lunes, 9 de mayo de 2016

EL MITO DE EUROPA


En el día en que celebramos EL DÍA DE EUROPA nos ha parecido buena idea rememorar una historia de mitos relacionada con el nombre de nuestro viejo continente y que naturalmente hunde sus raíces en el mundo griego.

En la mitología griega, Europa (en griego antiguo Εὐρώπη Eúrṓpē) era una joven fenicia,hija de los reyes de Tiro Agenor y Telefasa, que terminaría dando su nombre al continente europeo. Hay varias versiones del mito. En la más conocida se cuenta que la muchacha fue seducida por el dios Zeus transformado en toro, quien la llevó a Creta sobre sus lomos.

Rapto de Europa, Pedro Pablo Rubens 1628-29
Museo del Prado, Madrid
Prendado de Europa, Zeus se transformó en un toro blanco y se mezcló con las reses que tenía el padre de la muchacha. Mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició sus costados y, al notar que era manso, se montó en él. Zeus aprovechó esa oportunidad: corrió al mar y nadó hasta la isla de Creta llevando a Europa en el lomo. Ya en Creta, Zeus reveló su auténtica identidad, adquirió de nuevo forma de hombre y poseyó a Europa cerca de la Fuente de Gortina, concretamente bajo un árbol que aún hoy existe y que daba plátanos como fruto, (se dice que por eso desde entonces sus hojas siempre permanecen verdes). Del encuentro entre Europa y Zeus nacieron tres hijos, los cuales tuvieron por nombres el de Sarpidón, Radamantes y Minos (futuro rey de Creta y carcelero del temido Minotauro).

Antes de regresar al Olimpo Zeus hizo tres regalos a Europa: Un autómata de nombre Talo que le serviría para vigilar la costa de la isla, un perro que era siempre certero con sus objetivos de caza y una jabalina que siempre daba en el blanco. Además concertó su matrimonio con el Rey de   Creta, Asterión, el cual incluso adoptó a los vástagos de Zeus como suyos.

Cuenta la leyenda que, entretanto, el padre de Europa, desesperado, caminó y caminó por todos los caminos llamando a su hija: ¡Europa!, ¡Europa!- sin hallar nunca contestación. Y que los habitantes de esos otros lugares por los que iba pasando terminaron llamando así al continente. Hay también quienes afirman que fue el propio dios fue el que dio el nombre a estas tierras como reconocimiento al amor que había profesado por la joven.

Cuenta también la leyenda que, tras la muerte de Europa, en su honor Zeus convirtió en constelación a la forma de toro gracias a la cual había podido raptar a la princesa, incluyéndose desde ese momento entre los signos del zodiaco.

FUENTE: WIKIPEDIA, SOBRELEYENDAS.COM


0 comentarios: