miércoles, 28 de noviembre de 2018

FORMACIÓN DE USUARIOS



Hace unas semanas os hablábamos de uno de los proyectos de este curso: realizar una formación de usuarios sistematizada dirigida al alumnado de 1º de ESO por alumnas del centro.

Este proyecto se ha hecho ya realidad durante las dos últimas semanas en las que hemos llevado a cabo sesiones de formación de usuarios con los siete grupos de 1º de ESO de nuestro centro.

Esta actividad viene a culminar un proceso de acercamiento y conocimiento de la biblioteca escolar y de los recursos que ofrece para aprender a utilizarlos  dirigido al alumnado de 1º de ESO que contempla tres fases:

1ª Todos los alumnos y alumnas que van a comenzar en septiembre sus estudios en nuestro centro realizan una visita previa en el mes de junio anterior cuando aún están en 6º de primaria. Se trata de que su incorporación al nuevo centro no sea traumática, empiecen a conocerlo antes de incorporarse a él acompañados de sus profesores de primaria, se familiaricen con sus espacios, vayan conociendo sus peculiaridades y lo que más caracteriza al que será su futuro centro. Los nuevos alumnos y alumnas son recibidos en la biblioteca del que será su nuevo centro por el equipo directivo, la orientadora del centro y el responsable de la biblioteca escolar, cada uno de los cuales les dirige unas palabras de bienvenida y les habla de su ámbito de actuación.

Tras ese primer encuentro la celebración de la edición anual de la Feria del Libro del IES Sierra de Mijas nos brinda una excelente oportunidad para que todo el alumnado visite la biblioteca y la conozca en uno de los servicios más peculiares que presta. Desde la vicedirección del centro en coordinación con la jefatura de estudios y el responsable de biblioteca se confecciona un cuadrante de visitas que cubre distintas finalidades entre las cuales se encuentra naturalmente la promoción de la lectura, la participación de toda la comunidad educativa en esta actividad, incluidos los padres y madres, y permitir que todos podamos adquirir libros a unos precios muy asequibles, pero también que todo nuestro alumnado pueda visitar nuestra biblioteca decorada cada año para la ocasión y convertida en una librería durante unos días.

3ª Este programa de conocimiento de la biblioteca escolar y sus recursos y aprender a utilizarlos se culmina con las sesiones de formación de usuarios celebradas durante las dos últimas semanas  de noviembre.

Hemos conseguido que todo el alumnado incorporado este curso al centro haya visitado la biblioteca al menos en tres ocasiones cuando aún no ha finalizado el primer trimestre   y que además conozca su organización, interprete las distintas informaciones que aparecen en las estanterías y libros (CDU) y pueda ser usuario de la misma de manera autónoma.

Además en la documentación facilitada hemos incluido una pequeña encuesta en la que se valora la actividad, a las alumnas que la han llevado a cabo y la biblioteca del centro.


0 comentarios: