jueves, 15 de noviembre de 2018

DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA



"La filosofía nos enseña a reflexionar sobre la reflexión misma, a cuestionar continuamente verdades ya establecidas, a verificar hipótesis y a encontrar conclusiones. Durante siglos, en todas las culturas, la filosofía ha dado a luz conceptos, ideas y análisis que han sentado las bases del pensamiento crítico, independiente y creativo", explica la UNESCO en su página web. Para este organismo de la ONU, la filosofía proporciona "las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial".

Al celebrar el Día Mundial de la Filosofía el tercer jueves de noviembre de cada año, la UNESCO subraya el valor perdurable de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y para cada individuo.

La UNESCO Al también destaca la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a los jóvenes, subrayando que “la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia”.

Platón, Friedrich Nietzsche, Kant, Karl Marx, Tomás de Aquino, Nicolás Maquiavelo... todos ellos han dejado tras de sí multitud de conocimientos y, sobre todo, han dejado su huella en el desarrollo del pensamiento filosófico. Os dejamos diez frases de filósofos que han hecho historia, no son probablemente las mejores y sin duda existen muchas más, pero  pueden servir para comenzar a concienciarnos de la importancia de la Filosofía y pararnos durante unos segundos a pensar.

- La vida es realmente sencilla, pero nos empeñamos en hacerla complicada (Confucio).

- El secreto de la felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos (Sócrates).

- El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa lo que dice (Aristóteles).

- Temo al hombre de un solo libro (Tomás de Aquino).

- La razón ha existido siempre, pero no siempre en una forma razonable (Marx).

- La educación es el arte de hacer ético a un hombre (G.W. Friedrich Hegel)

- El malvado descansa algunas veces; el necio, jamás (José Ortega y Gasset)

- Los hombres se gobiernan más por capricho que por razón (Blaise Pascal).

- Si quieres que el presente sea distinto del pasado, estudia el pasado (Baruch Spinoza).

- El que quiere ser obedecido ha de saber mandar (Nicolás Maquiavelo).

- La libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor (Albert Camus).

- El ignorante afirma; el sabio duda y reflexiona (Aristóteles).

FUENTE: UNESCO, ELCONFIDENCIAL.COM


0 comentarios: