miércoles, 4 de diciembre de 2013

ESPAÑA NUEVAMENTE POR DEBAJO DE LA MEDIA EN EL INFORME PISA


El sistema educativo español se mantiene en las posiciones de la cola de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Hemos avanzado ligeramente en Lectura, Matemáticas y Ciencias, pero seguimos entre los países que se encuentran "significativamente debajo de la media" de la OCDE. Así lo indica la última edición del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa), que ha sido presentado esta mañana en medio mundo y en la que los países asiáticos (China, Corea y Japón) se llevan todas las medallas junto a Suiza, Holanda o Finlandia.


El Informe Pisa es pesimista respecto a nuestro país. Advierte que "la actuación de España en Matemáticas, Lectura y Ciencias permanece anclada justo por debajo de la media de la OCDE, a pesar de que se ha incrementado en un 35% el gasto en educación desde 2003 y se han realizado numerosos esfuerzos de reforma a nivel nacional y regional".


La anterior edición del Informe Pisa salió en 2009 y también situaba a España por debajo de la media de la OCDE. Ahora mejoramos unos peldaños en todas las competencias en las que han sido evaluados los alumnos de 15 años, cuyos conocimientos analiza este trabajo.

La OCDE señala que, comparando estos datos con los obtenidos en 2003, España "no ha mejorado" sus resultados. Añade que, si tenemos en cuenta lo que en una década ha mejorado el estatus socieconómico de los estudiantes españoles, el país "muestra una tendencia negativa en Matemáticas", que es la materia en la que se ha centrado este año el estudio.

El informe detecta que, entre las comunidades autónomas que mejores y peores resultados sacan, hay diferencias de hasta 55 puntos, lo que equivale a casi un curso y medio de distancia.

Otro de los problemas es que tenemos muy pocos alumnos excelentes (sólo el 8% destaca en Matemáticas) y muchos alumnos mediocres (el 24%, en la misma materia). Los alumnos españoles que confiesan que hacen novillos son el 28%, frente al 15% de la media de la OCDE. A cambio, los que llegan tarde son más o menos los mismos: el 35% de los entrevistados.

El informe señala que los alumnos que admiten sus faltas de puntualidad tienen 27 puntos menos en Matemáticas que la media y los estudiantes que faltan a clase obtienen 35 puntos menos en las mismas pruebas.

Respecto a las repeticiones, la OCDE señala que uno de cada tres estudiantes en España ha repetido al menos un curso antes de los 15 años, lo que supone un incremento del 4% respecto a lo registrado en 2003. Los estudiantes con menos recursos socioeconómicos son más propensos a repetir y cada repetición cuesta a las arcas públicas en torno a 20.000 euros, según este informe.

Una de las cosas más preocupantes es que la equidad de nuestro sistema educativo se ha "deteriorado" en estos años. Los estudiantes con mayores recursos socioeconómicos sacan mejores resultados que los que tienen menos recursos y la distancia entre unos y otros se ha agrandado bastante desde 2003. También se observan mayores diferencias de género (los chicos superan a las chicas en 16 puntos en Matemáticas, siete puntos más que el resultado de 2003).

El informe da la razón al Gobierno con su reforma educativa cuando dice que los centros educativos españoles tienen menos autonomía que los de otros países, uno de los objetivos que quiere conseguir la Lomce. Asimismo, defiende que las evaluaciones hacen mejorar los resultados, muy en la línea de lo defendido por el ministro José Ignacio Wert.

El Informe Pisa también señala que el Gobierno gasta cerca de 60.000 euros por estudiante durante toda la enseñanza obligatoria (de los seis a los 15 años), un tercio más que en 2003, lo que supone un incremento "similar" al que han realizado otros países. Asegura que el tiempo de deberes ha bajado en una hora a la semana y que "los salarios de los profesores, en comparación con los de otras profesiones, están por encima de la media".

El analista de la OCDE Pablo Zoido ha dado algunas pistas sobre cómo mejorar los resultados. Así, ha explicado que los sistemas educativos que "funcionan mejor" son, en primer lugar, aquellos en que se valora el potencial de todos los alumnos y "no se segrega". Aquí España va mal porque "se segrega dentro de las escuelas y la repetición juega un papel muy importante".

También ha destacado que los países con mejores resultados "prestan muchísima atención a la mejora de la capacidad de los docentes", algo que no ocurre en nuestro país, donde los profesores prácticamente no prosperan a lo largo de toda su carrera.


Por último, ha dicho que los mecanismos de mejora y colaboración entre los docentes y los centros tienen unos niveles "más bajos en España".

FUENTE: ELMUNDO.ES


2 comentarios:

Raúl Moreno dijo...

Yo creo que los alumnos españoles siguen debajo de la media porque actualmente se dedican más a las nuevas tecnologías que a estudiar, y eso deben arreglarlo sus padres, nadie más .

Raúl S. Moreno Regaño 2C

Equipo de Biblioteca del IES Sierra de Mijas dijo...

Son muchas las razones que se dan para explicar esta situación. La tuya curiosamente no es una opinión más ya que se trata de la opinión de un alumno. El estudio requiere de mucho esfuerzo y sacrificio y muchas veces cosas como las nuevas tecnologías constituyen una tentación a la que fácilmente sucumbimos.