sábado, 3 de diciembre de 2011

CHRISTOPHER BOONE TIENE 15 AÑOS,

conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507. Tiene memoria fotográfica, es extremadamente observador y es patológicamente incapaz de decir mentiras. Sin embargo tiene dificultades para entender el comportamiento, las expresiones y las relaciones. Tiene un gran interés en las matemáticas y tiene una rata como mascota que se llama Toby.

Christopher tiene muchos rasgos que le diferencian de los demás debido a su percepción de la vida. Es incapaz de reconocer y comprender las expresiones faciales, aparte de las de felicidad y tristeza porque se las han explicado, y tiene dificultades para entender las metáforas y los chistes.
Le gustan las cosas concretas, las listas y los hechos, tiene miedo de los extraños y de los lugares desconocidos.

Además de esto, es muy sensible a la información y a los estímulos. Por esta razón grita y reacciona con violencia cuando la gente le toca. Sin embargo no tiene problemas para apretar la punta de los dedos contra los de sus padres en gesto de amor. Se enrosca y gruñe para protegerse del exceso de ruido y de información.

Christopher odia los colores amarillo y marrón, mientras que le encanta el rojo.
Esto le lleva a utilizar colorantes rojos para la comida marrón y amarilla. Tampoco puede comer dos tipos diferentes de comida si se tocan en el plato y además considera que ver 3, 4 o 5 coches rojos seguidos augura que tendrá un día bueno, muy bueno, o super bueno. En cambio si ve 4 coches amarillos significa que tendrá un día negro, y entonces no come su almuerzo y no habla con nadie. No le gusta comer comida de sitios extraños ni que se cambien de posición los muebles.

Christopher Boone va a una escuela para estudiantes con necesidades especiales (un eufemismo que no le gusta) porque padece
síndrome de Asperger.

FUENTE: WIKIPEDIA



Christopher Boone es el protagonista de un libro muy peculiar y querido por nuestra biblioteca, EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, pero además junto a otros muchos Christopher Boone pertenece al 15% de la población mundial que tiene algún tipo de discapacidad, es decir, a ese grupo de personas que se enfrentan a diario a numerosos obstáculos en la sociedad y muchas veces además discriminación y falta de entendimiento.



El Día Internacional de las personas con discapacidad lleva como lema para 2011 “Juntos en pro de un mundo mejor para todos, que comprenda la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo”. Nuestra sociedad se compromete cada vez más en proteger y promover los derechos de las personas con discapacidad aunque todavía queda mucho por hacer. En los países en vías de desarrollo las personas con discapacidad presentan las tasas más altas de pobreza y privaciones médicas y de educación. Por ello es importante darnos cuenta que todos y todas podemos aportar para promover el desarrollo y que éste suponga una mejora para el conjunto de la sociedad.

La protección de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en un texto aprobado el 13 de diciembre de 2006. En dicho texto en su artículo 1º, inciso 2º se concreta:


“Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la Sociedad en igualdad de condiciones con los demás”.

0 comentarios: