domingo, 28 de abril de 2013

NOS VESTIMOS DE GALA PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO


Durante estos días de celebración del DÍA DEL LIBRO  nuestro centro se ha llenado de imágenes que hablan de nuestra relación con EL LIBRO  y de lo  importante que es  éste para nosotros. Para ello distintos integrantes de la comunidad educativa del IES SIERRA DE MIJAS se han fotografiado junto a libros rindiendo un pequeño homenaje a la lectura y al libro. Esperamos que podáis disfrutar viendo  estas imágenes tanto como nosotros lo hacemos recorriendo cada uno de los rincones de nuestro centro.


viernes, 26 de abril de 2013

LITERATURA Y CINE


Por todos es conocida la innegable relación existente entre cine y literatura.  Nosotros, desde el comienzo de la andadura de este blog, quisimos hablaros   de lo mucho que debe el cine a la literatura y de cómo la mayoría de los títulos que vemos cada semana en las carteleras tuvieron antes una vida como libros. Ahora con motivo de la Celebración del Día Internacional del Libro el programa Días de Cine ha querido rendir homenaje al libro con un reportaje en el que a través de pequeñas secuencias de memorables películas nos descubre desde distintas perspectivas al LIBRO, el único probablemente que   puede hacer que todos nosotros oigamos, que todos nosotros sintamos y, ante todo, que todos nosotros veamos, nada más que eso y eso lo es todo… porque los libros nos dicen que hay más vida de la que puedo abarcar y nos recuerdan la urgencia de actuar.

( YO TAMBIÉN ) CONFIESO QUE HE LEÍDO

martes, 23 de abril de 2013

¿ QUÉ REGALAS CUANDO REGALAS UN LIBRO ?


Tal vez no te hayas hecho nunca esta pregunta o puede que por el contrario sí. En cualquier caso visita la pagina de LA NOCHE DE LOS LIBROS 2013 donde encontrarás un pequeño vídeo que puede ilustrar lo que regalas cuando regalas un libro. Haz click en la imagen y lo descubrirás.



TODO ESTO Y MUCHO MÁS.

¡ REGALA LIBROS ! ¡ FELIZ DÍA DEL LIBRO !

" EL PAPEL NOS ACOMPAÑARÁ SIEMPRE "


En un día como el de hoy debemos manifestar nuestro convencimiento de que el papel no ha muerto y de que sin duda nos acompañará siempre. Estamos convencidos de que hay muchos motivos para ello, motivos que, al menos para nosotros, van más allá de los expuestos en este vídeo que os recomendamos ver con mucha atención.

CÓMIC PARA EL DÍA DEL LIBRO


Jesús Jiménez ha seleccionado para  www.rtve.es/noticias  LOS MEJORES CÓMICS  PARA EL DÍA DEL LIBRO , nosotros te recomendamos algunos de ellos e invitamos a todos los seguidores del cómic a visitar la página de RTVE donde podréis disfrutar de esa buena selección.

'Local'

Comparada con una película de cine independiente,Local (Dib>buks) recoge doce historias cortas relacionadas entre sí y con un personaje que sirve de nexo de unión, Megan McKeenan, una joven que abandona su casa en Portland (Oregón) en busca de un hogar (pasando por doce ciudades distintas) y a la que vemos madurar durante los doce años que transcurren entre la primera y la última historia (desde los 17 a los 30 años).


El alabado guionista Brian Wood (DMZ, Northlander) y el estupendo dibujante Ryan Kelly (Lucifer, American Virgin) trazan una red de personajes y lugares, a cual más fascinante, con historias que transcurren en lugares concretos y reconocibles, pero que tratan temas universales, como la búsqueda de la identidad, la soledad, el amor... una de las mejores traslaciones de la vida al cómic que hemos visto nunca, con un dibujo, en blanco y negro, realmente espectacular".

 Superlópez celebra sus 40 años con el Supergrupo
La historia que todos los fans de Superlópez estaban esperando, el superhéroe de Jan vuelve a reunirse con el Supergrupo, para celebrar su cuarenta aniversario.


Una divertidísima aventura en la que Superlópez deberá recurrir a sus antiguos camaradas (nacidos en 1979) para enfrentarse a su archienemigo Escariano Avieso, que ha conseguido que todo el mundo se olvide de él. Una nueva oportunidad de divertirnos con las peleas constantes del Capitán Hispania, Bruto, La Chica Increíble, Latas y El Mago, por ser los jefes del supergrupo.

Un álbum espléndidamente dibujado por Jan y en el que Efepé vuelve a divertirnos con estos personajes entrañables a los que resucitó a finales del año pasado en el también divertidísimo El supergrupo: El súperretorno (EDT), con dibujos de Nacho Fernández.


'Darth Vader e hijo'

Jeffrey Brown firma una de las mejores parodias sobre La Guerra de las Galaxias con Darth Vader e hijo (Planeta DeAgostini), un pequeño librito lleno de estampas familiares que responden a la pregunta: ¿Qué hubiera pasado si Darth Vader hubiera criado a su hijo, a Luke Skywalker?


De esta forma podemos  ver al temible Darth Vader en algunas de las situaciones más embarazosas de su vida, como compartiendo un helado con Luke, preparándole el desayuno, jugando al fútbol, recibiendo una corbata como regalo del día del padre o no dejando jugar a Luke con niños malos como Han Solo.

 'Los sueños de la jirafa'

Los sueños de la jirafa (Edelvives) es un precioso cuento para niños pequeños del ilustrador y escritor Xan López Domínguez sobre una pequeña jirafa que descubre el mundo. Es tan pequeña que su cabeza apenas no sobresale de la hierba, por lo que su madre le describe a los otros animales de la sabana.

Y como su imaginación no tiene límites, irá descubriéndonos un mundo mágico desde su propia perspectiva. Así veremos divertidas e imaginativas versiones de las nubes, los murciélagos, los elefantes (grandes como montañas) los cocodrilos (como troncos) y otros animales, desde el punto de vista de la pequeña jirafa, a la que su madre le comenta que no tenga prisa por descubrir el mundo real, mucho menos divertido. Una maravilla que incentivará la imaginación de los pequeños de la casa.


'¿Quién es Jake Ellis?'

Estupendo cómic de serie negra inspirado en relatos como la saga de Bourne, ¿Quién es Jake Ellis? (Panini) nos cuenta la historia de un hombre sin pasado, que tiene las habilidades de un mercenario o un espía pero que, además, guarda un secreto: Tiene un fantasma personal que le avisa del peligro, que nadie puede ver, y que responde al nombre de Jake Ellis.


Una historia trepidante, en la mejor tradición del género de espías, con un guión sólido y sin fisuras de Nathan Edmonson (Ultimate Iron Man), y un dibujo suelto, vibrante, de Tonci Zonjic, y una estupenda gama de colores que refuerzan el poderío visual del libro.

El inicio de una saga destinada a figurar entre las mejores del género y en la que también se incluyen tiroteos, persecuciones y experimentos secretos. 

 'Casa Bábili'

Coincidiendo con el décimo aniversario del inicio de la Guerra de Iraq (2003), cuyas consecuencias todavía sufrimos, Sara Rojo y Javier Carbajo adaptan, en Casa Bábili (Norma Editorial) el exitoso libro Kaidat Zahakl, de Lutfiya Duleimi, una de las autoras iraquís más internacionales, que nos mostró la realidad de la guerra de Irak desde el punto de vista de los habitantes de un país enfrentado por los intereses occidentales.

Cuenta la historia de Hayat Bábili, una joven periodista de unos 30 años, que se resguarda en el sótano de la casa familiar de los bombardeos estadounidenses y de los grupos extremistas que, sin autoridad local, campan a sus anchas.Uno de los pocos puntos de vista de los grandes perdedores de esa guerra, la población civil de Irak, por la que nadie se preocupó.


FUENTE: JESÚS JIMÉNEZ para www.rtve.es/noticias 

lunes, 22 de abril de 2013

DÍA DE LA TIERRA


El Día Internacional de la Tierra se celebra en muchos países del mundo. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Aquí tenéis una serie de recursos y páginas de interés para profundizar en el tema.

- Recursos educativos del portal INTEF  con informaciones y juegos sobre distintos aspectos de nuestro planeta.
- Actividades para el día del planeta, desde simples gestos a actividades más complejas que nos invitan a comprometernos con cambios permanentes y hábitos eco amigables que mejoren nuestra calidad de vida.

Es buen momento para pasarse por la biblioteca, rebuscar en las estanterías y sentirnos con un libro en las manos en medio de la naturaleza.

NUESTRA RELACIÓN CON LA LECTURA: LIBREANDO EN EL SIERRA DE MIJAS


Hace unos meses los alumnos de 4º B y C de Educación Plástica y Visual realizaron este vídeo con el que querían hacer un pequeño tributo al libro y a la lectura. 
Desde aquí  os felicitamos a todos vosotros y os animamos a emprender nuevas aventuras.




domingo, 21 de abril de 2013

CIUDADES,LIBRERÍAS, BIBLIOTECAS, EDITORES, ESCRITORES Y LECTORES PREPARADOS PARA UNA NUEVA EDICIÓN DEL DÍA DEL LIBRO


  

En 1926 comenzó a celebrarse en España el Día del libro, a iniciativa de Vicente Clavel Andrés, escritor y editor valenciano residente en Barcelona, el 23 de abril coincidiendo con la fecha de la muerte en 1616 de Cervantes y Shakespeare. Fue ese año, cuando el rey Alfonso XIII firmaba el Real Decreto por el que se instituía, oficialmente, la "Fiesta del Libro Español", que ya preveía la salida de los libros a la calle y descuentos del 10% para los compradores.

La celebración se hizo mundial a partir de 1995 cuando la Unesco adoptó la misma fecha para el Día Internacional del Libro. Este año 2013 se celebra mundialmente ese día bajo el lema “Leer es vivir”. Bangkok ha sido elegida este año este año por la Unesco como Capital Mundial del Libro por haber favorecido “el desarrollo de la lectura para todos”.

LA VANGUARDIA
Pero sin irse tan lejos nuestro país se dispone a celebrar esta fecha de un modo parecido a cómo se ideó a principios de siglo, aunque con muchas más vías de participación y difusión. Libreros, editores, distribuidores y escritores salen a la calles para acercar sus fondos y novedades editoriales a los lectores o futuros lectores. También participan las bibliotecas organizando  charlas, talleres, cuenta-cuentos que pretenden, además de convertir el 23 de abril en un día un día festivo, hacer más  atractivos y cercanos los libros a todos.
DIARIO DE NAVARRA

PROGRAMA DE MANO
En muchas ciudades se organizarán también actos. En Madrid medio millar de escritores participarán en las 560 actividades programadas en Madrid y su región, el martes 23, con motivo de la VIII Noche de Los Libros, en la que 200 librerías en Madrid capital y en 43 municipios de la región ofrecerán un 10% de descuentos en las compras y ampliarán sus horarios de apertura.

INSTITUTO CERVANTES
El Círculo de Bellas Artes celebra este año la decimoséptima edición de la Lectura Continuada del Quijote, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de abril en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. Su esencia participativa y abierta proporciona a los ciudadanos la ocasión de convertirse no sólo en meros receptores de cultura, sino también en activos productores de la misma. Al igual que en ediciones anteriores la Lectura tendrá lugar de manera ininterrumpida a lo largo de cuarenta y ocho horas. El inicio de la Lectura Continuada del Quijote con su conocido “En un lugar de la Mancha…” corre este año a cargo de José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012. 
LAINFORMACION.COM

El  23 de abril se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2012 al escritor José Manuel Caballero Bonald. 

En Málaga, la asociación Más libros libres ha previsto liberar con motivo del Día del Libro, el 27, cientos de libros donados por la asociación Generación del 27, en el centro de Málaga a partir del mediodía. Esta misma asociación ha organizado en la Plaza del Siglo, un intercambio de libros por gestos como "llamar por teléfono a tu madre para decirle que la quieres", "plantar un árbol" o "dar un abrazo".


Nosotros también os proponemos celebrar el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO y para ello estamos trabajando estos días en nuestro centro. Aquí os dejamos, a modo de sugerencia, algunos recursos que pueden ayudarnos a todos a tener estos días un encuentro especial con EL LIBRO.

- Selección antigua página BECREA 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
- Especial IcaritoDía del libro, donde encontraréis las razones de esta celebración, a sus protagonistas, la historia del libro, las bibliotecas en la historia de la humanidad, actividades y juegos.
- En el Observatorio Tecnológico : conoceréis desde qué es un libro digital y su historia a otros aspectos como formatos, dispositivos, ventajas y desventajas y webs relevantes.
- En Historia del libro  veréis su evolución a lo largo de la historia, desde las tablillas de arcilla usadas por la civilización mesopotámica hasta la revolución digital actual.
- En Entre Libros recursos educativos diversos para el fomento de la lectura: "cibertaller  de cuentos", "cibercuento" , "ciberpoema", "ciberlectura del Quijote", "aniversarios" y la serie de vídeos "barataria". También interesantes propuestas sobre cómo acercar la lectura en familia.
En un lugar en la red   contenidos, lecturas y actividades alrededor de El Quijote.
- El Elogio de la lectura 2.013 de Antonio Orihuela, poeta, ensayista y articulista, Las palabras y las cosas, contiene textos cortos que nos harán reflexionar y disfrutar de las palabras.


FUENTE: RTVE.ES

sábado, 20 de abril de 2013

LAS TECNOLOGÍAS TAMBIÉN ALIADAS DEL LIBRO



La celebración del Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor suele llevarnos todos los años a reflexionar de una manera especial sobre este mundo. Estos últimos tiempos se ha debatido mucho sobre el futuro del libro en el soporte tradicional de papel en relación con las nuevas tecnologías que han supuesto la irrupción de nuevos soportes hasta hace no mucho inimaginables. Pero esas tecnología también han posibilitado una mayor presencia y difusión del libro y de la lectura hasta tal punto que podría hablarse de ellas cuando menos como aliadas en la difusión, promoción, comercialización… del libro y de la lectura. Por ese motivo decidimos recopilar para vosotros una serie de portales y páginas de Internet así como  algunos programas de televisión, todos los cuales están contribuyendo de manera muy eficaz a la promoción de la lectura y a acercar ésta a un público cada vez más amplio. No son los únicos, pero si pueden ser una buena muestra:

  • Canal Lector es una web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.
  • Leer.es. Programa del Ministerio de Educación de España para fomentar la lectura entre niños y jóvenes. El proyecto apuesta por impulsar la lectura tanto en los soportes tradicionales como en los formatos digitales, ofreciendo también actividades y recursos a padres y a docentes.
  • Invitación a la lectura. Portal de promoción de la lectura del gobierno de Aragón. Recoge actividades didácticas en torno al proceso lector que abarca desde actividades de motivación hasta trabajos monográficos, pasando por guías de lectura adaptadas al nivel del alumnado.
  • Leer en la ESO. Sección del portal Educarm de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. Ofrece recomendaciones y materiales de lectura para cada uno de los cursos de la ESO.
  • Página2. Programa de RTVE dedicado a la literatura. Entrevistas, reportajes y recomendaciones son algunas de sus secciones habituales.

  • El Público Lee. Programa de Canal Sur, canal público de la televisión andaluza. Aunque este programa desapareció no queríamos dejar de reconocer el importante papel que desempeñó durante casi diez en la difusión de la lectura en Andalucía con un formato que permitía a los propios lectores establecer un diálogo en directo  con los autores de las distintas obras que nos dieron a conocer. Algunos de estos programas pueden aún encontrarse en Internet. 
MEJOR UNIDOS Y ALIADOS QUE ENFRENTADOS PERMANENTEMENTE



miércoles, 17 de abril de 2013

"LOS NUEVOS SOPORTES PUEDEN SER MUY ÚTILES"


Como os decíamos en una entrada reciente durante siglos la historia de la escritura y de la transmisión de la cultura estuvo íntimamente unida al libro. Ciertamente ya no es el único soporte existente y no podemos negar la nueva realidad, aunque probablemente el proceso de adaptación no será igual para todos, pero siempre podemos reciclar(nos). 


Con mucho cariño a todos aquellos que renunciaron  a parte de la modernidad, no porque no pudieran adaptarse a ella, sino más bien porque no siempre la consideraron imprescindible.

martes, 16 de abril de 2013

" PROGRESAMOS ADECUADAMENTE "



Según un estudio realizado por Mònica Baró y Teresa Mañà, cuyas principales conclusiones aparecen recogidas en el último número de El profesional de la información, las bibliotecas escolares son cada vez mejor valoradas por la comunidad educativa. El estudio analiza la situación de las bibliotecas escolares en 2011 en relación con un estudio anterior del 2005.
Las autoras relacionan estas mejoras con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación de 2006, que obliga a los centros de enseñanza a disponer de una biblioteca escolar, y con el aumento en la dotación económica destinada a las bibliotecas escolares por parte de las Administraciones central y autonómica.
A pesar de este “ progresa adecuadamente”, quedan aún cuestiones por resolver:
-         Un papel más relevante de la biblioteca en el centro.
-         Un mayor uso de sus recursos por parte de docentes y alumnado.
-         Una mayor presencia  en proyectos colaborativos y de innovación y una mayor dotación de recursos TIC.
-         Los equipos directivos y los responsables de biblioteca insisten además en que sería deseable reforzar la labor de la biblioteca escolar como alfabetizadora informacional.

Nosotros preferimos destacar los aspectos positivos, los logros alcanzados en estos años de lenta pero progresiva transformación de las bibliotecas escolares:
-          Mejores índices de satisfacción entre los equipos directivos, el profesorado y los responsables de biblioteca.
-         El estímulo que la biblioteca ejerce al despertar el gusto por la lectura, su papel como formadora en el uso de la información y al ofrecer recursos informativos.

Felicidades a todos los que con su esfuerzo personal e ilusión están consiguiendo esta transformación de las Bibliotecas Escolares, de los Centros Educativos y tal vez, si tienen el suficiente apoyo y tiempo, de la forma de aprender de nuestro alumnado, y eso a pesar de no ser en la mayoría de los casos, como dice este estudio, un “personal especializado”

Para leer el artículo citado podéis hacer click en la fuente.

lunes, 15 de abril de 2013

¿ CÓMO SE HACE UN LIBRO ?


En unas unas fechas como las actuales nuestro gran protagonista no puede ser otro que  EL LIBRO. Aunque todos tenemos una  imagen casi única  de lo que es un libro, hemos de deciros que no siempre fueron así. Por extraño que os parezca la piedra fue el soporte más antiguo de escritura que ha llegado hasta nuestros días y  los primeros libros tuvieron como base la madera. La historia del libro se debe a una serie de innovaciones tecnológicas que han permitido, con el paso de los siglos, mejorar la calidad de conservación de los textos y el acceso a la información, mejorando también la manejabilidad y el coste de producción. No deseamos  remontarnos tan atrás en el tiempo, pero sí preguntaros si os habéis parado a pensar cómo se hacen. Probablemente conozcamos algunos de los profesionales, además de los autores, que intervienen en las distintas fases de la producción editorial. Y  también tenemos conocimiento  de las librerías y bibliotecas que nos ponen en contacto con ellos y  constituyen puntos de encuentro de los libros con los lectores. Pero si queréis conocer realmente CÓMO SE HACE UN LIBRO, os lo mostramos en este vídeo.

         

sábado, 13 de abril de 2013

¿ CUÁNTOS BESOS SERÍAN SUFICIENTES PARA TI ?


 Hace más de dos mil años Catulo intentó ya responder a esta pregunta que le hacía Lesbia:


" Me preguntas, cuántos besos tuyos, Lesbia, me serían bastante para mí. Tan gran número como las arenas de Libia, que se extiende por Cirene, rica en laserpicio, entre el oráculo del ardiente Júpiter y el sagrado sepulcro del anciano Bato; o como las estrellas que, cuando calla la noche, contemplan los furtivos amores ocultos de los hombres; éstos son los besos tuyos que bastarían a ese loco de Catulo; tantos que ni los curiosos pudieran contarlos ni echarles una maldición con venenosa lengua."


Catulo

Poema VII

 (traducción en prosa de Juan Petit, Los libros de la Frontera 1986)


Para Toni Zenet, cantante de historias llenas de poesía en el siglo XXI,  un solo beso es suficiente, “un beso de esos, de esos que valen por toda la química de la farmacia”


 

FUENTE: TONI ZENET, YOU TUBE

No importa que sean muchos o sólo uno, ni que exista un DÍA INTERNACIONAL DEL BESO, porque solo de ti depende hacer de CADA DÍA UN DÍA DEL BESO.

miércoles, 10 de abril de 2013

KENSIN, EL GUERRERO SAMURÁI



El próximo fin de semana el CÓMIC volverá a estar de nuevo de actualidad con la celebración de una nueva edición del SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA. Nosotros aprovechamos esta entrada para recordártelo pero también para deciros que a partir de hoy 10 de abril podéis encontrar en DVD y Blue-ray en España  Kensin, el guerrero samurái  uno de los mangas más famosos de Japón, creado por Nobuhiro Watsuki, en 1994. Su éxito hizo que también se creara una serie de animación de casi cien episodios, que dió la vuelta al mundo. El manga ha vendido más de 55 millones de copias en Japón y el anime figura en el puesto 26 de los mejores de la historia.


Y ahora Kenshin protagoniza una superproducción que ha arrasado en Japón, siendo Nº 1 en taquilla por delante de películas como El Caballero oscuro: La leyenda renace o Prometheus. Una estupenda película con una recreación de época espectacular y algunas de las mejores escenas de lucha de los últimos años. Un film estrenado con gran éxito en otros países y que en España se presentó, con gran éxito, en el último festival de Sitges;  y que ahora Mediatres estrena, directamente,  en DVD y Blu-Ray.

Narra la historia del famoso samurai Kenshin (Takeru Satoh) famoso por su destreza con la espada y su frialdad a la hora de matar. Pero tras terminar la guerra para devolver el poder al Emperador (derrocando al Shogun y dando paso a la moderna era Meiji), Kenshin jura no volver a matar como penitencia por todas las muertes que provocó. Pero no es fácil, porque su fama le precede y su pasado le perseguirá para cobrarse venganza, amenazando a sus amigos. El samura deberá decidir, entonces, si  su juramento es más importante que la vida de los inocentes.


Era difícil contentar a los millones de aficionados que tiene el manga, pero hay que reconocer que la película lo ha conseguido (en Sitges fue recibida con aplausos entusiastas) gracias a su respeto a la historia original. Pero a la vez es un film épico que puede disfrutar todo tipo de público, incluso los que no conozcan la historia.

El director, Keishi Otomo, ha realizado una estupenda adaptación, tomando como referencia los tres primeros tomos del manga y respetando a los personajes, ya míticos, de la serie. Además explica perfectamente la complicada situación histórica y política que se vivía en ese momento en Japón: el fin de la época de los Samuráis (a los que el villano usa como esclavos a cambio de un poco de comida) y la entrada en el Japón moderno (simbolizada por una ametralladora que, no obstante no puede acabar con los tradicionales valores de los samurais).

Dos horas de brillante espectáculo en las que sólo se echa de menos, un poco, el sentido del humor de la serie de Manga y animación, que ha sido sacrificado en favor de un brillante espectáculo histórico y de acción que nos deja con ganas de nuevas aventuras de Kenshin.


 FUENTE: rtve.es

SEGUIMOS SINTIENDO PASIÓN POR EL CÓMIC. ¿ Y TÚ?

martes, 9 de abril de 2013

JOSÉ LUIS SAMPEDRO: LA MUERTE DE UN HUMANISTA


José Luis Sampedro ha fallecido a los 96 años de edad. Murió la madrugada del día 8 en Madrid. Por expreso deseo del escritor, la noticia de su fallecimiento no se ha conocido hasta esta mañana porque quería «irse» de «manera sencilla y sin publicidad».

El escritor y economista catalán, autor de La sonrisa etrusca,  Octubre, octubre o La vieja sirena, se había convertido en los últimos tiempos en uno de los referentes de la sociedad española por su postura crítica sobre el poder y sus postulados humanistas: siempre comprometido, muy crítico con el neoliberalismo, Sampedro  escribió el prológo a la edición española del Indignaos del recientemente fallecido Stephane Hessel  que lo elevó a icono del 15-M. «Yo también nací en 1917. Yo también estoy indignado. También viví una guerra. También soporté una dictadura».

Sampedro mostró a lo largo de su vida su simpatía por las ideas políticas anarquistas y republicanas, aunque esto no le impidió aceptar en 1977 el nombramiento como senador por designación real.

José Luis Sampedro  vio reconocido el conjunto de su trayectoria literaria con el Premio Nacional de las Letras en el 2011. El Ministerio de Cultura dijo entonces del autor que representa «una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX». También destacó la «concepción humanista» de un hombre que fue catedrático de Estructura Económica y desde 1990 ocupaba el sillón F de la Real Academia Española.

Nadie como él con pocas palabras ha sabido definir este mundo en el que vivimos. Os dejamos algunas de las muchas  frases que ha pronunciado en las que además de la más cruda realidad nos gustaría ver también motivos para el optimismo.

“Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como 'competitividad' sean las que mandan frente a palabras como 'convivencia'.”

"Deberíamos vivir tantas veces como los árboles, que pasado un año malo echan nuevas hojas y vuelven a empezar".

"El tiempo no es oro; el tiempo es vida".


FUENTE: lavozgalicia.es