martes, 29 de octubre de 2013

MILLENIUM, TAMBIÉN EN CÓMIC




Con más de 40 millones de ejemplares de las novelas vendidos en todo el mundo, una serie de televisión y cuatro películas, la Saga Millenium, de Stieg Larsson, es uno de los acontecimientos literarios y cinematográficos más importantes de los últimos años. Y desde este mes de octubre ha saltado al cómic con guión del francés Sylvain Runberg y los excepcionales dibujos del artista catalán, Josep Homs.

Recogemos a continuación una entrevista con Josep Homs que podrá daros una idea de su participación en Millenium en versión cómic.

El dibujante ha contado cómo le escogieron para ilustrar Millenium (Planeta DeAgostini)

“El propio editor  Dupuis se puso en contacto conmigo. Yo acababa de terminar El Ángelus (Norma) para él y me pidió que, antes de ponerme a dibujar otras cosas, me esperase porque tenía una oferta muy interesante pero que no me podía comentar porque todavía no acababan de firmar los derechos. Tras unos días de incertidumbre, le apreté las tuercas para sonsacarle y me confesó que era la adaptación de Millenium al cómic”

“Siendo yo un recién llegado a la industria franco-belga, lo vi como una excelente oportunidad para darme a conocer. Lo que más me preocupaba es que, como siempre pasa al hacer adaptaciones, hubiera demasiada gente opinando a mi alrededor. Por eso lo único que pedí es que me dejarán libertad creativa y no tuviera que estar pasando filtros previamente”.

“Luego -continúa Homs- estuvimos con el guionista en Estocolmo quien me llevó a hacer la ruta Millenium  para tomar fotos y documentarme. Conecté estupendamente con Sylvain y me enseñó los sitios en los que transcurría la obra, porque todo son localizaciones reales y él las conoce perfectamente porque vive allí. Entonces perdí los miedos, porque ya tenía las herramientas necesarias para dibujar la historia. Con obras como esta sabes que tendrás más publicidad, pero eso es positivo”.

Siendo una historia tan conocida, lo fundamental para guionista y dibujante era evitar, en lo posible, las películas.  “Además –comenta Homs- añadimos algunas variaciones que no cambian el sentido global de la novela pero que pueden ser pequeños guiños para los lectores. Pequeñas licencias para darle frescura y escenas que no figuraban ni en el libro ni en la película pero que, al ser el cómic un medio muy distinto, nos servían para explicar mejor algunas cosas.

 “En su momento me leí los libros y ví las películas suecas. La adaptación era bastante buena y el personaje de Lisbeth me parecía muy conseguido.”  Homs asegura que para el cómic ha cambiado completamente de técnica respecto a su anterior trabajo, “El Ángelus”. 

Josep Homs (simplemente, Homs) es más conocido en Francia que en su propio país, lacra que arrastran muchos profesionales del cómic en España. Sus delicadas acuarelas para ilustrar El Ángelus (Norma Editorial) de Frank Giroud, uno de los grandes guionistas galos, han marcado la diferencia en el país de la BD (bande dessinée) y le han colocado en la lista de los dibujantes imprescindibles. Salido de la gran cantera que es la Escola Joso, de una de las promociones iniciales que surgieron de la primera escuela especializada en cómic de España, Homs representa a toda esa generación de profesionales que trabaja en las grandes editoriales de Estados Unidos (donde dibujó la serie Red Sonja, una heroína amiga de Conan) y en Francia, la Champions del cómic. Mientras en España los dibujantes subsisten como pueden, al otro lado de los Pirineos se les reconoce como artistas.


Tráiler del cómic de "Millenium", de Runberg y Homs.



 FUENTE: rtve.es   estandarte.com


PASIÓN POR EL CÓMIC

0 comentarios: