martes, 17 de abril de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA


Como cada año el próximo 22 de abril volveremos a celebrar una nueva edición de "El Día de Internacional de la Madre Tierra" (Earth Day). Lejos de ser una jornada festiva este día vuelve a ser un año más una jornada reivindicativa en la que se intenta concienciar al mundo de la necesidad de proteger el medio ambiente y de conservar la biodiversidad así como paliar la superpoblación, la contaminación y hacer un uso responsable de los recursos naturales. Para ello en numerosos países se realizan actividades de concienciación como conferencias, plantación de árboles, caminatas y actividades relacionadas con la ecología. Todos los años además  Naciones Unidas saca un lema con el que pretende poner más énfasis en alguno de los problemas medioambientales que más afectan a la Tierra. El lema de este año es:

«Terminar con la contaminación de los plásticos»

Nosotros queremos contaros dos curiosas iniciativas que durante estos días se están desarrollando en el mundo y en nuestro país en las que cada uno de nosotros puede jugar un papel muy importante.

“Plasticus”, la ballena que busca salvar los océanos

Plasticus es una ballena de 10 metros construida con 250 kg de desechos de plástico, la misma cantidad que cada segundo se arroja al mar. Forma parte de una muestra que permanecerá durante toda la semana en la Cavea del Auditorium Parco della Musica en Roma durante el Festival Nacional de Ciencias Geográficas hasta el domingo 22 de abril, Día de la Tierra, que, como ya os hemos contado, este año tiene como tema central la contaminación de plástico.



Después de viajar por el Reino Unido, deteniéndose en muchos lugares de la costa inglesa, la imponente ballena llega a Roma para lanzar el mensaje: con la contribución de cada uno es posible dejar un mar más limpio a las nuevas generaciones. Tomar conciencia del inmenso patrimonio natural ya perdido y con la contribución de cada uno a través de pequeñas acciones diarias, será posible garantizar un futuro mejor para nuestros mares. Sin una intervención decisiva, en 2050 en el mar podría haber más plástico que peces.

FUENTE: CLARIN.COM

Desnuda la fruta, la campaña que busca acabar con las frutas y verduras envasadas

 

El blog La hipótesis Gaia ha comenzado una iniciativa para acabar con las frutas y verduras envasadas. La campaña #DesnudaLaFruta busca acabar con el "abuso de plástico en la venta de algunos alimentos" y pide que todo aquel que vea un ejemplo de esta práctica en el supermercado comparta una fotografía en redes sociales. "Pueden ser frutas, verduras o cualquier producto en el que el plástico esté presente de forma innecesaria", señalan en el blog. La campaña defiende que hay alternativas sencillas al uso del plástico y señalan que seguirán denunciando hasta que los supermercados cambien estas prácticas.


Estos son algunos de los ejemplos de denuncias que han compartido los internautas de uso abusivo del plástico.







FUENTE: ANTENA3.COM

La buena noticia es que este cambio de mentalidad depende de nosotros. No tenemos que esperar al 22 de abril para hacer cosas en favor de nuestro planeta. Solo tenemos que cambiar nuestros malos hábitos. No hay que consumir los recursos en exceso, no hay que derrochar energía ni generar desechos innecesarios. La tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. La mejor herencia que podemos dejar es amor, conocimiento y un planeta habitable. 

«La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.»



También podemos confiar en la ciencia. Esa misma ciencia que creo esos plástico parece dar ahora los primeros esperanzadores pasos en esa dirección.

Un equipo de científicos de todo el mundo ha creado por accidente una enzima mutante que descompone botellas de plástico, un descubrimiento que podría ayudar a solucionar el problema de la contaminación y el impacto que estos productos derivados del petróleo causan en el medio ambientesegún publica The Guardian.

La noticia parte del descubrimiento en 2016 en un vertedero de Japón de la primera bacteria que había evolucionado de forma natural para comer plástico. El equipo modificó la enzima para investigar su evolución y vieron cómo la molécula era mucho más efectiva a la hora de destruir el PET, o polietileno tereftalato -el plástico que se utiliza para las botellas convencionales-. "Lo que realmente resultó fue que mejoramos la enzima, lo cual fue un poco sorprendente", dijo el profesor John McGeehan, de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, quien dirigió la investigación. "Es genial y un hallazgo real".




0 comentarios: