sábado, 20 de abril de 2013

LAS TECNOLOGÍAS TAMBIÉN ALIADAS DEL LIBRO


La celebración del Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor suele llevarnos todos los años a reflexionar de una manera especial sobre este mundo. Estos últimos tiempos se ha debatido mucho sobre el futuro del libro en el soporte tradicional de papel en relación con las nuevas tecnologías que han supuesto la irrupción de nuevos soportes hasta hace no mucho inimaginables. Pero esas tecnología también han posibilitado una mayor presencia y difusión del libro y de la lectura hasta tal punto que podría hablarse de ellas cuando menos como aliadas en la difusión, promoción, comercialización… del libro y de la lectura. Por ese motivo decidimos recopilar para vosotros una serie de portales y páginas de Internet así como  algunos programas de televisión, todos los cuales están contribuyendo de manera muy eficaz a la promoción de la lectura y a acercar ésta a un público cada vez más amplio. No son los únicos, pero si pueden ser una buena muestra:

  • Canal Lector es una web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.
  • Leer.es. Programa del Ministerio de Educación de España para fomentar la lectura entre niños y jóvenes. El proyecto apuesta por impulsar la lectura tanto en los soportes tradicionales como en los formatos digitales, ofreciendo también actividades y recursos a padres y a docentes.
  • Invitación a la lectura. Portal de promoción de la lectura del gobierno de Aragón. Recoge actividades didácticas en torno al proceso lector que abarca desde actividades de motivación hasta trabajos monográficos, pasando por guías de lectura adaptadas al nivel del alumnado.
  • Leer en la ESO. Sección del portal Educarm de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. Ofrece recomendaciones y materiales de lectura para cada uno de los cursos de la ESO.
  • Página2. Programa de RTVE dedicado a la literatura. Entrevistas, reportajes y recomendaciones son algunas de sus secciones habituales.

  • El Público Lee. Programa de Canal Sur, canal público de la televisión andaluza. Aunque este programa desapareció no queríamos dejar de reconocer el importante papel que desempeñó durante casi diez en la difusión de la lectura en Andalucía con un formato que permitía a los propios lectores establecer un diálogo en directo  con los autores de las distintas obras que nos dieron a conocer. Algunos de estos programas pueden aún encontrarse en Internet. 
MEJOR UNIDOS Y ALIADOS QUE ENFRENTADOS PERMANENTEMENTE



0 comentarios: