lunes, 31 de marzo de 2014

100 AÑOS DE OCTAVIO PAZ


Homenaje a Octavio Paz al cumplirse 100 años de su nacimiento
Octavio Paz es el poeta mexicano más reconocido en el mundo y uno de los más venerados. Su país natal rinde estos días tributo a su figura más reconocida con una serie de actividades convocadas para festejar  los cien años de su nacimiento.

Octavio Paz nacía en México hace hoy 100 años, en plena Revolución Mexicana. Su madre era española y su familia paterna, sin embargo, liberal e indigenista. Su educación se inició en Estados Unidos, para graduarse posteriormente en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El poeta, cuyo estilo era difícil de clasificar, era un autor moderno que apostó por la experimentación y el inconformismo. En 1990 le llegaba a Octavio Paz el máximo reconocimiento con el que puede ser condecorado un escritor: el Premio Nobel de Literatura. El poeta mexicano declaraba entonces que su mayor premio era el de “poder tener lectores” y añadía que lo más importante era la obra y que el Nobel no era un pasaporte a la inmortalidad. En 1998 el Gobierno de España otorgaba a Octavio Paz la Gran Cruz de Isabel la Católica, la más alta distinción que concede el Estado español. Antes, en 1981, Octavio Paz había obtenido el premio Cervantes.

El escritor siempre fue un gran defensor de la literatura en español: "La literatura hispánica, que es una y es muchas, no coincide con las naciones, sino con una realidad más amplia".


EPITAFIO PARA UN POETA

Quiso cantar, cantar 
para olvidar 
su vida verdadera de mentiras 
y recordar 
su mentirosa vida de verdades.










0 comentarios: