lunes, 31 de octubre de 2011

DE EL DON JUAN TENORIO DE ZORRILLA Y DE CÓMO ESTA OBRA EMPEZÓ A REPRESENTARSE EN FECHAS COMO LAS DE AHORA

"Zorrilla explicó en sus Recuerdos del tiempo viejo cómo y por qué escribió Don Juan Tenorio en veinte días, allá en el año 44, para ayudar a Carlos Latorre a salir del apuro en que se veía para abrir el teatro de la Cruz. También ha confesado honradamente que para escribir su hoy popularísimo drama no tuvo en cuenta más datos de estudio que El burlador de Sevilla, por la mala refundición de Solís, que era la que hasta entonces se había representado con el título de No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague o El convidado de piedra.
Que no soñó con hacer una obra que alcanzase tanta popularidad, también lo reconoció al decir:

<< En los años que han corrido
desde que yo le escribí,
mientras que yo envejecí,
mi Don Juan no ha envejecido>>.



¿Por qué es el Donjuán la obra obligada en los teatros estos días consagrados a los difuntos? Porque el público, soberano señor, así lo ha querido. ¿Desde cuándo esa costumbre es ley? Pues verán ustedes... Diríase que el Don Juan de Zorrilla vino al mundo para resolver conflictos económicos, aunque ¡ay! el de su autor no le resolvió. (Años más tarde y tras varias tentativas sin éxito) D. Pedro Delgado, el inolvidable actor que más representó esta obra ( y que tenía 16 años cuando su admiradísimo Carlos Latorre puso la obra en escena en 1844) , pensó en ella como medio de llevar gente al teatro de! Príncipe. Había estrenado Deuda de sangre, de Fernández y González, y ¡nada!, allí no había más deudas que las del empresario y director. Don Juan Tenorio figuró en el cartel en Día de Difuntos, y el teatro se llenó. Se llenó igualmente los días sucesivos, y Pedro Delgado recogió muchos aplausos y muchos reales de vellón, con los que pudo terminar gloriosamente la temporada, en la cual, por cierto, García Gutiérrez estrenó su Duelo a muerte, y Ayala El tanto por ciento, que había escrito para Teodora Lamadrid. Desde entonces Delgado hizo del Don Juan institución de estos días tristes, y el público lo adoptó como ídolo de estos pocos días también".

FUENTE: Don Juan Tenorio, bibliotecavirtualmadrid.org

4 comentarios:

elena 4A dijo...

me a encantado la obra se a visto muy realista y muy bn protagonizada por los prrotagonistas y sobre todo por don juan y don luis.

Elena Pérez González. (1ºBach. B) dijo...

A mi parecer ha sido una obra peculiar, dado a que es diferente a las demás en el sentido de que plasma la historia real de la obra original, con acciones cotidianas de la actualidad.Sin embargo, ha habido presente una serie de ruidos que no permitían captar de una manera ''clara'' el mensaje.

Ángel Hurtado Fernández (1º-b ; Bach) dijo...

Mi opinión sobre esta obra es positiva. Me han gustado todos los personajes , pero en especial Don Juan . Me ha llamado la atención que las actrices desempeñasen papeles de hombres y viceversa . Lo que si me ha disgustado ha sido que no se escuchaba bien , debido al ruido de la sala o cabe la posibilidad de que no han podido proyectar un volumen suficientemente alto . Aún asi me ha parecido muy buena obra y sobre todo diferente . Conclusión ; siendo Don Juan Tenorio una obra demasiado trillada por bastantes compañias , creo que está lo ha hecho diferente y un poco cómica , por parte de Brígida .

adrian gomez martin (1 bach, B ) dijo...

Sobre mi opinión de la obra de don Juan tenorio ha sido muy gratificante a sido entretenida, divertida y con puntos cómicos a lo largo de la actuación. El problema fue la falta de sonido hacia las filas de atrás llega la voz baja y algunas veces distorsionadas. me gusto mucho la obra porque me entretuvo desde su principio hasta su final don Juan e doña Inés me encantaron los papeles que hicieron también me gusto mucho y me pareció muy bien los papeles de los actores que hacían los hombres de mujeres y las mujeres de hombre. En conclusión me gusto mucho la obra y me pareció que es una buena manera de aprender.