martes, 27 de diciembre de 2011

TIEMPO DE BALANCE





Las nuevas tecnologías se afianzan como instrumento de difusión de la cultura.

Así, el 22,8% de la población española escucha música por ordenador, un 55,2% tiene móvil con reproductor de música y un 25,2% utiliza el ordenador o aparatos conectados al ordenador para ver vídeos.

En lo que respecta a la lectura, el 58,7% de la población lee al menos un libro al año: el 52,3% lee por motivos de ocio o tiempo libre, frente al 27,4% de la población que lee por motivos vinculados a su profesión o estudios. Asimismo, un 24,9% de la población accede a las bibliotecas cada año bien de forma presencial, 20,5%, bien mediante accesos a través de Internet, 9,6%.

Estos son algunos de los principales datos que se desprenden de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011, elaborada por el Ministerio de Cultura. Dicha encuesta es una investigación dirigida a una muestra de 16.000 personas de 15 años en adelante. Su finalidad es, por una parte, evaluar la evolución de los principales indicadores relativos a los hábitos y prácticas culturales de los españoles y, por otra, analizar otros aspectos relevantes en el ámbito cultural, especialmente en lo que respecta a los consumos culturales, profundizándose en las formas de adquisición de determinados productos culturales sujetos a derechos de propiedad intelectual, tales como libros, música grabada, vídeo y software.

Como novedad en la edición de este año, cabe señalar que se ha investigado por vez primera el formato de libro utilizado por los lectores anuales. Los datos obtenidos demuestran que
el 58,3% de la población utilizó libros en soporte papel y el 6,5% libros en soporte digital. Asimismo, el 4,1% de los lectores anuales manifiesta leer directamente en Internet.

Los resultados completos de la encuesta están disponibles en:
http://www.mcu.es/culturabase/cgi/um?L=0&N=&O=pcaxis&M=%2Ft9%2Fp9%2Fa1a2010-2011




FUENTE: FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ

0 comentarios: