sábado, 15 de diciembre de 2018

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA 2018


El Día de la Lectura en Andalucía fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27.
La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía a un panel de personalidades literarias andaluzas o relacionadas íntimamente con nuestra tierra.
Bajo el lema “Libros con nombre propio. Heterodoxia y compromiso con la literatura andaluza”, los autores y autoras María Teresa León, Gloria Fuertes, Domingo F. Failde, Zenobia Camprubí, Juan de Loxa, Leopoldo de Luis, Antonio Hernández, José Luis Tobalina y Agustín Gómez Arcos serán los protagonistas de los actos organizados por el CAL en esta edición.
De la Alocución ciudadana Leer es descubrir, que homenajea este año al poeta cordobés Leopoldo de Luis y que ha sido realizada por el también poeta y catedrático de universidad Jorge Urrutia, destacamos:
"Leer no consiste simplemente en juntar letras y palabras, sino en comprender lo que se lee. Y comprender es más que entender el significado de la cadena que conforman, unas detrás de las otras, las palabras. Leer, y leer literatura, consiste en sumergirse en lo que el libro ordena y penetrar en la vida que, parecida o no a la cotidiana, el escritor construye. De modo que leer es vivir. Y también soñar un mundo nuevo y tal vez maravilloso. O simplemente, soñar nuestra calle. También resistir la dureza y dificultad de la existencia, con sus disgustos, sus dificultades, sus amenazas, sus daños, sus penas. Leer es sobrevivir."
Podéis leer y descargar el texto completo de la Alocución desde aquí:

FUENTE: LECTURAS Y BIBLIOTECAS ESCOLARES DE ANDALUCÍA




0 comentarios: