martes, 12 de abril de 2011

50 AÑOS DE LA LLEGADA DEL HOMBRE AL ESPACIO, CASI 150 DE "DE LA TIERRA A LA LUNA"




Hoy 12 de abril se cumplen 50 años del vuelo de Yuri Gagarin, el primer hombre en llegar al espacio.Partiendo a bordo de la nave Vostok 3KA el 12 de abril de 1961 desde el Cosmódromo de Baikonur, la misión Vostok 1 fue además el primer vuelo orbital. La misión fue diseñada por ingenieros soviéticos guiados por Sergey Korolyov bajo la supervisión militar de Kerim Kerimov, entre otros.El vuelo de Gagarin fue automático ya que el panel de control de la nave estaba bloqueado, pero el cosmonauta poseía un código para activarla en caso de emergencia. Vostok 1 realizó una órbita alrededor de la Tierra a 315 kilómetros de altura.

Este primer viaje del hombre al espacio y otros igualmente extraordinarios fueron ya imaginados hace ya casi 150 años por Julio Verne. Los Viajes extraordinarios de Verne aspiraban a convertirse en una ambiciosa epopeya, cuya definición más precisa dio el propio autor: «Un paseo completo por el cosmos de un hombre del siglo XIX». Tras este objetivo, Verne exploraría la tierra y sus profundidades, el mar y el aire, con historias tan memorables como la del Nautilus y su capitán Nemo. De la Tierra a la Luna, que pertenece a la época idílica de su fe en la ciencia, narra con notables dosis de humor e ironía la preparación y envío a la Luna de un gigantesco proyectil. Y no se sabe qué admirar más en la novela: si el divertido desarrollo de la historia, o la sorprendente exactitud de la mayoría de sus previsiones.


Si gran parte de la humanidad asistió incrédula a la llegada del hombre al espacio, podemos imaginar el impacto que las obras de Julio Verne tuvieron en su tiempo.


Un buen momento para leer la obra de un hombre que fue capaz de imaginar lo que siglo y medio despues aún nos cuesta trabajo comprender.

0 comentarios: