves, 26 de diciembre de 2013

EL VOCABLO DEL 2013



Por primera vez en su historia, la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, ha preseleccionado este año una lista de doce palabras que, según su opinión, optan a ser el vocablo de este 2013. Desde la institución, afirman que han tenido en cuenta dos criterios a la hora de tomar una decisión: “Queremos palabras que tengan un cierto interés desde el punto de vista lingüístico, por su origen, formación o porque son nuevas, pero también que tengan un interés desde su parte periodística, es decir, que sea una palabra de la que se haya hablado, que haya generado polémica, que haya estado en los medios y en la boca del ciudadano”. En esta elección, destacan palabras de diferentes ámbitos como copago, wasapear, autofoto, ERE o escrache.

Hace unos días, los editores del Diccionario de Oxford, eligieron la palabra 'selfie', el retrato de uno mismo, generalmente con un teléfono o una cámara web, como el vocablo del año en base al aumento de un 17.000% en su uso en un año. La autogfoto de Obama durante la celebración del funeral de Nelson Mandela es uno de los últimos ejemplos más claros que ha supuesto la popularización de este término.

La tecnología es uno de los ámbitos en los que los cambios se producen de forma constante. La mensajería instantánea que ofrece la marca WhatsAPP se ha extendido de tal manera que la Ortografía de la lengua Española considera adaptaciones adecuadas al español el sustantivo wasap, así como su verbo derivado wasapear. Desde la Fundéu destacan que también pueden resultar admisibles las adaptaciones guasap y guasapear, aunque se prefieren las formas con w.


Otra de las palabras del año destacadas por la institución española es el neologismo meme, término creado por Richard Dawkins en su libro El gen egoísta, y que aparece definido en el diccionario Webster como “idea, comportamiento, moda o uso que se extiende de persona a persona dentro de una cultura”. Por otra parte, el vocablo meme se emplea cada vez más para referirse a cualquier imagen o texto, a menudo de contenido humorístico, que se comparte viralmente en las redes sociales durante un periodo breve. Los memes creados de las parodias del anuncio de Navidad de este año son buenos ejemplos del uso de este vocablo. 

La Fundéu BBVA también ha incluido entre sus 12 candidatas a ser palabra del año el término austericidio, expapa , cholismo (conjunto de seguidores del técnico del At.Madrid, Cholo Simeone), emprender y bosón (bosón de Higgs). Por otra parte, desde la Fundéu BBVA también se ha hecho una pequeña lista con algunos de los anglicismos más extendidos y las alternativas recomendadas en la lengua española.


No cabe duda de que el lenguaje y las palabras que utilizamos son un espejo fidedigno de los cambios que se producen en nuestra sociedad.

FUENTE: LAVANGUARDIA.COM


0 comentarios: