viernes, 18 de enero de 2013

JORDI SIERRA I FABRA, PREMIO LA GALERA JÓVENES LECTORES 2013


 

Jordi Sierra i Fabra obtuvo el pasado miércoles el Premio La Galera Jóvenes Lectores 2013 con su novela "El extraordinario ingenio parlante del profesor Palermo", una historia sobre un ventrílocuo y su muñeco parlante en la que el escritor retrata los principales acontecimientos históricos del siglo XX.

Este premio, de la editorial La Galera, es el único fallado por un jurado integrado por  jóvenes procedentes de toda España asociados a un total de 49 librerías del Club Kirico.
  
El jurado, compuesto este año por  92 chicos y 149 chicas de entre 12 y 15 años, escogió por unanimidad la obra, de la que  desconocían su autoría, por "la originalidad" de la historia, "la magia" de sus personajes y las aventuras que viven.

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) es uno de los escritores españoles más reconocidos de literatura juvenil, con más de 400 obras publicadas en las que destaca su variedad de temáticas y registros.

La entrega del premio, que tuvo lugar el miércoles en la Casa del Lector del centro cultural Matadero de Madrid, contó con la presencia del escritor y de más de cien niños de 3º de la ESO.

"El extraordinario ingenio parlante del profesor Palermo", que se publicará a primeros de marzo, está ambientada a principios del siglo XX, cuando un huérfano asiste a un espectáculo impresionante: un mago ventrílocuo que hace hablar y moverse a un muñeco metálico. El niño sospecha que con la magia no hay suficiente para explicar esta maravilla, por lo que entra en contacto con el profesor Palermo para convertirse en espectador de excepción de la historia de un siglo entero, aunque para ello deberá pagar un precio muy alto.

Sierra i Fabra escribió el guión entero de la novela en media hora en una servilleta de papel mientras cenaba en un restaurante en Palermo, ciudad que da nombre al personaje del profesor. El autor conserva la servilleta que sirvió de improvisado ordenador y origen de la historia, por lo que La Galera la reproducirá como parte de la promoción del libro.

El jurado pudo leer los manuscritos de cuatro obras preseleccionadas por la editorial durante el pasado verano y, tras el periodo estival, emitió sus votos acompañados de comentarios sobre cada una de las obras.

El Premio La Galera se ha convertido ya, en solo cinco ediciones, en un referente de la literatura juvenil en España y lo otorga la editorial junto con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y a través de la red de 96 librerías del Club Kirico.

El autor catalán, de cuya obra se han vendido diez millones de ejemplares, publicó su primer libro en 1972, y ha sido galardonado con treinta premios literarios, entre otros el Nacional de Literatura Juvenil del Ministerio de Cultura en 2007.

Tras recibir el premio, Sierra i Fabra, en una entrevista con Efe, ha recordado que éste es el quinto galardón que recibe por parte de jurados juveniles, el último de ellos el "Cervantes Chico", y ha precisado que aunque cualquier premio supone una "motivación", la suya para presentarse al de La Galera fue la composición del jurado.

FUENTE: diariodenavarra.es


0 comentarios: