sábado, 2 de noviembre de 2019

DESCUBIERTO UN POEMA INÉDITO DE MIGUEL HERNÁNDEZ


Este  30 de octubre, día en que conmemoramos el 109 aniversario del nacimiento del poeta oriolano, seguimos  sorprendiéndonos con hallazgos como este que, de forma casual, se encontró el periodista, investigador y gestor cultural, Francisco Escudero mientras recopilaba información en el legado de Miguel Hernández depositado en la Diputación de Jaén de la que fue gestor cultural.

Se trata del borrador de un poema en el que hay muchos tachones. Es un texto "muy trabajado" sobre un papel con el membrete del comité provincial de Juventudes Socialistas con sede Elche, según explica Escudero, y es que Miguel Hernández escribía en "cualquier soporte de papel y con membrete de aquellos sitios con los que tenía alguna relación o colaboración", en definitiva, "lo que tenía a mano". Un hábito que en este caso no desvela la fecha del poema.



Miguel Hernández tuvo relación con Juventudes Socialistas de Orihuela pero a una edad muy temprana, en junio del 31, recién proclamada la II República Española, y este poema no es de ese año, sino que "con casi toda seguridad es de una etapa muy avanzada de la Guerra Civil". Se nota en el contenido del escrito, en la crudeza del texto, es trágico y retrata los horrores de la guerra, describe el investigador. El poema está más relacionado en el contexto del poemario 'El hombre acecha' (1938-1939) que con 'Vientos del pueblo' (1937) de tono distinto, indica Escudero. 


Os dejamos a continuación la transcripción de ambos:

"Y nos peleamos por un hueso, cuando nosotros nos lamentamos más como animales carniceros, cuando los submarinos se sumergen siniestros [ilegible] y mueren encendiendo la mecha, la sonrisa, la muerte y el cigarro, prisa de pies descalzos, descalzos los pies para pisar la tierra de la sangre, orgullosos de caer sin cadenas".
"España está en un pozo, la han tirado a un pozo. Estos hombres que antes de entregarse al verdugo prefieren enterrarse por sus manos, echarse los puñados de la arena en la boca. La arena tiene sed, la sangre se reseca, y mientras nuestros labios se abren blandos de peticiones y lamentos, apretarán la boca como una piedra brava, apretarán la vida como un siglo de puños cerrados y esprimidos llenos de espuma y lava [...] Escoged la piedra para grabar sus nombres, su eternidad, su vida, su [ilegible]. Escoged bien la mano y el cincel que la ataque hasta volverla carne de siglos y hermosura, puñados decisivos en piedra definitiva".

FUENTE:CADENASER.COM

0 comentarios: