martes, 15 de enero de 2013

EL ESPAÑOL AVANZA


El español, con más de 495 millones de usuarios, es la segunda  lengua del mundo con más hablantes, según el anuario 2012 del Instituto Cervantes 'El español en el mundo'. El primer puesto lo ocupa el chino.
El informe recoge además que el número de hablantes del castellano ha seguido creciendo en 2012, frente al descenso que registraron el inglés y el chino.El español también es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés. Se calcula que en 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante (535 millones de  personas), porcentaje solo superado por el chino. Dentro de tres o cuatro generaciones el 10% de la  población mundial se entenderá en español y será EE.UU. el país con  mayor volumen de población hispanohablante en el mundo, por delante  de México, augura el informe.

El tercer puesto en Internet


En Internet, el español ocupa ya el tercer puesto como idioma más utilizado, tras el inglés y el chino. Su presencia en la red registra  un crecimiento sostenido de más del 800% en los últimos 10  años, con una distancia creciente con respecto al japonés, portugués  o el alemán.


En la red social de microblogging Twitter, el español es la segunda lengua más usada tras el inglés, a bastante distancia del  árabe, ruso, italiano, francés y alemán. También en Facebook el  español es una de las lenguas más empleadas con más de 80 millones de  personas. 



El informe refleja que unos 18 millones de alumnos estudian en el mundo el español como lengua extranjera. El año pasado, el Cervantes, presente en 77 ciudades de 44 países,  registró un crecimiento del 8% en el número de matrículas  de estudiantes de español.Se constata igualmente en el informe la  falta de profesores españoles competentes en países como Brasil o China, cuyas universidades solo pudieron aceptar en 2010 el 30% de las solicitudes (unos  25.000 estudiantes chinos) recibidas para estudiar castellano.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien participó en la presentación de este informe junto al director del  Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha alertado del  peligro que la globalización entraña en lo que se refiere al avance  de una cultura universal uniforme donde primen los patrones  anglosajones. 

FUENTE:lavanguardia.es

0 comentarios: