viernes, 29 de abril de 2011

TOKIO BLUES ( NORWEGIAN WOOD - NORUWEI NO MORI )

TOKIO BLUES, de Haruki Murakami, es uno de los mayores éxitos de la literatura mundial con más de 10 millones de ejemplares vendidos en Japón y 2,6 en el resto del mundo tras su traducción a más de 30 idiomas.


Desde su publicación en 1987, los intentos por adaptar esta novela al cine han sido constantes, pero todos ellos se encontraban finalmente con las firmes negativas del autor. Haruki Murakami aceptó sin embargo la propuesta del director vietnamita Tran Anh Hung


Argumento

Cuando Toru Watanabe (Kenichi Matsuyama) escucha casualmente el Norwegian Wood de Los Beatles, la melancolía y la nostalgia le hacen retroceder a su pasado como estudiante en el Tokio de finales de los 60. Toru recuerda a la inestable y misteriosa Naoko (Rinko Kikuchi), la novia de su mejor amigo de la adolescencia, y el suicidio de éste, suceso que le distanció de Naoko durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Ambos inician una relación de amistad y una conexión sin llegar a hablar de sus heridas por el suceso y, a medida que su vínculo crece, la sensación de pérdida de Naoko también lo hace.


La canción "Norwegian wood" de los Beatles empieza con una letra que se podría traducir como "Una vez tuve a una chica, ¿o debería decir que ella una vez me tuvo? Me enseñó su habitación, ...". Esta canción no únicamente es el título original del filme y de la novela escrita por Haruki Murakami en 1987 sino que además es el centro de la historia. En el libro, varios personajes interpretan esta melodía en diferentes momentos y está altamente presente, algo que en el filme queda más diluido.

FUENTE: criticscinema.com YOU TUBE

0 comentarios: