viernes, 13 de enero de 2012

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES ( 2 )

El remake americano: misma historia, más ritmo y una Lisbeth Salander de la que se hablará mucho.

Dirigida por David Fincher y protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara, esta nueva adaptación de la primera parte de la trilogía escrita por el ya desaparecido Stieg Larsson, quiere evitar las comparaciones con su "gemela" europea estrenada hace casi tres años. Si en la versión europea, la elección de los actores Michael Nyqvist y Noomi Rapace para encarnar a los protagonistas fue totalmente acertada, consiguiendo estar a la altura de sus alter ego en la novela, la expectación ahora está en si los actores americanos conseguirán dar la talla.

Como en otros muchos casos uno de los grandes problemas más comunes a la hora de adaptar al cine un best seller de éxito mundial son las altas expectativas que se crean en los lectores. Ha sido tal el éxito que ha alcanzado la novela que al adaptarla al cine hay que intentar ser lo más fiel posible, aunque es muy difícil condensar en dos horas y media más de 600 paginas. De no ser así el lector se siente estafado, sobre todo si estamos hablando de una saga que ha vendido más de 50 millones de ejemplares en 46 países. En este nuevo remake, sin embargo, el argumento parece serle fiel a la novela, algo que sólo podrás averiguar si lees ante la novela, cosa que por supuesto te recomendamos.

Tomando como base el consabido texto de Larsson -con sus virtudes y también con sus defectos- Fincher alumbra un thriller que potencia los primeros y minimiza los segundos. Una historia de secretos y traumas que, respetando el espíritu incómodo, frío y desasosegante de la obra en la que se inspira, se hace densa pero sin llegar a ser ni mucho menos plomiza. Para recrear el lado menos amable de la vida escandinava respetando la atmósfera de Larsson la clave puede que haya estado -junto al buen trabajo de Steven Zaillian encargado del guión- en la decisión del director de la Red Social y Seven de filmar en Suecia.

En EE UU el film, estrenado el pasado diciembre, ya ha recibido las primeras críticas. Y han sido de todos los colores. De los halagos de The New York Times calificándola de "oscura" e "hipnótica" o del Usa Today hablando de su reparto "excepcional", pasamos a los no gratos calificativos de New York Post que la trata de
"basura".

En España, desde hoy, los seguidores de las aventuras de Lisbeth y Mikael ya pueden dejarse caer por uno de los cines para disfrutar durante 158 minutos de esta adaptación de la novela negra que ha revolucionado a medio mundo, y que ha hecho aumentar considerablemente el turismo en la capital sueca, especialmente en el barrio de Södermalm y en Archipiélago de Estocolmo, donde viven los protagonistas. Veremos si los millones de Hollywood y el caché de Daniel Craig, el último en ponerse en la piel del agente 007, consiguen mejores críticas que la fantástica adaptación sueca. Por otra parte nos preguntamos si
funcionará en taquilla un thriller con un suspense ya tan conocido.

FUENTE: cincodias.com









0 comentarios: