.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

miércoles, 30 de enero de 2013

HOMENAJE A NUESTRAS AUTORAS PIONERAS


La Biblioteca Nacional de España (BNE) se ha sacudido la "tradición machista" que tenía desde su inicio con la exposición "El despertar de la escritura femenina en lengua castellana", un homenaje a las primeras mujeres escritoras que abarca desde el siglo XV al XVII. 
La exposición exhibirá hasta el próximo mes de abril auténticos "tesoros" literarios -manuscritos e impresos- escritos por pioneras de la literatura femenina como Santa Teresa de Jesús, Luisa Sigea, Isabel de Villena, Sor Ana de San Bartolomé, María de Zayas o Sor Juana Inés de la Cruz.

El florecer de la literatura femenina en los conventos, tanto en prosa (Santa Teresa de Jesús) como en poesía (Sor María de la Antigua), se ve acompañado del trabajo de otras mujeres que se presentan a certámenes literarios o suman sus escritos a libros colectivos realizados con motivo de homenajes o celebraciones.

No obstante, algunas de ellas pagaron su "osadía" con altos precios, según ha explicado hoy la comisaria de la exposición Clara Janés. Este fue el caso de Luisa Sigea, quien fue víctima de la impostura literaria al firmar Nicolás Chorier con su nombre un libro de carácter erótico, "casi pornográfico", titulado "La academia de las damas".

"La Biblioteca Nacional tiene una tradición muy machista desde su inicio", explicó hoy en la presentación de la muestra la directora de la Biblioteca, Gloria Pérez-Salmerón, quien recordó que su fundador en 1711, Felipe V, no dejaba pasar a las mujeres y que éstas solo pudieron entrar, los sábados y de visita, como si fueran "bichos raros", a partir de 1837.

Para paliar esa restricción de la mujer a la cultura, muchas se vieron empujadas a refugiarse en conventos, donde podían tener su "parcela privada" y escribir, fundamentalmente textos religiosos, algunos de los cuales custodia la Biblioteca Nacional.

Entre las voces femeninas de las que transcendieron "pocos ecos" la muestra destaca la de la científica Oliva Sabuco, descubridora del jugo cerebral, que recogió en su libro "Nueva filosofía de la naturaleza del hombre, no conocida ni alcanzada de los grandes filósofos antiguos". Su propio padre quiso apoderarse de la autoría de su descubrimiento, aunque no lo pudo hacer porque Felipe II había otorgado permiso a su hija para publicarlo, si bien posteriormente la mala relación de Felipe II con los ingleses hizo que estos se apropiasen del descubrimiento de Oliva Sabuco.




FUENTE: EFE

viernes, 25 de enero de 2013

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ



“La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de  la no-violencia”

Mahatma Gandhi



El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.  Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.  En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El mensaje básico de este día es: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”.

A nosotros nos gustaría no celebrar este día, pero mientras tanto pensamos  que cada uno de nosotros, por insignificantes que nos sintamos, puede  hacer mucho y que tal vez  lo primero deba ser alcanzar la PAZ INTERIOR de uno mismo como medio para conseguir la PAZ con los demás.

Los pequeños gestos, lo que TÚ hagas, también es importante. ¡ Haz gestos !




Aquí os dejamos varios enlaces a páginas donde podréis encontrar distintas actividades relacionadas con el DÍA DE LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA ESCOLAR y una extensa bibliografía para todas las edades de libros que pueden invitarnos a reflexionar.

http://www.orientacionandujar.es

http://www.sol-e.com




FUENTE: GATURRO.COM

lunes, 21 de enero de 2013

COSAS QUE PODEMOS CELEBRAR ESTE 2013



Este año que acabamos de comenzar nos ofrece, a través de sus distintas celebraciones y efemérides, nuevas ideas y motivos  que impulsarán el interés para investigar, leer y aprender.

Os presentamos algunas de las que conocemos aunque seguro que aparecerán más.

-Año Internacional de la Cooperación del agua declarado por La Organización de Naciones Unidas . Se pretende aumentar la solidaridad en el uso del agua y apoyar objetivos que contribuyan al desarrollo de los recursos hídricos verdaderamente sostenibles. 


El 22 de marzo, Día internacional del Agua, se dedicarán esfuerzos para desarrollar, divulgar y sensibilizar sobre este tema.

Año de las Matemáticas del Planeta Tierra.(UNESCO) . Se trata de protagonizar la contribución de las matemáticas a los problemas mundiales, tales como desastres naturales, el cambio climático, el desarrollo sostenible y las pandemias.
500 años del escubrimiento del Océano Pacífico.
200 años del nacimiento de Richard Wagner. Fue compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas, calificadas por él mismo como «dramas musicales».
 200 años del nacimiento de Giuseppe Verdi. Fue el más notable e influyente compositor de ópera italiana y autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore.
-  100 años del Tour de Francia. Símbolo de identidad del pueblo galo y símbolo también del ciclismo.
Todavía no conocemos si habrá  celebraciones literarias, aunque, como ya sabéis, para nosotros es una celebración cada vez que abrimos un libro.
Fuente: Biblioabrazo

viernes, 18 de enero de 2013

JORDI SIERRA I FABRA, PREMIO LA GALERA JÓVENES LECTORES 2013


 

Jordi Sierra i Fabra obtuvo el pasado miércoles el Premio La Galera Jóvenes Lectores 2013 con su novela "El extraordinario ingenio parlante del profesor Palermo", una historia sobre un ventrílocuo y su muñeco parlante en la que el escritor retrata los principales acontecimientos históricos del siglo XX.

Este premio, de la editorial La Galera, es el único fallado por un jurado integrado por  jóvenes procedentes de toda España asociados a un total de 49 librerías del Club Kirico.
  
El jurado, compuesto este año por  92 chicos y 149 chicas de entre 12 y 15 años, escogió por unanimidad la obra, de la que  desconocían su autoría, por "la originalidad" de la historia, "la magia" de sus personajes y las aventuras que viven.

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) es uno de los escritores españoles más reconocidos de literatura juvenil, con más de 400 obras publicadas en las que destaca su variedad de temáticas y registros.

La entrega del premio, que tuvo lugar el miércoles en la Casa del Lector del centro cultural Matadero de Madrid, contó con la presencia del escritor y de más de cien niños de 3º de la ESO.

"El extraordinario ingenio parlante del profesor Palermo", que se publicará a primeros de marzo, está ambientada a principios del siglo XX, cuando un huérfano asiste a un espectáculo impresionante: un mago ventrílocuo que hace hablar y moverse a un muñeco metálico. El niño sospecha que con la magia no hay suficiente para explicar esta maravilla, por lo que entra en contacto con el profesor Palermo para convertirse en espectador de excepción de la historia de un siglo entero, aunque para ello deberá pagar un precio muy alto.

Sierra i Fabra escribió el guión entero de la novela en media hora en una servilleta de papel mientras cenaba en un restaurante en Palermo, ciudad que da nombre al personaje del profesor. El autor conserva la servilleta que sirvió de improvisado ordenador y origen de la historia, por lo que La Galera la reproducirá como parte de la promoción del libro.

El jurado pudo leer los manuscritos de cuatro obras preseleccionadas por la editorial durante el pasado verano y, tras el periodo estival, emitió sus votos acompañados de comentarios sobre cada una de las obras.

El Premio La Galera se ha convertido ya, en solo cinco ediciones, en un referente de la literatura juvenil en España y lo otorga la editorial junto con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y a través de la red de 96 librerías del Club Kirico.

El autor catalán, de cuya obra se han vendido diez millones de ejemplares, publicó su primer libro en 1972, y ha sido galardonado con treinta premios literarios, entre otros el Nacional de Literatura Juvenil del Ministerio de Cultura en 2007.

Tras recibir el premio, Sierra i Fabra, en una entrevista con Efe, ha recordado que éste es el quinto galardón que recibe por parte de jurados juveniles, el último de ellos el "Cervantes Chico", y ha precisado que aunque cualquier premio supone una "motivación", la suya para presentarse al de La Galera fue la composición del jurado.

FUENTE: diariodenavarra.es


martes, 15 de enero de 2013

EL ESPAÑOL AVANZA


El español, con más de 495 millones de usuarios, es la segunda  lengua del mundo con más hablantes, según el anuario 2012 del Instituto Cervantes 'El español en el mundo'. El primer puesto lo ocupa el chino.
El informe recoge además que el número de hablantes del castellano ha seguido creciendo en 2012, frente al descenso que registraron el inglés y el chino.El español también es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés. Se calcula que en 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante (535 millones de  personas), porcentaje solo superado por el chino. Dentro de tres o cuatro generaciones el 10% de la  población mundial se entenderá en español y será EE.UU. el país con  mayor volumen de población hispanohablante en el mundo, por delante  de México, augura el informe.

El tercer puesto en Internet


En Internet, el español ocupa ya el tercer puesto como idioma más utilizado, tras el inglés y el chino. Su presencia en la red registra  un crecimiento sostenido de más del 800% en los últimos 10  años, con una distancia creciente con respecto al japonés, portugués  o el alemán.


En la red social de microblogging Twitter, el español es la segunda lengua más usada tras el inglés, a bastante distancia del  árabe, ruso, italiano, francés y alemán. También en Facebook el  español es una de las lenguas más empleadas con más de 80 millones de  personas. 



El informe refleja que unos 18 millones de alumnos estudian en el mundo el español como lengua extranjera. El año pasado, el Cervantes, presente en 77 ciudades de 44 países,  registró un crecimiento del 8% en el número de matrículas  de estudiantes de español.Se constata igualmente en el informe la  falta de profesores españoles competentes en países como Brasil o China, cuyas universidades solo pudieron aceptar en 2010 el 30% de las solicitudes (unos  25.000 estudiantes chinos) recibidas para estudiar castellano.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien participó en la presentación de este informe junto al director del  Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha alertado del  peligro que la globalización entraña en lo que se refiere al avance  de una cultura universal uniforme donde primen los patrones  anglosajones. 

FUENTE:lavanguardia.es

miércoles, 9 de enero de 2013

EL HOBBIT


El hobbit (título original en inglés The Hobbit, or There and Back Again, usualmente abreviado como The Hobbit) es una novela fantástica del filólogo y escritor británico John Ronald Reuel Tolkien. Fue escrita por partes desde finales de los años 1920 hasta principios de los años 193 y, en un principio, tan sólo tenía el objetivo de divertir a los hijos pequeños de Tolkien. No obstante, el manuscrito de la obra aún sin acabar fue prestado por el escritor a varias personas y finalmente acabó en manos de la editorial George Allen & Unwin. Dispuestos a publicarla, los editores pidieron a Tolkien que finalizara la obra y El hobbit fue publicada el 21 de septiembre de 1937 en el Reino Unido.
Es la primera obra que explora el universo mitológico creado por Tolkien y que más tarde se encargarían de definir El Señor de los Anillos y El Silmarillion. Dentro de dicha ficción, el argumento de El hobbit se sitúa en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol, y narra la historia del hobbit Bilbo Bolsón, que junto con el mago Gandalf y un grupo de enanos, vive una aventura cuyo objetivo es recuperar el tesoro custodiado por el terrible dragón Smaug en la Montana Solitaria.
Debido al éxito que tuvo y a las buenas críticas que recibió, los editores pidieron a Tolkien una continuación. Bautizada como El Señor de los Anillos, su cambio a un tono alejado del infantil provocó que El hobbit tuviera que ser modificado ligeramente para que ambas historias coincidieran mejor.
75 años después de su publicación y tras el éxito en las pantallas de la adaptación de El Señor de los Anillos, ha llegado a los cines El Hobbit: Un viaje inesperado, dirigida igualmente por Peter Jackson y, como en el caso de El Señor de los Anillos, la primera entrega de una trilogía que cuenta una historia continua.


FUENTE: WIKIPEDIA

martes, 8 de enero de 2013

" POR UN AÑO LLENO DE BUENOS PROPÓSITOS CUMPLIDOS "


"Seguro que en este arranque del 2013 ya tenéis cubierto el cupo de los buenos propósitos. Sólo espero que, en la medida de lo posible,entre el gimnasio, aprender inglés, viajar... encontréis un hueco para surcar este 2013 junto a nosotros aferrándoos a un buen puñado de libros."


FUENTE: Página2