viernes, 16 de diciembre de 2011

16 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA



En 1927, los días 16 y 17 de diciembre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén, fueron invitados por el Ateneo de Sevilla para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora que se había ido celebrando a lo largo de todo ese año. Este encuentro en Sevilla, al que se une Luis Cernuda, se convierte en el acto público más importante que aglutina al grupo de poetas, que posteriormente sería conocido como Generación del 27, cuya trascendencia da lugar a lo que hoy conocemos como Edad de Plata de la Literatura Española. Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti.
En 2005 la Junta de Andalucía
, mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno del día 24 de Mayo de 2005, establece declarar el 16 de Diciembre, Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Desde esa fecha de diciembre de 2005 "en el marco del Pacto Andaluz por el Libro y en cooperación con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, promueve la participación de las instituciones públicas y privadas, Corporaciones Locales, centros de enseñanza y ciudadanía en general, para esta celebración festiva de la lectura".
Para celebrar ese día cada año un autor andaluz elabora un manifiesto o invitación a la lectura. Este año ha sido escrito por el poeta cordobés Pablo García Casado. Os dejamos a continuación el manifiesto para que disfrutéis con su lectura (Para agrandar la imagen debéis hacer click sobre ella).



0 comentarios: