domingo, 21 de abril de 2013

CIUDADES,LIBRERÍAS, BIBLIOTECAS, EDITORES, ESCRITORES Y LECTORES PREPARADOS PARA UNA NUEVA EDICIÓN DEL DÍA DEL LIBRO


En 1926 comenzó a celebrarse en España el Día del libro, a iniciativa de Vicente Clavel Andrés, escritor y editor valenciano residente en Barcelona, el 23 de abril coincidiendo con la fecha de la muerte en 1616 de Cervantes y Shakespeare. Fue ese año, cuando el rey Alfonso XIII firmaba el Real Decreto por el que se instituía, oficialmente, la "Fiesta del Libro Español", que ya preveía la salida de los libros a la calle y descuentos del 10% para los compradores.

La celebración se hizo mundial a partir de 1995 cuando la Unesco adoptó la misma fecha para el Día Internacional del Libro. Este año 2013 se celebra mundialmente ese día bajo el lema “Leer es vivir”. Bangkok ha sido elegida este año este año por la Unesco como Capital Mundial del Libro por haber favorecido “el desarrollo de la lectura para todos”.

LA VANGUARDIA
Pero sin irse tan lejos nuestro país se dispone a celebrar esta fecha de un modo parecido a cómo se ideó a principios de siglo, aunque con muchas más vías de participación y difusión. Libreros, editores, distribuidores y escritores salen a la calles para acercar sus fondos y novedades editoriales a los lectores o futuros lectores. También participan las bibliotecas organizando  charlas, talleres, cuenta-cuentos que pretenden, además de convertir el 23 de abril en un día un día festivo, hacer más  atractivos y cercanos los libros a todos.
DIARIO DE NAVARRA

PROGRAMA DE MANO
En muchas ciudades se organizarán también actos. En Madrid medio millar de escritores participarán en las 560 actividades programadas en Madrid y su región, el martes 23, con motivo de la VIII Noche de Los Libros, en la que 200 librerías en Madrid capital y en 43 municipios de la región ofrecerán un 10% de descuentos en las compras y ampliarán sus horarios de apertura.

INSTITUTO CERVANTES
El Círculo de Bellas Artes celebra este año la decimoséptima edición de la Lectura Continuada del Quijote, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de abril en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. Su esencia participativa y abierta proporciona a los ciudadanos la ocasión de convertirse no sólo en meros receptores de cultura, sino también en activos productores de la misma. Al igual que en ediciones anteriores la Lectura tendrá lugar de manera ininterrumpida a lo largo de cuarenta y ocho horas. El inicio de la Lectura Continuada del Quijote con su conocido “En un lugar de la Mancha…” corre este año a cargo de José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012. 
LAINFORMACION.COM

El  23 de abril se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2012 al escritor José Manuel Caballero Bonald. 

En Málaga, la asociación Más libros libres ha previsto liberar con motivo del Día del Libro, el 27, cientos de libros donados por la asociación Generación del 27, en el centro de Málaga a partir del mediodía. Esta misma asociación ha organizado en la Plaza del Siglo, un intercambio de libros por gestos como "llamar por teléfono a tu madre para decirle que la quieres", "plantar un árbol" o "dar un abrazo".


Nosotros también os proponemos celebrar el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO y para ello estamos trabajando estos días en nuestro centro. Aquí os dejamos, a modo de sugerencia, algunos recursos que pueden ayudarnos a todos a tener estos días un encuentro especial con EL LIBRO.


- Selección antigua página BECREA 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

- Especial IcaritoDía del libro, donde encontraréis las razones de esta celebración, a sus protagonistas, la historia del libro, las bibliotecas en la historia de la humanidad, actividades y juegos.

- En el Observatorio Tecnológico : conoceréis desde qué es un libro digital y su historia a otros aspectos como formatos, dispositivos, ventajas y desventajas y webs relevantes.

- En Historia del libro  veréis su evolución a lo largo de la historia, desde las tablillas de arcilla usadas por la civilización mesopotámica hasta la revolución digital actual.

- En Entre Libros recursos educativos diversos para el fomento de la lectura: "cibertaller  de cuentos", "cibercuento" , "ciberpoema", "ciberlectura del Quijote", "aniversarios" y la serie de vídeos "barataria". También interesantes propuestas sobre cómo acercar la lectura en familia.

En un lugar en la red   contenidos, lecturas y actividades alrededor de El Quijote.

- El Elogio de la lectura 2.013 de Antonio Orihuela, poeta, ensayista y articulista, Las palabras y las cosas, contiene textos cortos que nos harán reflexionar y disfrutar de las palabras.


FUENTE: RTVE.ES

0 comentarios: