jueves, 10 de diciembre de 2009

CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la que los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reprodujesen. Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General dijo que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

Apesar de ello al comenzar este siglo XXI en el que esperamos alcanzar los denominados Objetivos del Milenio, ni la ONU ni muchos de los paises de este mundo en el que vivimos pueden garantizar el respeto de esos Derechos Humanos a muchos de los habitantes. Los continuos conflictos y la situación de algunos paises hacen que esta situación sea aún más trágica según el lugar donde te haya tocado nacer.

Hoy te recomendamos dos libros muy distintos:



Título: Enciclopedia de paz y conflictos
Ilustrador: Elvira Muñoz
Editorial: Universidad de Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia
Colección: Eirene
Ciudad: Granada
Año: 2004

Este libro trata de: Pacifismo - Derechos humanos - Problemas sociales - Violencia - Enciclopedias

Resumen: “Acción humanitaria”, “boat-people”, “calidad de vida”, “discriminación”, “ecologismo”, “fundamentalismo religioso”, “globalización”, “interculturalidad”, “masonería”, “tolerancia” y “violencia de género” son algunas de las más de quinientas voces analizadas y descritas en esta obra de consulta. Se incluyen términos y locuciones que definen conceptos, actitudes y comportamientos del ser humano ante la paz y los conflictos.


Título: Material sensible
Escritor:
Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
Año: 2005
Personajes: Niños protagonistas

Este libro trata de: Derechos humanos - Sociedad - Drogas - Pobres - Derechos de la mujer - Malos tratosAño: 2005


Resumen: Libro de ficción basado en experiencias del autor en los países a los que se refiere. Consta de 18 relatos breves y un epílogo. Cada historia tiene como protagonista a un niño o una niña que vive en un país del Tercer Mundo y que sufre las consecuencias de una sociedad cruel y ajena. Habla del maltrato, la corrupción de menores, las amputaciones por minas antipersonas, la ablación y otros muchos temas que, si bien puedan herir nuestra sensibilidad, nos despiertan a la trágica realidad un mundo real y lejano.

0 comentarios: