jueves, 29 de noviembre de 2018

RUTA LITERARIA DE ALMAGRO


Empezamos nuestro periplo hacia Almagro (Ciudad Real). Nuestra primera visita fue la venta de don Quijote, en la localidad de Puerto Lápice (Ciudad Real). Cuenta la leyenda que don Alonso Quijano se detuvo en este lugar la noche que debía velar sus armas para ser armado caballero. Allí pudimos disfrutar de los diferentes aperos repartidos por el patio, así como de la magnífica exposición sobre Cervantes y su personaje más universal. Después nos dirigimos a ver la antigua noria cerca de la Plaza Mayor. En los bancos de su alrededor pudimos leer frases escogidas de la obra. 

Retomamos nuestro camino para poner rumbo a … ¡los molinos de viento! Para ello recorrimos los escasos kilómetros que nos separaban de Consuegra (Toledo). Tras tomar un rico tentempié continuamos hasta nuestro destino final: Almagro.

Al día siguiente disfrutamos de las explicaciones de nuestra guía, Mari, quien nos hizo de cicerone en la ciudad y el Museo Nacional del Teatro. Una de las cosas más curiosas que vimos fue uno de los muchos artilugios de utillaje que servía durante el Renacimiento y el Barroco para hacer “efectos especiales “. 

Terminada la visita, fuimos corriendo al corral de comedias, a ver la representación de la obra Entre bobos anda el juego. Por la tarde nos recibieron varios de los actores de la compañía en el Castillo de Doña Berenguela, en Bolaños de Calatrava. Fue una maravillosa experiencia, en la que disfrutamos de los versos del romance y del soneto. Gracias a todos los actores. Nos hicisteis pasar un rato estupendo.

Al día siguiente visitamos una de las plazas más bonitas de la zona: la Plaza Mayor de San Carlos del Valle.

Posteriormente nos recibió nuestro guía Enrique en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Aquí nos encontramos de nuevo con don Quijote y Sancho, pero también a Jorge Manrique y a un caballero de la orden de Santiago, don Francisco de Quevedo, el cual vivió retirado a causa de su enfermedad, los últimos meses de su vida en un convento.

Tras todas estas experiencias, llegó la hora de decir adiós y emprender el camino de vuelta.


0 comentarios: