miércoles, 27 de abril de 2011

EL DÍA DEL LIBRO EN ANDALUCÍA PROFUNDIZA EN LA FIGURA DE FRACISCO GINER DE LOS RÍOS

La Consejería de Cultura conmemora este miércoles el Día Internacional del Libro en las ocho capitales andaluzas con la celebración de diferentes actividades y mesas redondas en torno a la figura de Francisco Giner de los Ríos, nombrado 'Autor del Año 2011', por la Junta de Andalucía.
Los actos comenzaron el pasado lunes cuando el consejero de Cultura, Paulino Plata, inauguró en Ronda (Málaga) la muestra 'Francisco Giner de los Ríos, un andaluz de fuego', que constituye el acto principal de las celebraciones que impulsa el Gobierno andaluz por el Día del Libro. La declaración de 'Autor del año 2011' del escritor malagueño implica, además de esta exposición, otras actividades, como reediciones de sus trabajos literarios y entrega de ejemplares a las bibliotecas públicas andaluzas, lecturas específicas y un congreso.
La muestra sobre el 'Autor del año 2011', que ha sido elaborada por la Consejería de Cultura y la Institución Libre de Enseñanza, de la que Giner de los Ríos fue fundador y director, consta de 20 paneles con textos e imágenes explicativas de la trayectoria literaria y filosófica del autor. La muestra está acompañada de un catálogo con textos de especialistas como Emilio Lledó, Luis García Montero o Pedro Cerezo, y en torno a este galardón la Consejería de Cultura distribuirá 100.000 ejemplares de una antología del pensador rondeño realizada por el especialista Eugenio Otero Urtaza.
Francisco Giner de los Ríos se suma de esta manera a otros relevantes escritores o pensadores andaluces como Rafael Alberti, María Zambrano, Luis Cernuda, Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Luis Rosales o José Antonio Muñoz Rojas.
Por otro lado, las capitales andaluzas albergarán durante este miércoles diferentes actos para celebrar el Día Internacional del Libro, que se conmemora el día 23 de abril, si bien este año al coincidir con el Sábado Santo se decidió su traslado. Según la información recopilada por Europa Press, en Málaga, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) acogerá la lectura pública del manifiesto en favor de la lectura, realizada en esta ocasión por Rosa Regás. Seguidamente, el especialista en la vida y obra de Giner de los Ríos Nicolás Ortega abrirá y moderará una mesa de debate. Además, la defensora de la comunidad universitaria Mercedes Vico y el catedrático de Historia de la Universidad de Málaga (UMA) Fernando Arcas analizarán la influencia de éste en la educación en España.

FUENTE: Canal Sur Noticias

0 comentarios: