domingo, 3 de noviembre de 2019

DIEZ AÑOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL IES SIERRA DE MIJAS

Se cumplen 10 años de la inauguración de la actual biblioteca escolar del IES Sierra de Mijas el 29 de octubre de 2009, fecha que, sin ninguna duda, puede considerarse como el comienzo de la etapa actual de la biblioteca. Pero el cambio que se llevó a cabo en aquel momento no fue solo de ubicación  sino mucho más profundo, con una nueva concepción de las funciones y usos de la biblioteca considerada a partir de este momento como un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, una biblioteca que aspiraba a integrarse plenamente en el centro como un instrumento más al servicio de toda la comunidad  educativa.

Esta nueva consideración dio pronto sus primeros frutos y su evolución y progresión fue constatada tanto dentro como fuera del centro, como prueba el hecho de que en febrero de 2012 la Biblioteca Escolar del IES Sierra de Mijas recibiera el Reconocimiento a la labor bibliotecaria por parte de la Delegación provincial de Educación de Málaga.

De manera paralela surgió también el Blog de la biblioteca que pretendía ser la voz de nuestra biblioteca en las redes y una ventana a través de la cual los demás pudieran asomarse y conocernos. También nuestro blog ha conseguido reconocimientos. En 2013 fuimos invitados a compartir la  experiencia que había supuesto su creación y desarrollo en el III Encuentro de blogs educativos de la provincia de Málaga y en febrero de 2014 el Ministerio de Educación y Cultura concedió a nuestro blog el Sello Buena Práctica Iberoamericana Leer.es.

Estos reconocimientos y la propia evaluación interna han puesto de manifiesto que las decisiones tomadas han sido acertadas y han supuesto un impulso para seguir trabajando en esta línea llegando hasta la situación actual, momento en el que podemos hablar de una biblioteca consolidada y estable, ubicua, que es capaz de atender las demandas de toda la comunidad educativa en cuanto a recursos se refiere, pero que además es un elemento dinamizador de la vida de nuestro centro.

Todos estos logros, como es lógico y natural, no pueden ser atribuibles única y exclusivamente al responsable de la biblioteca escolar y al equipo de apoyo, ni siquiera tampoco al equipo directivo de nuestro centro, sino que son el logro de toda la comunidad educativa del IES Sierra de Mijas. 

0 comentarios: