miércoles, 27 de abril de 2011

EL DÍA DE LAS LETRAS HISPANAS, LA NOCHE DE LOS LIBROS


La escritora Ana María Matute, la gran fabuladora de las letras españolas, ha recibido hoy el Premio Cervantes de manos del rey en una solemne ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Esta ceremonia, acto central del Día del Libro y que habitualmente se celebra el 23 de abril, fecha que conmemora la muerte de Cervantes y Shakespeare, se ha trasladado al día de hoy, por coincidir con la celebración de la Semana Santa.

Ana María Matute, barcelonesa de 85 años, es la tercera mujer que recibe el Cervantes en más de tres décadas de la historia de este premio, tras la filósofa española María Zambrano y la poeta cubana Dulce María Loynaz.

"La única verdad es todo lo que me he inventado en la vida", explicaba alegre y todavía emocionada Ana María Matute, tras recibir el Premio Cervantes de manos del Rey y leer un discurso sincero y emotivo, poblado de referencias autobiográficas y lleno de recuerdos de antaño.


"Me he emocionado al echar la vista atrás y recordar mi libretita, que llevaba al editor", ha explicado la galardonada durante el cóctel para los invitados del Cervantes, que tiene lugar todos los años en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.


En su discurso de recepción del galardón, Ana María Matute ha recordado al único amigo de su infancia, su muñeco Gorogó, que terminó formando parte de su extensa obra literaria para convertirse en inmortal y que le ha servido para rememorar sus primeros pasos en la literatura.


"¿Y qué le va a contar esta noche a Gorogó?" le ha preguntado un periodista. "¡Se lo voy a contar todo y me lo voy a inventar!", ha exclamado la autora, feliz, con su copa de vino tinto en la mano y agradeciendo las felicitaciones de propios y extraños que se acercaban para saludarla.




La Comunidad de Madrid celebra, por sexto año consecutivo, el Día Mundial del Libro con un amplio programa de conferencias, debates, tertulias, encuentros, lecturas, firmas, actividades infantiles, música, cine, teatro… en librerías, bibliotecas, instituciones, centros culturales y espacios de la ciudad, con el lema ¿Me regalas un libro? ¿Te regalo un libro?.

Instituciones, centros culturales, librerías, bibliotecas y otros espacios culturales de Madrid, abren sus puertas entre las 9 horas del día 27 y la 1 de la madrugada del día 28 de abril. El programa de este año incluye actividades previas que se celebrarán los días anteriores. Al mismo tiempo se puede participar online con nuevas acciones interactivas, compartiendo experiencias y comentarios con el resto de participantes desde http://www.madrid.org/lanochedeloslibros/

FUENTE: Lainformación.com munidad.com

0 comentarios: