.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

lunes, 21 de diciembre de 2009

¡¡¡ FELIZ 2010 !!!


Hay libros que nos
hacen volar,
despegar los pies
del suelo y
marchar lejos...

Otros nos hacen
sonreír
o nos regalan
sorpresas.

Los hay que nos
hacen sentir mejor
o que llenan
nuestra cabeza
mientras
caminamos.

Son libros con
estrella:
Una estrella que
ilumina
un poco de lo que
somos.


¡Buen año lector 2010!

¡ NAVIDAD, TIEMPO DE LECTURA !


miércoles, 16 de diciembre de 2009

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA


NUESTRO GRAN DESEO,

NUESTRA GRAN PASIÓN

EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE LAS LAGUNAS


Un grupo de alumnos y alumnas de nuestro centro ha decidido hacer de este Día de la Lectura en Andalucía un día todavía más especial celebrándolo en nuestra biblioteca municipal, la Biblioteca de Las Lagunas.

Durante la mañana de hoy han asistido y han participado en un acto en el que sobre todo se trataba de disfrutar todos juntos en una biblioteca en torno a la lectura. Os indicamos a continuación el contenido del acto y os animamos a que nos hagáis llegar vuestras impresiones sobre el mismo:

- Bienvenida

- Palabras sobre la celebración del Día de la Lectura en Andalucía y la importancia de leer.

- Lectura del manifiesto por parte de componentes de ADIMI (Asociación de Discapaciados de Mijas) y del IES Sierra de Mijas,

- Representación teatral de tema navideño a cargo cargo de los integrantes de ADIMI.

- Lectura de poemas de cuatro grandes poetas andaluces: Antonio Machado, Rafael Alberti (dedicando especial atención a su vida por la relación con el Día de la Lectura), Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez.

- Tiempo de lecturas.

- Despedida.



Hay muchos motivos por los que merece la pena reunirse, pero quizás no haya muchos que puedan a la vez compartirse tan intensamente y disfrutarse tan íntimamente como la lectura.

EN EL IES SIERRA DE MIJAS


Con motivo de la Celebración del Día de la Lectura en Andalucía y, por qué no, de la escritura, y, coincidiendo con el final del trimestre, en la biblioteca del IES Sierra de Mijas hemos llevado a cabo las siguientes actuaciones con la intención de que la lectura y la escritura estén cada vez más presentes en nuestras vidas:

- Difusión de la iniciativa “La Lectura en móviles” a través del Blog, del tablón de anuncios de la Biblioteca y en distintos puntos del centro que solemos utilizar para dar a conocer nuestras noticias.

- Presentación del Boletín nº 7 de la Biblioteca en el que hacemos una mención especial a la Celebración del Día de la Lectura en Andalucía, además de incluir otras secciones ya habituales como noticias del primer trimestre, recomendaciones lectoras, libros y películas, efemérides, humor y libros etc.

- Difusión de los mejores lectores del centro del curso pasado, clase más lectora y títulos más leídos a través del tablón de anuncios de la Biblioteca y del boletín informativo.

- Hemos facilitado a nuestros compañeros y compañeras información relativa a la Celebración del Día de la Lectura en Andalucía en la que hemos incluido el manifiesto, cuya lectura y comentario hemos propuesto que se lleve a cabo en todos los grupos del centro.
- Algunos alumnos y alumnas de nuestro centro han participado en un acto que ha tenido lugar en la Biblioteca de Las Lagunas hoy día 16 de diciembre con motivo de la Celebración del Día de la Lectura en Andalucía. En el mismo se ha realizado la lectura de un manifiesto elaborado para la ocasión, lectura de algunos poemas de poetas andaluces y de textos referentes a los mismos y una pequeña representación teatral a cargo de alumnos y alumnas de ADIMI.

- Junto a otras bibliotecas hemos elaborado un marcapáginas que ha sido distribuido hoy, 16 de diciembre, Día de la Lectura en Andalucía, en la biblioteca del centro a todo los que se han acercado a ella. Así mismo han recibido un ejemplar del Boletín nº 7 de la Biblioteca del centro.

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA


La Junta de Andalucía declaró en el año 2005 el día 16 de diciembre como Día de la Lectura en Andalucía.

Los días 16 y 17 de diciembre de 1926 se reunieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luís Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luís de Góngora. Este grupo de poetas se conocería posteriormente como la Generación del 27.

Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti.

Desde la Biblioteca Escolar nos dirigimos a toda la comunidad educativa con la intención de que juntos reflexionemos sobre la importancia de la lectura y sus implicaciones en el ámbito personal y social de las personas, así como de la necesidad de su promoción y práctica.

La lectura es una pasión que se transmite. “Hay que hechizar, y por eso son tan importantes los maestros-as, porque son los encargados de desplegar el hechizo”, decía Juan Marsé.


POR UN IES SIERRA DE MIJAS LECTOR

POR UN MUNDO LECTOR

jueves, 10 de diciembre de 2009

EXPOCÓMIC 2009

Los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre los incondicionales del noveno arte tienen de nuevo una cita obligada con el Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 09, que en su decimosegunda edición en la capital recibirá una vez más a los grandes nombres del cómic en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo. Didier Crisse (autor del cartel de este año), Tim Sale, Carlos Pacheco, Alfonso Azpiri, Ana Miralles, Alessandro Barbucci, Adi Granov, Carlos Giménez, Barry Kitson y Mike Ratera, entre muchos otros, ya han confirmado su asistencia a un evento que estará adornado por un inagotable plantel de actividades paralelas, talleres, charlas, presentaciones y concursos.

Dentro del abanico de exposiciones, los aficionados podrán conocer de primera mano el trabajo de Crisse, Javier Trujillo o Rubén Pellejero, así como acercarse a 11-M, la obra de Joan Mundet y Antoni Guiral creada a partir de la sentencia dictada tras el brutal atentado de Madrid de 2004. No faltará la ya tradicional jornada del domingo dedicada al manga, en la que el color y la alegría se multiplicarán con el aluvión de fanáticos de todo lo relacionado con la cultura oriental.

FUENTE: larepublicacultural.es

Buen momento para volver a descubrir a nuestros queridos Mortadelo y Filemón, Asterix y Obelix, Tintín,... o dar el salto a Persépolis, Maus, Las serpientes ciegas...

LA ÚLTIMA RADIOGRAFÍA DEL ESPAÑOL




Bajo la atenta mirada de un cuadro de Miguel de Cervantes, en la sede de la Real Academia Española, que “limpia, fija y da esplendor”, y con el apadrinamiento de los Reyes de España, se reunieron los 22 directores de las Academias de la Lengua Española, para presentar en sociedad la nueva Gramática del "español de todo el mundo”.

Dos colosales tomos, uno de morfología y otro de sintaxis, contienen “el Español de todo el mundo”. Tras 11 años de trabajo colectivo, con el apoyo de las nuevas tecnologías, la nueva gramática explica detalladamente, con infinidad de ejemplos no sólo el español del Viejo Continente sino también el que se habla en América, que no había sido recogido en la Gramática de 1931.

Se trata de una obra que recoge, por ejemplo, pronombres personales como el plural “ustedes” que se usa en América, en vez del “vosotros” que se emplea en España. Los términos femeninos también se abren paso con el consenso de las 22 Academias, que aceptaron palabras como: “profetisa”, edila” ó “bedela”,pero no “miembra”. Igualmente encontramos frases como: “Este comercio se abre hasta las 5 de la tarde”, en referencia a un negocio en México, se entiende en realidad que el horario es “a partir de las 5 de la tarde”.

Es llamativo que la publicación de La Nueva Gramática coincida con los Bicentenarios de las Independencias de América. Hace dos siglos se pensó en la quiebra de nuestra Lengua, pero ha sucedido todo lo contrario, se enriqueció al grado que hoy es el segundo idioma de comunicación en el mundo.

La Nueva Gramática se ha puesto a la venta por un precio de 120 euros. En unos meses aparecerá otro volumen con la fonética y la fonología y se editará una edición de bolsillo.



FUENTE: diariocritico.com

CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la que los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reprodujesen. Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General dijo que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

Apesar de ello al comenzar este siglo XXI en el que esperamos alcanzar los denominados Objetivos del Milenio, ni la ONU ni muchos de los paises de este mundo en el que vivimos pueden garantizar el respeto de esos Derechos Humanos a muchos de los habitantes. Los continuos conflictos y la situación de algunos paises hacen que esta situación sea aún más trágica según el lugar donde te haya tocado nacer.

Hoy te recomendamos dos libros muy distintos:



Título: Enciclopedia de paz y conflictos
Ilustrador: Elvira Muñoz
Editorial: Universidad de Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia
Colección: Eirene
Ciudad: Granada
Año: 2004

Este libro trata de: Pacifismo - Derechos humanos - Problemas sociales - Violencia - Enciclopedias

Resumen: “Acción humanitaria”, “boat-people”, “calidad de vida”, “discriminación”, “ecologismo”, “fundamentalismo religioso”, “globalización”, “interculturalidad”, “masonería”, “tolerancia” y “violencia de género” son algunas de las más de quinientas voces analizadas y descritas en esta obra de consulta. Se incluyen términos y locuciones que definen conceptos, actitudes y comportamientos del ser humano ante la paz y los conflictos.


Título: Material sensible
Escritor:
Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
Año: 2005
Personajes: Niños protagonistas

Este libro trata de: Derechos humanos - Sociedad - Drogas - Pobres - Derechos de la mujer - Malos tratosAño: 2005


Resumen: Libro de ficción basado en experiencias del autor en los países a los que se refiere. Consta de 18 relatos breves y un epílogo. Cada historia tiene como protagonista a un niño o una niña que vive en un país del Tercer Mundo y que sufre las consecuencias de una sociedad cruel y ajena. Habla del maltrato, la corrupción de menores, las amputaciones por minas antipersonas, la ablación y otros muchos temas que, si bien puedan herir nuestra sensibilidad, nos despiertan a la trágica realidad un mundo real y lejano.

«Donde viven los monstruos»

Cuando Max se pudo su disfraz de lobo le entraron unas ganas irrefrenables de hacer travesuras, pero intentar comerse a su madre fue demasiado. “!Eres un mostruo!”, le grito y evadiendo una dentellada lo mandó castigado a la cama, sin cenar. Pero ya en su cuarto notó una extraña transformación, empezó a aparecer un bosque, cada vez más tupido y agreste, y luego un océano, que navegó hasta llegar a la Tierra de los Monstruos. Emprende así un viaje desde su propia habitación atravesando un tiempo mítico, enfrentando sus miedos y regresando, después de un trayecto circular, al mismo punto de partida, donde la cena caliente lo está esperando.

Donde Viven los Monstruos (título original en inglés Where The Wild Things Are) es un libro infantil creado por Maurice Sendak. El libro fue escrito en 1963, siendo condecorado con la Medalla Caldercott en 1964. También ganó el Boston Globe-Horn Book Award y fue un libro notable de la ALA (American Library Association, Asociacion de Bibliotecas Americana).

Donde viven los mosntruos es una historia de una sencillez tan profunda que puede ser comprendida por niños menores de dos años y seguir fascinando hasta a los adultos y que se ha convertido ya en un álbum clásico leído por millones de niños y niñas de todo el mundo.



De la mano de Spike Jonze, uno de los cineastas más originales e inquietos del panorama actual, nos llega la versión cinematográfica de «Donde viven los monstruos», un filme inclasificable que cuenta una historia tan imaginaria como real, llena de magia y de matices.
Jonze ha construido una película difícil y nada complaciente y lo ha hecho sobre la base de «Donde viven los monstruos», de Maurice Sendak, uno de los cuentos más vendidos de la historia de la literatura infantil anglosajona. Un cuento construido con apenas 9 frases y unas maravillosas ilustraciones de Sendak que Jonze ha alargado hasta construir un largometraje en el que se mantiene el espíritu de la historia ahondando en la personalidad de unos monstruos que en el cuento se intuye más por los dibujos que por las palabras.

"No quiero decir a la audiencia lo que tiene que sentir. Sólo pretendo contar una historia y espero que sientan algo. El filme puede hacer pensar mucho porque muestra contradicciones todo el tiempo", señaló Jonze, con más interés por las reacciones de los demás ante su filme que por las preguntas que se le pueda hacer. Porque si algo queda claro con «Donde viven los monstruos» es que las reacciones de los espectadores serán de lo más diverso y que a pesar de ser un cuento infantil, no es un filme destinado ni a niños ni a adultos, sino a personas con gran apertura de mente.


FUENTE: abc.es

martes, 8 de diciembre de 2009

LECTURA EN MÓVILES




Lanzamiento de la primera campaña en España de fomento de la lectura a través de móviles


La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Pacto Andaluz por el Libro (PAPEL) lanzan la primera campaña en España de fomento de la lectura a través de móviles. A lo largo de las dos próximas semanas (del 10 al 27 de diciembre), los jóvenes lectores podrán descargarse gratuitamente en su móvil una amplia relación de cuentos, relatos y primeros capítulos de los libros aportados por las diferentes editoriales e instituciones que colaboran en esta campaña. El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los jóvenes la lectura de contenidos literarios (relatos, cuentos, poesía, primeros capítulos de libros, etc.) a través del móvil, ya que este dispositivo se ha convertido en la principal herramienta de acceso a la información y al conocimiento para los jóvenes.

A través de la web del PACTO http://www.pactoandaluzporellibro.com/, los jóvenes lectores podrán descargarse en su móvil la siguiente relación de cuentos, relatos y primeros capítulos de los libros aportados por las diferentes editoriales e instituciones que colaboran en esta campaña:

1. Doce relatos de “Vivir Adrede”, de Mario Benedetti (Editorial Alfaguara)
2. “La mecánica del corazón” de Mathias Mathieu (Random House Mondadori)
3. Primeros dos capítulos de “El nombre del viento”, de Patrick Rothfuss (Editorial Plaza Janés)
4. Primeros dos capítulos de “Bel”, de Care Santos (Editorial SM)
5. Primer capítulo de “Perdona si te llamo amor”, de Federico Moccia (Editorial Planeta)
6. Primer capítulo de “Tormenta sobre Alejandría”, de Luis Manuel Ruiz (Editorial Alfaguara)
7. Primer capítulo de “El espíritu eterno”, de Elena Jiménez (inédito)
8. Selección de diez “Rimas”, de Bécquer. Edición de Luis García Montero (Editorial Renacimiento)
9. Selección de 20 “Fábulas en verso castellano”, de Samaniego (Biblioteca Virtual Cervantes) 10. Primeros capítulos de “La isla de los espejos”, de Miguel F. Villegas (Editorial Aljibe)
11. Selección de “Cantes flamencos”, de Antonio Machado Álvarez (Editorial Extramuros)
12. Dos primeros capítulos de “Juanita la Larga”, de Juan Valera (Biblioteca de Andalucía)

En la web de El Pacto Andaluz por el Libro podéis encontrar más información al respecto:
Desde la Biblioteca, sin embargo, queremos haceros dos precisiones:

La descarga de dicho contenido es gratuita, pero puede existir un coste de conexión a Internet dependiendo del contrato que tenga el usuario con cada operadora. Recomendamos consultar a los lectores los costes de conexión de su móvil a Internet antes de proceder a la descarga.
Sólo se permitirá una descarga por número de móvil.

viernes, 4 de diciembre de 2009

KENNETH TAMBIÉN HA QUERIDO HABLAR EN NUESTRO BLOG

Sin pretender en ningún momento recrearnos en un tema como éste os ofrecemos a continuación un resumen de la charla, realizado por el propio Kenneth, que hemos recibido en nuestro correo electrónico con la petición de que lo publiquemos.

En la charla he querido comunicarles a los estudiantes qué significa el término discapacidad, y apoyar esta definición con mi experiencia propia desde el accidente de esquí. En este accidente tuve una lesión medular que me impide sentir y mover mi cuerpo de hombros hacia abajo. Esta situación fue un shock para mí tanto físico como mental. Tuve que ir adaptándome poco a poco y paso a paso fui creciendo y madurando llegando a comprender que las personas con discapacidad tienen unos límites físicos pero que como seres humanos todos tenemos los mismos intereses, deseos, inquietudes, aspiraciones,.... He experimentado que más allá de mis límites físicos hay otras opciones de vida que me enriquecen muchísimo, que me aportan felicidad a raudales. Todo está en la cabeza, en como uno interpreta la realidad y le da significado. Si uno sabe manejar sus pensamientos entonces puede guiar su vida superando los límites y las barreras, e ir creciendo como persona, que creo que es de lo que se trata este “juego” de la vida.



Espero que esto resuma más o menos lo que quise contar.

Muchas gracias por todo.


Un saludo.


Kenneth Iversjo

jueves, 3 de diciembre de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

Para muchos de nosotros y nosotras hoy es el Día Internacional de la Discapacidad, para Kenneth, aunque hoy es su día, es un día un tanto distinto.

En este Día Internacional de la Discapacidad no os recomendamos un libro, aunque muchos de ellos hablan de historias reales, sino que vamos a hablaros de Kenneth, un joven que un día descubrió que una segunda vida comenzaba para él.


Hace unos años, en un momento, en un instante que ni Kenneth ni su familia olvidarán,el protagonista de nuestra historia real sufrió un accidente. Su vida a partir de ese momento cambió de manera radical.

Lo primero fue empezar a curar las heridas físicas. Mucho más profundas fueron, sin embargo, las huellas mentales. El cuerpo, resignado, aceptó la nueva situación, pero su mente se resistía.

Con mucho esfuerzo, tanto de nuestro protagonista como de su familia, las cosas empezaron a cambiar cuando Kenneth se convenció de que de nada servía lamentar lo que se había perdido y que una nueva vida era posible en esa nueva situación. Había que cambiar de manera inesperada el guión, tomar unos caminos distintos para llegar, con un poco de suerte, a los mismos sitios y, sobre todo, no renunciar a los viejos sueños sino crear otros nuevos.
Con todos los respetos a Kenneth que en el Día Internacional de los Discapacitados quiso hablarnos de todos sus días.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LOS ESCLAVOS DEL SIGLO XXI



Hoy se celebra el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud




Título: Los piratas de Pompeya
Escritor: Caroline Lawrence
Traductor: Raquel Vázquez Ramil
Editorial: Salamandra
Colección: Misterios romanos
Año: 2003
Personajes: Niños protagonistas - Personajes históricos - Animales - Perros - Pandillas - Esclavos - Piratas

Este libro trata de: Catástrofes - Sociedad - Civilizaciones y culturas - Delincuencia - Fenómenos naturales - Secuestros - Volcanes – Esclavitud.

Resumen: Los malvados piratas de Pompeya aprovechan la erupción del Vesubio para secuestrar a un grupo de niños con la intención de venderlos como esclavos. Flavia, Jonatán, Nubia y Lupo se proponen rescatar a los pobres prisioneros. Pero las cosas se tuercen y Flavia y sus amigos caen en las manos de los piratas y traficantes de esclavos…



Título: Los dientes del dragón
Escritor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial
: SM
Colección: Gran Angular. Alerta roja
Año: 2007
Género: Novela
Tema: Vida real
Personajes: Adolescentes - Familiares - Jóvenes protagonistas - Hermanas - Padres - Madres - Sharar – Shakti

Este libro trata de:
Problemas familiares - Organizaciones no gubernamentales - Adolescencia - Superación - Familia - Vida urbana - Relaciones - Amor - Problemas sociales - Vida rural - Esclavitud - Mafia - Abusos sexuales - Solidaridad - Asia - Pobres - Prostitución - Lucha entre el bien y el mal - Engaños - Explotación.


Resumen:Sharar descubre un día que su hermana Shakti ha desaparecido. Cuando pregunta a sus padres, estos rehúyen contestar, hasta que acaban reconociendo que la han entregado a un hombre que la llevará a Europa para entregarla a una familia que desea adoptar. Los padres quieren lo mejor para su hija, y están seguros de que la nueva vida que se le presenta estará llena de posibilidades, lejos de la pobreza a la que hasta el momento ha sido sometida. Pero Sharar no se contenta con la explicación y comienza la búsqueda de su hermana. La adolescente se verá envuelta en una espiral de la que no estará dispuesta a salir sin haber localizado a su hermana pequeña.

Con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena hace 60 años.
Entre la historia protagonizada por Flavia y la de Sharar han transcurrido 2.000 años, entre la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención para la Eliminación del Tráfico de Seres Humanos y de la Explotación de la Prostitución ajena y el día de hoy 60 años. Aunque se hable más y se denuncie más, en ambos casos muy pocas cosas han cambiado y sigue habiendo esclavos, LOS ESCLAVOS DEL SIGLO XXI.

martes, 1 de diciembre de 2009

DESGRACIADAMENTE HAY DEMASIONADOS DÍAS INTERNACIONALES


Título: Se llamaba Luis

Autora:
Marina Mayoral Díaz

Editorial: Anaya
Colección: Espacio abierto
Año: 2004
Páginas: 117
Género: Novela
Tema: Vida real
Personajes: Drogadictos - Enfermos

Este libro trata de: Enfermedades - Sociedad - Familia - Marginación social - Relaciones familiares – Sida

Resumen:Es la historia de Luis, una historia que nos cuentan quienes lo conocieron: su madre, sus hermanos, su cuñada, sus hijos... Son voces que hacen retratos distintos de quien ya no está y que nos aproximan a su vida a través de puntos de vista diferentes. Una historia que muestra que la realidad se compone de muchas facetas.


Título: Caricias de León:violencia y malos tratos

Autor: García-Clairac, Santiago

Editorial: Ediciones SM
Páginas: 221
Coleeción: TÚ VERÁS
Páginas: 221
Género: novela
Personajes: gente corriente
Este libro trata de: Violencia y malos tratos

Resumen: Diana podría ser más tolerante y más paciente con León. Pero no quiere. No tiene por qué aguantar. No está dispuesta a dejar que su supuesto novio le dé pequeños azotes, por muy “cariñosos” que sean. Si la madre de León hubiera reaccionado a tiempo, ahora las cosas serían muy diferentes, pero muy diferentes…
PERO NO PODEMOS IGNORARLOS