jueves, 10 de diciembre de 2009

«Donde viven los monstruos»

Cuando Max se pudo su disfraz de lobo le entraron unas ganas irrefrenables de hacer travesuras, pero intentar comerse a su madre fue demasiado. “!Eres un mostruo!”, le grito y evadiendo una dentellada lo mandó castigado a la cama, sin cenar. Pero ya en su cuarto notó una extraña transformación, empezó a aparecer un bosque, cada vez más tupido y agreste, y luego un océano, que navegó hasta llegar a la Tierra de los Monstruos. Emprende así un viaje desde su propia habitación atravesando un tiempo mítico, enfrentando sus miedos y regresando, después de un trayecto circular, al mismo punto de partida, donde la cena caliente lo está esperando.

Donde Viven los Monstruos (título original en inglés Where The Wild Things Are) es un libro infantil creado por Maurice Sendak. El libro fue escrito en 1963, siendo condecorado con la Medalla Caldercott en 1964. También ganó el Boston Globe-Horn Book Award y fue un libro notable de la ALA (American Library Association, Asociacion de Bibliotecas Americana).

Donde viven los mosntruos es una historia de una sencillez tan profunda que puede ser comprendida por niños menores de dos años y seguir fascinando hasta a los adultos y que se ha convertido ya en un álbum clásico leído por millones de niños y niñas de todo el mundo.



De la mano de Spike Jonze, uno de los cineastas más originales e inquietos del panorama actual, nos llega la versión cinematográfica de «Donde viven los monstruos», un filme inclasificable que cuenta una historia tan imaginaria como real, llena de magia y de matices.
Jonze ha construido una película difícil y nada complaciente y lo ha hecho sobre la base de «Donde viven los monstruos», de Maurice Sendak, uno de los cuentos más vendidos de la historia de la literatura infantil anglosajona. Un cuento construido con apenas 9 frases y unas maravillosas ilustraciones de Sendak que Jonze ha alargado hasta construir un largometraje en el que se mantiene el espíritu de la historia ahondando en la personalidad de unos monstruos que en el cuento se intuye más por los dibujos que por las palabras.

"No quiero decir a la audiencia lo que tiene que sentir. Sólo pretendo contar una historia y espero que sientan algo. El filme puede hacer pensar mucho porque muestra contradicciones todo el tiempo", señaló Jonze, con más interés por las reacciones de los demás ante su filme que por las preguntas que se le pueda hacer. Porque si algo queda claro con «Donde viven los monstruos» es que las reacciones de los espectadores serán de lo más diverso y que a pesar de ser un cuento infantil, no es un filme destinado ni a niños ni a adultos, sino a personas con gran apertura de mente.


FUENTE: abc.es

0 comentarios: