viernes, 25 de enero de 2013

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ



“La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de  la no-violencia”

Mahatma Gandhi



El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.  Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.  En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El mensaje básico de este día es: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”.

A nosotros nos gustaría no celebrar este día, pero mientras tanto pensamos  que cada uno de nosotros, por insignificantes que nos sintamos, puede  hacer mucho y que tal vez  lo primero deba ser alcanzar la PAZ INTERIOR de uno mismo como medio para conseguir la PAZ con los demás.

Los pequeños gestos, lo que TÚ hagas, también es importante. ¡ Haz gestos !




Aquí os dejamos varios enlaces a páginas donde podréis encontrar distintas actividades relacionadas con el DÍA DE LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA ESCOLAR y una extensa bibliografía para todas las edades de libros que pueden invitarnos a reflexionar.

http://www.orientacionandujar.es

http://www.sol-e.com

0 comentarios: