sábado, 29 de marzo de 2014

¿ SABEMOS QUÉ LIBROS GUSTAN A NUESTROS JÓVENES ?


Autora: Anna Tkacheva
Vía Lecturimatges
Autora: Anna Tkacheva
Vía Lecturitmages
















A partir de cierta edad puede resultar difícil establecer límites en la clasificación de los libros. Hay lectores y lectoras que a los trece, catorce o quince años están en condiciones de afrontar lecturas complejas, mientras que otros siguen un proceso más lento hacia la lectura adulta.
No obstante, en torno a los doce años, hay preferencias más o menos extendidas entre los jóvenes. Es frecuente que en este periodo se decanten por ciertos géneros, temas o series que consumen ávidamenteEntre los libros que más atraen a estas edades, podemos destacar los siguientes:


-            Historias de acción, con protagonistas juveniles, en las que aparece un héroe o un líder.
-           Relatos de aventuras, de viajes y descubrimiento   Historias policíacas, de  terror y misterio.
-           Libros de ciencia ficción.
-           Novelas y poemas de amor.
-           Libros de historia de las civilizaciones y biografías de personajes ilustres.
-           Obras clásicas en ediciones originales.
-           Obras de teatro.
-           Cómics.
-           Libros de información científica y técnica, complementados con material gráfico .
-           Otras obras de referencia, tanto impresas como electrónicas: enciclopedias, diccionarios, monografías sobre temas de estudio y aficiones (fotografía, cine, pintura, música, etc.).  
-       
FUENTE: LEER.ES

Tal vez nuestra primera labor como docentes es conocer las preferencias lectoras de nuestro alumnado, servir de mediadores, de puentes, entre unos lectores en formación y el amplio y diverso universo de lecturas con el que contamos y en el que cada lector puede encontrar su libro, olvidándonos de nuestras preferencias personales como adultos y dejando de fiscalizar un ejercicio tan personal como la lectura en el que el lector debería tener algo que decir.


0 comentarios: